CARACAS, martes 3 de marzo, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Salud Primero | 29/11/2012
Cirugías sin rastro
Cerca de 300 intervenciones quirúrgicas a través del ombligo se han realizado en el Hospital de Clínicas Caracas. Son avances que se desarrollan en la Unidad de Investigación en Cirugía Aplicada Subespecializada
ANDREA DENNIS
Cirugías
4 0a

Los colegas abogados de Alexia Santacroce López no le creyeron que había sido operada de un tumor de 5 centímetros en el ovario, porque la joven llegó a ejercer su profesión a los pocos días de la intervención como sí nada le hubiera pasado. No tenía dolor ni molestias, tampoco presentaba cicatrices en el cuerpo.

"En el bufete se quedaron sorprendidos, porque no creían que me había operado de un tumor. No tenía ninguna herida y me decían que los había engañado a todos porque no se me vía absolutamente nada’’, señala cuando recuerda que el dolor que la llevó de emergencia al quirófano era tan intenso que parecía un cólico nefrítico’’.

Esta historia, con nombre y apellido, pertenece a una de las pacientes que se ha beneficiado de la nueva cirugía mínimamente invasiva laparoscópica, que permite intervenir diferentes tipos de patologías benignas y malignas a través del ombligo.

La joven abogada penalista de 23 años y fabricante de jabones artesanales, cuenta la historia de su intervención en la revista Excelencia HCC que edita el Hospital de Clínicas Caracas, publicación donde numerosos pacientes revelan sus testimonios luego de haber sido sometidos a los más avanzados procedimientos médicos que ofrece la institución en todas las especialidades.

Desde que se fundó la Unidad de Investigación en Cirugía Aplicada Subespecializada, hace dos años, se han realizado casi 300 cirugías por un solo puerto, o como también se le conoce, cirugía de única incisión y cirugía transumbilical.

A través de este procedimiento se pueden operar vesícula biliar, apendicitis aguda, tumores de ovario, histerectomías, cirugía de bazo, e inclusive practicar cirugía bariátrica para reducir el tamaño del estómago.

La Unidad está integrada por los doctores José Gregorio Mejias (cirujano general y cirujano bariátrico); Javier Soteldo Clavier (cirugía laparoscópica y oncológica); Rafael De La Fuente (cirujano bariátrico y robótica); Naydeli García (cirugía laparoscópica y bariatrica) y Carlos Bravo (cirugía laporascópica y bariátrica), pioneros de este procedimiento en Venezuela.

La intervención con esta técnica es posible gracias a que se cuenta con dispositivos de puerto único, conocidos como SILS Covenien, que permiten introducir por el ombligo, a través de un orificio de apenas 2.5 centímetros, las pinzas y la cámara, para abordar las diferentes patologías.

Ello ofrece varios beneficios, entre los cuales destacan menos posibilidad de dolor, inflamación e infección; y en consecuencia, una recuperación más rápida de los pacientes y a sus actividades cotidianas. Y además, no deja cicatrices ni hematomas, lo cual produce un efecto estético.

Notas anteriores en La Salud Primero
mineros chilenos
26/02/2015
Erección en riesgo
La revista Urology señala que un estudio de 4 mil lesiones genitales ocurridas cada año son a causa de correr bicicletas y algunas de esas lesiones agudas pueden causar con el tiempo problemas como entumecimiento y disfunción eréctil
mineros chilenos
21/02/2015
¿Colesterol? Tranquilo
Desde hace más de una semana, la especulación se ha propagado de forma desenfrenada. Así es como empezó todo. El 10 de febrero, el periódico The Washington Post publicó un titular que llamó mucho la atención: "El gobierno de EEUU está a punto de retirar las advertencias sobre el colesterol"
mineros chilenos
04/02/2015
Dramas del chikungunya
La fumigación ya no es suficiente para evitar ser picados por el zancudo, la fiebre Chikungunya no respeta clases sociales ni edades.
mineros chilenos
16/01/2015
Flojera enfermiza
¿Es la astenia un síntoma de nuestro tiempo? Existen diferentes motivos por los cuales no se cumplen los propósitos cuando comienza un nuevo año. Es necesario acudir al médico especialista cuando es precedida por el esfuerzo o actividad física
mineros chilenos
26/12/2014
La obesidad sale cara
La epidemia de obesidad en el mundo le cuesta a la humanidad unos 2 billones de dólares anuales, casi lo mismo que el fumar o el equivalente a la suma de los costos de la violencia, la guerra y el terrorismo
mineros chilenos
17/12/2014
La otra hipertensión
Se confunde con asma. Se trata de la Hipertensión Pulmonar que provoca falta de aire, cansancio, fatiga crónica y tos seca, entre otros síntomas que pueden ocasionar la muerte. En Venezuela existen más de 450 pacientes con la enfermedad, de los cuales la mitad espera diagnóstico confirmatorio
mineros chilenos
09/12/2014
Buenas noticias
El gobierno de Miranda, parroquia Cartanal realizó un operativo de salud donde más de 70 personas entre adultos y niños se beneficiaron
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas