CARACAS, miércoles 1 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 22/11/2012 | 1 Comentarios
Huelen a comunismo
Especialistas explican que con las comunas la propiedad privada es reemplazada por la social y aseguran que Estado Comunal sustituye el voto universal, secreto y directo por elecciones de segundo grado. Alcalde Gerardo Blyde denuncia que las comunas discriminan a los venezolanos que no sean socialistas
MARISELA CASTILLO APITZ / FOTO CRISTIAN HERNÁNDEZ
Comunas-foro
7 1a

Implementar el socialismo como único pensamiento político en Venezuela es lo que pretende el gobierno nacional con la reconfiguración de la organización político-territorial del país, a través de las comunas.

¿Exageración? No, se lee claramente en el artículo cinco y seis de la Ley Orgánica de la Comunas donde se establece que la comuna es un espacio socialista en la que los ciudadanos participan para edificar el Estado Comunal.

En este Estado Comunal no se habla de la propiedad privada sino de la social. ¿Exageración? Tampoco. En el artículo 7 de la misma ley se define que una de las finalidades de las comunas es "impulsar el desarrollo y consolidación de la propiedad social".

Por este grupo de razones, especialistas y dirigentes políticos opositores denuncian que la intención del gobierno nacional es instaurar el comunismo en Venezuela. Gerardo Blyde, alcalde del municipio Baruta (Mir), explicó que las comunas discriminan a los venezolanos porque la Constitución establece que el Estado debe ser plural.

"Es decir, el ciudadano tiene derecho a ser socialista, liberales de derecha, socialdemócratas, socialcristianos y hasta comunistas. Pero lo que se plantea es discriminar a las personas que no sean socialistas".

Además, denuncia que las alcaldías y gobernaciones quedarán sin competencias ya que la Ley Orgánica de las Comunas ordena la transferencia de las mismas. Lo que se traduce en que las policías municipales, ambulatorios, dispensarios de salud y escuelas pudieran quedar en manos de las comunas.

DEBILITAR A LA FAMILIA
Fragmentar a la familia eso que buscan los regímenes comunistas, según la diputada María Corina Machado. A su juicio, mientras "para la democracia la familia es la incubadora de ciudadanos libres y responsables, en el comunismo se pretende colectivizar a los niños alterando los valores de lealtad que ahora tendrán que estar dirigidos hacia un líder y no a los padres o amigos".

La parlamentaria explicó que la Ley Orgánica de las Comunas establece que la célula de conformación del Estado Comunal es la comuna, lo que estaría violando la Constitución, en la que se lee en su artículo 75 que "el Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas". Es decir, se estaría sustituyendo a la familia por las comunas.

POLITIZACIÓN DE LAS ESCUELAS
Para Leonardo Carvajal, representante de la ONG Asamblea de Educación, la resolución 058 intenta que los miembros de los consejos comunales entren a las escuelas y con ello "se pretende crear escuelas toderas".

Advierte que el peligro es que se olvide que el principal objetivo de las instituciones educativas es la formación de los niños y adolescentes, y no la politización de estos espacios.

El especialista teme que "lo que se pretende es que los consejos comunales intervengan en la educación de nuestros hijos, cuando lo correcto es que las escuelas sean dirigidas por los profesionales de la educación, apoyados por los padres que son los que tienen la padre potestad de los hijos, pero nunca por unos personajes que vengan de unas mesas técnicas del consejo comunal y que no tengan ni preparación profesional ni vocación para educar a los muchachos".

LA MUERTE DEL SUFRAGIO
Otra de las modificaciones del sistema político venezolano que establece el Estado Comunal es la eliminación de lo que se conoce como "un hombre, un voto".

En las comunas solo los voceros de los consejos comunales que estén debidamente registrados en el Ministerio para las Comunas podrán votar para elegir al Parlamento Comunal, máxima instancia que regulará la vida social y comunitaria de los habitantes en un eventual Estado Comunal, según la ley respectiva.

Con esto, se cambia el voto universal, secreto y directo, por elecciones de segundo y tercer grado, señala la abogada Adriana Vigilanza. La especialista lo califica como "la muerte del sufragio".

EL COMUNISMO FRACASÓ
En cuanto al comunismo como sistema político, la profesora universitaria Gloria Cuenca recuerda que "fracasó en el mundo".

Explica que este sistema no ha calado en la población porque no brinda libertad, igualdad y promueve que el individuo no se valga por sí mismo sino que dependa del Estado".

Cuenca asegura que esta doctrina no contempla la propiedad privada ni la libertad de cultos. Aún asì, a su juicio, Venezuela no ha fracasado en la defensa de la democracia.

DEFINICIÓN POR EL LIBRITO
La Real Academia Española establece una semejanza entre las comunas y comunismo: la supresión de la propiedad privada por la colectiva. Lea usted mismo el concepto: "las comunas son la forma de organización social y económica basada en la propiedad colectiva y en la eliminación de los tradicionales valores familiares".

Mientras que el comunismo es la "doctrina que propugna una organización social en que los bienes son propiedad común". Es decir, en las dos se elimina la propiedad individual. La ley aprobada por el chavismo sí lo contempla, aunque siempre tiene preeminencia la propiedad colectiva.

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas