CARACAS, miércoles 23 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La frontera invisible | 28/11/2012
La caja de sorpresas
El inicio de la segunda guerra mundial trajo toda clase de desventuras a la comunidad de origen asiático. Que Obama contara con el voto de los asiáticoamericanos ha sorprendido a quienes les suponían conservadores. Esta comunidad se ha manifestado en contra del giro a la derecha radical del partido republicano
SERGIO MUÑOZ BATA
Obama
0 0a

Quizá la mayor sorpresa de la elección del 6 de noviembre de 2012 fue el enorme porcentaje de ciudadanos americanos de origen asiático que votaron por el presidente Barack Obama. Si algo auguraba el mito de los asiático-americanos como la "minoría modelo" era que dado su atribuido carácter conservador, ordenado e inclusive sumiso, tan diferente al de las otras minorías, el partido republicano podría contar con su voto. Pero no fue así, las encuestas a boca de urna muestran que Obama, el candidato del partido demócrata, obtuvo el 73% del voto asiático americano, un porcentaje menor al 93% del voto Afro Americano pero superior al 71% del voto hispano.

Como era de esperarse, dada la concentración de grupos de origen asiático en California y la virtual desaparición del partido republicano en el mapa político del estado, en este estado ocho de cada diez asiáticos-americanos votaron por Obama. Algo semejante sucedió en Hawai y en Nueva York, donde también el voto por Obama fue copioso.

Pero lo que nadie esperaba, salvo los muy enterados dentro de sus enclaves, era que en Nevada el porcentaje iba a ser un poco mayor que en California y menos que aumentara considerablemente también en estados del sur como Arizona, Carolina del Norte, Georgia y en la norteña Nueva Hampshire.

La noticia adquiere mayor relevancia si consideramos que las encuestas del Pew Center muestran que el número de inmigrantes asiáticos (provenientes de Filipinas, India, China, Japón, Corea, Vietnam, Pakistán y otros países) ha sobrepasado al número de migrantes de América Latina. Según los últimos reportes del Censo de población el número de migrantes asiáticos ha crecido un 46% entre el año 2000 y 2010.

GRUPO MALTRATADO Y EXCLUIDO
Pero aquí no paran las sorpresas porque la relación de este grupo de migrantes con su país de adopción desde su arribo en el siglo 18, cuando los primeros filipinos llegaron a las costas de Luisiana hasta la importación de trabajadores chinos para utilizarlos en la construcción del ferrocarril transcontinental en el siglo 19, ha sido tortuosa y plena de altibajos.

A pesar de su reducido número, comparado con el número de migrantes procedentes de países europeos, en su inmensa mayoría blancos y de religión protestante, el prejuicio racial contra los asiáticos ha sido intenso.

Su satanización en California llegó al punto de satanizarlos como "el peligro amarillo" y la reacción nacional a la histeria racista en el oeste del país fue todavía peor cuando el Congreso y del Ejecutivo promulgaron leyes migratorias restrictivas con dedicatoria a ese grupo, como por ejemplo, "El Acta de Exclusión Asiática", y otra que se aplicaba exclusivamente contra los chinos, "El Acta de Exclusión China". Ya para 1920, por ejemplo, la cuota de admisión para los inmigrantes asiáticos era de cero.

El inicio de la Segunda Guerra Mundial trajo también toda clase de desventuras a la comunidad de origen asiático cuando sin tener un ápice de evidencia para dudar de su lealtad a Estados Unidos, aproximadamente 120.000 personas, hombres, mujeres, niños y niñas, fueron encerrados en campos de concentración hasta que la guerra concluyó.

Años después, sin embargo, la actitud de los estadounidenses hacia el grupo empezó a cambiar cuando alguien inventa el mito de la "Minoría Modelo" para designarlos. De acuerdo al estereotipo, este heterogéneo grupo de migrantes es arbitrariamente uniformado y clasificado como un grupo excepcional formado por individuos "inteligentes, ricos, trabajadores, sumisos, dóciles, espirituales y poco propenso a recibir ayudas del gobierno".

La realidad es diferente aunque es indudable que dentro de la muy diversa comunidad asiático-americana hay individuos que tienen muchas de estas características, salvo la de la sumisión y el conservadurismo.

OBAMA SE BENEFICIA
Ahora, gracias al trabajo de dos académicos asiáticos, Taeku Lee de Berkeley, y Karthick Ramakrishnan de UC Riverside, sabemos que desde la presidencia de Bill Clinton los asiático-americanos descubrieron que cuando los demócratas cuentan con el liderazgo apropiado procuran la negociación por encima de la confrontación y son capaces de cultivar una buena relación con todos los sectores de la sociedad, incluidos el sector privado y las minorías.

Aparejado a su acercamiento a los demócratas por su actitud hacia los inmigrantes, por sus políticas de inclusión de asiáticos a puestos en el gabinete presidencial, por la promoción del sistema de salud universal, por su decisión de ponerle fin a las guerras en Irak y Afganistán, y por sus iniciativas para mejorar el sistema educativo nacional con programas como "La Carrera a la Cumbre" o "Race to the Top", la comunidad asiáticoamericana se ha manifestado en contra del giro a la derecha radical del partido republicano, de su belicosidad y de su énfasis excesivo en los llamados "valores cristianos del país" como los únicos principios con validez moral, así como por su actitud hacia los inmigrantes y otras minorías. Así las cosas, este año, Obama ha sido el beneficiario de esa caja de sorpresas donde habita la muy diversa comunidad asiático-americana. ¡Enhorabuena!

Notas anteriores en La frontera invisible
Cuba
09/04/2014
ZunZuneando en Cuba
El Twitter hecho para los cubanos representaba parte del espionaje estadounidense. Pensar que una dictadura de medio siglo puede ser derrocada con el zumbido de 40,000 pájaros es una estupidez. Fue un grave error por parte del Gobierno norteamericano realizar un programa encubierto para la Isla
Igualdad
02/04/2014
La disputa por la igualdad
El mayor desafío de nuestro tiempo. La desigualdad es antidemocrática porque resalta la diferencia de clase social y la diferencia económica. Estas distancias confinan y aislan a los ricos en sus propios enclaves privados
Cesar Chávez
26/03/2014
¿Santo o demonio?
A dos décadas de la desaparición del campesino que inspiró a figuras como Robert F. Kennedy se estrena una película y un libro del líder sindical México-americano Cesar Chávez en el que se exalta sus logros y desvela sus fallas humanas
Teodoro Petkoff
19/03/2014
Mordazas
Feroz ofensiva contra la prensa independiente en Venezuela. La violencia por parte del gobierno y sus grupos paramilitares atenta ahora contra la libre expresión. Todo esto ocurre ante la mirada complaciente y cómplice de los gobiernos que forman parte de Unasur
Nativos Digitales
12/03/2014
Los nuevos "milenaristas"
La generación del milenio tiene sus propias características. Los "nativos digitales" asumen la globalidad como su ámbito natural y nada tienen que ver con el juicio final. Desconfían de las instituciones y aunque son políticamente independientes apoyan causas progresistas
Maduro
05/03/2014
Solución democrática
Lo urgente es que cese la represión. Pedir la renuncia de un presidente electo es antidemocrático y es un grave error político. Solicitarle a la OEA y a su Secretario General que intervengan es una lamentable pérdida de tiempo
EEUU
26/02/2014
Los Estados Desunidos
Las leyes estatales son reflejo de las actitudes predominantes de los votantes. En un país federalista no puede haber unidad de criterios y lo que funciona en una región no funciona en otra. Existen claros ejemplos, como el caso de California, que adelanta a sus vecinos en numerosas políticas
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas