CARACAS, miércoles 1 de abril, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
| 25/11/2012
LARRY HAGMAN
El actor cuyo papel como el depredador magnate petrolero J.R. Ewing en la serie televisiva ``Dallas'' se convirtió en un símbolo de la avaricia y la maldad en la década de 1980, murió a los 81 años
ROCÍO AYUSO / El País (Madrid)
Larry Hagman
0 0a

El mejor de los peores villanos de la historia de la televisión, Larry Hagman, el actor que dio vida al infame magnate J.R. de la serie Dallas,murió este viernes en Texas (EE UU) a causa de complicaciones del cáncer de garganta que padecía. 

Su muerte, a los 81 años, responde así para siempre a uno de los momentos más populares de la televisión estadounidense, cuando la segunda temporada de esta conocida serie de la década de los setenta dejó a sus espectadores colgados con la pregunta de “¿quién mató a J.R.?”, cuando el personaje que interpretaba Hagman recibió un disparo en los segundos finales del último episodio.

Según confirmó su familia en un comunicado difundido en el periódicoDallas Morning News, Hagman murió tras pasar el día de Acción de Gracias con aquellos más cercanos al actor, que también estuvieron a su lado en el momento del óbito. Un grupo que incluyó a Linda Gray y Patrick Duffy, los actores detrás de Sue Ellen y Bobby, respectivamente, de esa otra familia que Hagman dejó en la serie Dallas, su trabajo más querido.

Hijo de un abogado tejano acostumbrado a trabajar con magnates del petróleo como al que años más tarde el actor daría forma en la serie y de la actriz Mary Martin, Hagman encontró pronto su lugar en la industria del espectáculo. 

Sin embargo sus principales trabajos se vieron constreñidos al campo de la televisión, donde primero se dio a conocer en el papel del astronauta Nelson de la serie I Dream of Jeannie, para años más tarde interpretar al que pasaría a la historia como uno de los mejores malos de la pequeña pantalla, el corrupto magnate tejano J.R.Ewing.

Hagman hizo del papel un personaje icónico en la historia de la cultura popular gracias a su sonrisa malévola y su sombrero tejano, alguien incapaz, según declaró años más tarde a la revista Time, de recordar a todos los que había traicionado o a todas con las que se había acostado.

La serie debutó en 1978 y tras 356 episodios originales y una larga vida de reposiciones en antena volvió este año a la pantalla con una nueva versión centrada en los hijos de J.R. y su hermano Bobby, en la que Hagman volvió a participar, aunque su ausencia se dejó sentir en los últimos episodios de esta temporada.

La vida de Hagman fue igual de peculiar fuera de la pantalla, donde el actor era conocido por su vida desenfrenada. De hecho en su casa de Malibú (California) ondeó durante años una bandera que rezaba “la vida es una fiesta”. Una fiesta en la que Hagman bebió desde que era un adolescente, según confesó a la prensa, y que le llevó a una dieta líquida de cuatro botellas de champán diarias incluso mientras rodaba.

El actor también admitió haber probado el LSD gracias al músico David Crosby y la marihuana gracias a Jack Nicholson, este último en un intento de alejarle del alcohol. Sería años más tarde el diagnóstico de una cirrosis y posteriormente en 1995 de un cáncer de hígado los que consiguieron hacer de él un abstemio.

Hagman recibió un trasplante de hígado y fue desde entonces un defensor de los trasplantes de órganos así como de la liga antitabaco, aunque nunca dejó de vivir la vida con toda su intensidad. 

Casado en una ocasión con la también actriz Maj Axelsson, con quien tuvo dos hijos, Hangman murió en el Centro Médico de Dallas insistiendo hasta el último momento en su deseo de divertirse. 

De hecho, según confesó al periódico The New York Times, su última voluntad sería que sus cenizas fueran esparcidas por un campo donde se planten semillas de marihuana y de trigo, una cosecha que dos años más tarde sirva para la preparación de un pastel para 200 o 300 personas que puedan decir que se han comido un poco de Larry.

 

 

 

 

Notas anteriores en
mineros chilenos
27/03/2015
TOMAS TRANSTRÖMER
El poeta sueco, Tomas Tranströmer, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2011, falleció a los 83 años de edad
mineros chilenos
23/03/2015
LEE KUAN YEW
Primero de los expremieres de Singapur y considerado responsable de la conversión de la excolonia en un centro financiero próspero, falleció la madrugada del lunes a los 91 años
mineros chilenos
20/03/2015
IRMA PALMIERI
Palmieri, de 83 años de edad, encarnó a "Hortensia", en el famoso sketch "Flora y Hortensia" junto a la también actriz cómica Nelly Pujols en Radio Rochela
mineros chilenos
19/03/2015
ANDY FRASER
El bajista y miembro fundador de la banda FREE, Andy Fraser, muere los 62 años tras una lucha contra el sida y el cáncer
mineros chilenos
16/03/2015
RENNY OTTOLINA
A 37 años de su fallecimiento en un accidente aéreo, Renny Ottolina sigue siendo considerado como el Número Uno de la televisión venezolana
mineros chilenos
12/03/2015
SIR TERRY PRATCHETT
Terry Pratchett, uno de los autores de fantasía más importantes de la literatura moderna, falleció este jueves a la edad de 66 años tras una larga batalla con la enfermedad de Alzheimer. Pratchett no solo fue uno de los autores de ciencia ficción más conocidos como Mundodisco (Discworld), también fue autor de innumerables novelas juveniles, relatos cortos y adaptaciones televisivas
mineros chilenos
04/03/2015
NATALIA REVUELTA
Natalia (Naty) Revuelta Clews, la mujer que mantuvo un conocido romance con Fidel Castro en los albores de la revolución que lo llevó al poder en 1959 y madre de la "hija rebelde" del líder revolucionario, falleció el pasado fin de semana en La Habana
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas