CARACAS, sábado 28 de marzo, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Deportivas TalCual | 22/11/2012
Último round
El puertorriqueño Héctor "Macho" Camacho, tres veces campeón mundial, y personaje que plenó los titulares de la prensa, dentro y fuera de su país, habría fallecido al confirmarse su muerte cerebral. Médicos del hospital en San Juan donde fue llevado de urgencia el lunes dicen que el exboxeador se mantiene conectado a una máquina para preservar sus órganos y esperan que su familia decida si se convertirán en donantes
Hector Macho Camacho
0 0a

La última pelea del Macho Camacho acaba de concluir. El tres veces campeón de boxeo, cantante y personaje que llenó los titulares de la prensa por su controversial vida  murió este jueves, según confirmó el director del Centro Médico de Puerto Rico, Ernesto Torres; sin embargo su cuerpo se mantiene conectado a las máquinas para preservar sus órganos mientras la familia decide si se convertirá en donante. 

“El diagnóstico final es muerte cerebral. Ya está confirmado”, dijo Torres a los medios de comunicación en una rueda de prensa en el redondel del hospital luego de darles la noticia a los padres del excampeón mundial.

El galeno explicó que el último encefalograma realizado a Camacho en la mañana de este jueves no registró ningún tipo de actividad cerebral. “Clínicamente ya teníamos la sospecha. El encefalograma fue un 'flatline'. Queremos darle la noticia a todo el mundo de que Macho Camacho ha fallecido”, explicó Torres.

“Recuerden que de las arterias que llevan sangre al cerebro tres fueron lesionadas y esa falta de oxígeno le hizo mucho daño”, agregó el médico para poner en perspectiva el daño recibido por el proyectil.

Este miércoles, Camacho presentaba actividad cerebral débil e intermitente. La medida de actividad cerebral era de tres en la escala Glasgow, valor mínimo en la escala cuyo máximo es 15. Torres dijo que se les permitió a los padres de Camacho visitarlo esta mañana. Durante el día se les permitirá a otros familiares y amigos cercanos visitarlo también.

Se espera que esta tarde llegue a Puerto Rico Héctor “Machito” Camacho, hijo. Luego de que se le explique la situación y este tenga la oportunidad de ver a su padre se pasaría a desconectar a Camacho de las máquinas que le mantienen el funcionamiento de los órganos. Esto deberá ocurrir en algún momento de este viernes.

A la familia se le dio hasta este viernes para que decidan si quieren donar los órganos del exboxeador. De ser así, Lifelink (compañía de donación de órganos) entraría al panorama mañana mismo.

Torres declinó entrar en el debate de si los órganos del boxeador serían viables para trasplantes debido a un supuesto positivo a drogas en las pruebas toxicológicas. “No voy a intervenir en eso. Los compañeros de Lifelink, una vez ellos decidan que quieren donar, continúan con el proceso”, dijo parcamente Torres. “Su padre ya deseó que por favor fuera donante. (Pero), él no quiere que todavía sea desconectado”, afirmó.

Se espera que la decisión de desconectarlo se tome luego de que arribe a la Isla el hijo del expúgil, Héctor Camacho, Junior (Machito). Este perdió el vuelo de la mañana y se espera que llegue en horas de la tarde de hoy, procedente de Nueva York.

Camacho fue atacado a tiros el pasado martes en la noche, mientras se encontraba en un estacionamiento cercano al negocio Azuquita, ubicado en la carretera PR-165, en Bayamón. En el atentado murió su amigo de infancia, Alberto Yamil Mojica Moreno, quien posee récord criminal por posesión de sustancias controladas.

Específicamente, el expúgil recibió un solo impacto de bala en la mandíbula izquierda. El proyectil le fracturó las cervicales 5 y 6, y se le alojó en el hombro derecho. Además, tuvo una lesión en la arteria carótida que le afectó el flujo de sangre al cerebro. "De las cuatro arterias que llevan sangre al cerebro, tres fueron lesionadas. Esa falta de oxígeno le hicieron gran daño al cerebro", precisó Torres.

Ismael Leandry, quien manejó la carrera de Camacho, indicó que “ya el padre (del expúgil) ha dicho que después que llegue Machito se le pueden quitar las máquinas, pero hay una parte maternal, sus hermanas, que no quieren que le quiten las máquinas todavía”.

Indicó que la determinación de desconectarlo de las máquinas que lo mantienen con vida y preservan sus órganos para una futura donación “se va a tomar después que llegue Camacho, Junior. El doctor nos dio el espacio hasta mañana viernes para que tomemos la decisión”.

Preliminarmente, se informó que se han hecho acercamientos al municipio de Bayamón para organizar un funeral de pueblo para el excampeón.

EL OTRO MACHO CAMACHO
“Loco, loco voy por la vida; canto, río y sufro también; soy humano y todo me pasa, por eso siempre yo loco seré y cada día más loco estaré”. Esta estrofa, cantada por el ex campeón mundial Héctor “Macho” Camacho, pareció ser su lema de vida. Quizás por ello casi siempre se le veía contento.

Excéntrico, espontáneo, alegre y con una autoestima saludable, Macho Camacho se lució más allá del escenario boxístico. Su primera aspiración artística fue como cantante, logrando más risas que aplausos.

“Yo no sé por qué me critican, porque yo soy loco, pero no le hago daño a nadie”, estableció el ex boxeador antes de presentarse a cantar en el desaparecido programa Súper sábados.

Como buen retador, el bayamonés, quien lucha por sobrevivir tras haber recibido un impacto de bala la noche del martes que lo mantiene en estado crítico, volvió a probar suerte en las tarimas, pero esta vez como bailarín.

En el 2010, formó parte de la competencia de la cadena Univisión Mira quién baila, ganándose la simpatía del público más por su personalidad que por sus movimientos.

“No, no, no, no tengo dos pies izquierdos; tengo uno izquierdo y uno derecho. Yo tengo mis movimientos, I got swing, baby, I got swing”, afirmó previo a la competencia.

A raíz de esa participación, su nombre volvía a tener presencia en los medios de comunicación, lo que él supo aprovechar, y se aventuró en nuevos proyectos. Lanzó una línea de camisetas con sus frases distintivas: “It’s Macho Time!” y “¡Segudooo!”.

El proyecto que lo ocupaba hasta el violento incidente ocurrido en la noche del martes era un reality show a través del canal de YouTube, Nuevon.

“Es... Macho Time” tenía un objetivo claro: ayudar a este admirador de las mujeres a buscar novia. Al unísono se probaba como comentarista de farándula en el segmento semanal Macho News en el programa El gordo y la flaca.

Notas anteriores en Deportivas TalCual
mineros chilenos
19/03/2015
Final en Navidad
La final del Mundial de Catar-2022 se disputará el domingo 18 de diciembre al término de un torneo que durará "en principio 28 días", anunció el vocero de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).
mineros chilenos
18/03/2015
Están en los cuartos
El Barça consiguió, por octavo año consecutivo el pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones, al eliminar al Liverpool 1-0 con gol del croata Ivan Rakitic
mineros chilenos
15/03/2015
"Discúlpame, no existe"
Gonzalo López Silvero, comentarista que marcó época en la narración deportiva del país, este comunicador cubano fallecido el martes en Miami a los 85 años, fue al extremo familiar para la audiencia criolla durante la Venezuela que hoy millones de ciudadanos añoran con todos los hierros.
mineros chilenos
09/03/2015
La meta: los playoffs
El venezolano Félix Hernández sigue en la búsqueda de la corona de la Serie Mundial para cumplir su sueño profesional
mineros chilenos
08/03/2015
El discurso del Rey
Desde que fue considerado prospecto de las Grandes Ligas, un diamante en bruto de 16 tiernos años, Félix Hernández ya era tratado como el "Rey" que hoy conocen los beisboleros, y todo lo que le rodeaba ya tenía esa aureola triunfal que lo acompaña
mineros chilenos
07/03/2015
Real Madrid se complica
Real Madrid perdió en campo del Athletic Bilbao 0-1, con gol de Aritz Aduriz en el primer tiempo, y podría ceder el liderato al Barcelona, a 2 puntos de los blancos, que se pondría primero si vence el domingo en terreno del Rayo Vallecano
mineros chilenos
04/03/2015
Barça es finalista
El Barcelona, que ganó 3-1 en el estadio del Villarreal con doblete del brasileño Neymar y gol del uruguayo Luis Suárez, y el Athletic de Bilbao, que se impuso 2-0 en terreno del Espanyol, se clasificaron este miércoles para la final de la Copa del Rey
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas