CARACAS, lunes 22 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 26/11/2012 | 2 Comentarios
La paja ideológica
Debates del proceso constituyente son más ideología que operatividad. Discusión del plan 2013-2019 relega aportes concretos y se enfoca en discursos sobre socialismo. En la "Ciudad del debate" de la plaza Diego Ibarra han recibido poco más de 100 propuestas. El viernes finalizan las jornadas convocadas por el Gobierno
DAYIMAR AYALA ALTUVE
Comunas
0 2a

Nueve toldos rojos-rojitos y no más de 300 sillas conforman la "Ciudad del Debate" de la plaza Diego Ibarra de Caracas. Todos los días en horas de la mañana se reúnen personas que desean dar sus aportes al proceso constituyente socialista, aunque la espontaneidad no siempre prevalece.

Los trabajadores de instituciones del Estado, así como beneficiarios de programas sociales, deben asistir a los debates con franelas alusivas al presidente Chávez, luego deben firmar la asistencia y esperar que comience la charla.

"Voy a buscar agua que aquí ni eso dan", comentó una trabajadora de SupraCaracas que asistió al debate del pasado jueves. Un joven con un afiche del "nuevo Bolívar" trataba de evadir el calor usándolo como techo a ratos, y otros como abanico, mientras los demás hablaban para atenuar la espera.

El discurso, dado por un facilitador, comenzó hablando de las necesidades ideológicas del socialismo de siglo XXI.

"Es revolución o nada", apuntó uno de los facilitadores de la Diego Ibarra, al tiempo que habló de la alineación de los medios privados y "todos sus catiritos en las novelas, allí no hay un solo afrodescendiente". Puntualizó cada uno de los grandes objetivos, pero para lograr captar la atención de los asistentes, optaron por poner el video de la propuesta que presentó Hugo Chávez el pasado 11 de junio durante su inscripción ante el CNE para competir por la reelección.

Un solo monitor pantalla plana exhibía el video y los espectadores se emocionaban cada vez que el reelecto presidente hablaba de darle poder al pueblo. "Eso es lo que se necesita", gritó una señora al tiempo que aplaudía.

PURA IDEOLOGÍA
En los debates constituyentes se habla del socialismo, del Estado comunal, de las comunas y del fortalecimiento del Poder Popular. Quienes dirigen los encuentros centran el discurso en la ideología.

Nada se escucha de proyectos concretos. Beatriz Rodríguez, una de las coordinadoras de la "Ciudad del debate", precisó a TalCual que "la gente pide mucho sobre la organización de los consejos comunales, aunque también se han recibido propuestas de vialidad y mejoramiento del tráfico".

Antes del fin de semana se habían recibido cerca de 100 ideas en dos semanas de trabajo, sin contar aquellas que dejan en los dos buzones "Opina por la Patria".

Rodríguez destacó que en zonas puntuales de Caracas se han incorporado al debate sectores opositores. "Claro que hay una pequeña confrontación a la hora de las propuestas, pero se mantiene el respeto".

Erick Bermúdez viajó desde el estado Zulia. Para él, "las necesidades más urgentes son de tipo ideológico, aunque las materiales son necesarias".

SE QUEDAN EN EL APARATO
El documento de orientaciones para el debate quedó solo como un ejemplo. En la "Ciudad del debate" tienen problemas de logística con el agua, solo hay una pantalla de proyección, tienen fallas de audio, y no se hacen mesas de debate pues las propuestas vienen ya redactadas.

Hasta el 30 de noviembre se recibirán las propuestas del debate constituyente. El jueves, en Caracas, los trabajadores tendrán un acto central con sus ideas para el programa y el viernes, día del cierre del proceso se tiene previsto un acto con el presidente Hugo Chávez, aunque no está confirmada la locación, así como tampoco la asistencia del mandatario.

El proceso constituyente tiene un equipo encargado de sistematizar toda la información que se recaude en el país. Se pudo conocer el material se clasificará en coincidencias, viabilidad y sectores prioritarios.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas