CARACAS, martes 3 de marzo, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Salud Primero | 22/11/2012
La mala comida rápida
Venezuela es el sexto país de América con obesidad: 65,2% de los mayores de 15 años tienen sobrepeso. Trastornos cardíacos, renales, sobrepeso y metabólicos ocurren por consumo excesivo de las "balafrías"
ANDREA DENIS
Comida rápida
8 0a

Eduardo tiene resuelta la comida de los días de trabajo. Mudado a una oficina ubicada dentro de un centro comercial, este analista de sistemas, de 34 años, soltero y con flojera para prepararse el almuerzo en casa, sólo le basta con sentir la alarma de sus jugos gástricos al mediodía para darse una vuelta y decidir entre una pizza, sushi, hamburguesa o arroz chino entre tantas variedades que ofrece el universo de los restaurantes de comida rápida.

"De vez en cuando siento una pequeña molestia estomacal pero con un laxante y la visita al baño, el dolor desaparece", refiere este caraqueño que siente adicción por el fastfood y a quien el médico le aconseja ingerir al menos dos frutas diarias.

Para ciertas personas obesas, que comen compulsivamente, que no pueden evitar abrir la nevera por las noches o entrar a la pastelería, la comida basura funciona a veces como una droga.

Así lo asegura el nutriólogo Abel Gasparini, al explicar cómo las personas habituadas a las "balas-frías", activan las mismas zonas del cerebro y reaccionan de la igual manera que cuando alguien es adicto a la cocaína. Su punto de vista es compartido por científicos del Instituto de Investigación The Scripps, en California (EEUU).

Según una investigación, el impulso que se siente hacia la hamburguesa o una pizza es más fuerte que la voluntad. La teoría ha sido probada en ratones, los cuales exhiben un progresivo deterioro en los circuitos cerebrales de la recompensa, según publicó la revista Nature Neuroscience.

Cuanta más comida basura ingieren los ratones, menos eficaz es la respuesta de placer desencadenada en el cerebro, por lo que deben tomar cada vez mayores cantidades y, por lo tanto, pesan cada vez más kilos.

LA AREPA DESPLAZADA
El doctor Gasparini apela al trabajo del equipo de The Scripps no para crear alarma en la población, sino para advertir que el planeta se está volcando cada día más hacia lo verde y por tanto la salud es la prioridad. Recuerda que Venezuela es el sexto país de América con mayor obesidad, ya que 65,2% de las y los mayores de 15 años tienen sobrepeso.

Asimismo el nutricionista Héctor Cruces subraya su preocupación por el incremento de restaurantes de comida rápida y el poco tiempo que la gente dedica a su alimentación. El doctor Cruces supone que el hecho de tener un alto porcentaje de la población que prefiera la comida chatarra y consuma dulces y gaseosas en vez de frutas y agua, coloca a la nación en el puesto número 24 de este ranking, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

"Las consecuencias pueden ser irreversibles (...) Problemas cardíacos, renales, sobrepeso y trastornos metabólicos se dan por el consumo excesivo de este tipo de comidas. Pero la diabetes es la principal enfermedad metabólica, ya que en Venezuela hay 1 millón 500 mil diabéticos".

Para el doctor Cruces es necesario cambiar los hábitos alimenticios de esa población, tomar conciencia de que debemos ingerir comidas sanas y acudir a los especialistas para tomar un plan balanceado de comidas. "Cuando el paciente busca una alternativa con un profesional, es porque tiene disponibilidad y voluntad para cambiar sus hábitos de alimentación", aseveró.

Notas anteriores en La Salud Primero
mineros chilenos
26/02/2015
Erección en riesgo
La revista Urology señala que un estudio de 4 mil lesiones genitales ocurridas cada año son a causa de correr bicicletas y algunas de esas lesiones agudas pueden causar con el tiempo problemas como entumecimiento y disfunción eréctil
mineros chilenos
21/02/2015
¿Colesterol? Tranquilo
Desde hace más de una semana, la especulación se ha propagado de forma desenfrenada. Así es como empezó todo. El 10 de febrero, el periódico The Washington Post publicó un titular que llamó mucho la atención: "El gobierno de EEUU está a punto de retirar las advertencias sobre el colesterol"
mineros chilenos
04/02/2015
Dramas del chikungunya
La fumigación ya no es suficiente para evitar ser picados por el zancudo, la fiebre Chikungunya no respeta clases sociales ni edades.
mineros chilenos
16/01/2015
Flojera enfermiza
¿Es la astenia un síntoma de nuestro tiempo? Existen diferentes motivos por los cuales no se cumplen los propósitos cuando comienza un nuevo año. Es necesario acudir al médico especialista cuando es precedida por el esfuerzo o actividad física
mineros chilenos
26/12/2014
La obesidad sale cara
La epidemia de obesidad en el mundo le cuesta a la humanidad unos 2 billones de dólares anuales, casi lo mismo que el fumar o el equivalente a la suma de los costos de la violencia, la guerra y el terrorismo
mineros chilenos
17/12/2014
La otra hipertensión
Se confunde con asma. Se trata de la Hipertensión Pulmonar que provoca falta de aire, cansancio, fatiga crónica y tos seca, entre otros síntomas que pueden ocasionar la muerte. En Venezuela existen más de 450 pacientes con la enfermedad, de los cuales la mitad espera diagnóstico confirmatorio
mineros chilenos
09/12/2014
Buenas noticias
El gobierno de Miranda, parroquia Cartanal realizó un operativo de salud donde más de 70 personas entre adultos y niños se beneficiaron
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas