CARACAS, martes 21 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Deportes | 21/11/2012
Con otra dirección
El caraqueño Giovanni Savarese fue designado entrenador de El Cosmos de NY, quien le brindará beneficios al fútbol criollo, pues confeccionará una plantilla con jugadores de EEUU y refuerzos extranjeros, en los que tiene previsto incluir a jugadores venezolanos
ALEJANDRO CHACÓN
Cosmos
0 0a

El vínculo de Giovanni Savarese con el fútbol de Nueva York data de hace mucho tiempo. Desde un campamento que realizó de niño, donde conoció a Pelé, pasando por la faceta de jugador universitario, amateur y profesional, y ahora como entrenador, el caraqueño se apresta a emprender una nueva faceta cuando asuma la dirección técnica del legendario Cosmos de Nueva York.

De cómo se gestó esta designación, no fue más que la conjunción de una serie de consecuencias lógicas. "Yo ya trabajaba como director del sector juvenil desde el 1 de agosto de 2010.

Hubo un cambio de dirigencia, y ahora están enfocados en crear un equipo profesional para el año que viene. Tras varias reuniones y ver el trabajo realizado por mí, se llegó a la conclusión de darme la oportunidad", recordó Savarese desde la gran manzana.

El exvinotinto no ocultó su satisfacción por esta designación. "Me siento bastante honrado como venezolano por haber llegado a un club tan importante. Llegar a una organización con un nombre tan importante a nivel internacional me llena de orgullo. Nunca olvido mis raíces, de donde uno viene, y el aprecio que se le tiene a su país".

La idea es que el criollo encabece un proyecto que guíe al Cosmos de nuevo a la palestra del fútbol profesional en Estados Unidos, como lo hiciera en las décadas de los 70 y 80, antes que desapareciera junto con la extinción de aquella liga, la NASL. "Aspiramos a ser uno de los mejores equipos de Estados Unidos".

La designación tiene mucha importancia, ya que la figura del Cosmos ha quedado en la mente de los neoyorquinos a pesar de que por 28 años el nombre desapareció. "Aquí quedó un buen sabor de boca con el Cosmos, especialmente en la gente de Nueva York", afirmó.

El club pertenece a Seamus O’Brien, un irlandés que lo compró con la idea de llevarlo a lo más alto. Cosmos hará su debut en 2013 en la NASL, la North American Soccer League, que viene siendo la segunda división del fútbol de Estados Unidos, con la idea de llegar algún día a la Major League Soccer (MLS).

"Él está liderando todo esto para llegar al profesional en algún momento" O’Brien dijo en julio pasado que el objetivo del movimiento es desarrollar el éxito a largo plazo. "Estamos jugando para ganar al más alto nivel posible y cuando lleguemos allí, la idea es quedarse durante generaciones".

Todo hace pensar que el Cosmos se apresta a ingresar a esa liga, consolidarse allí para luego en un futuro dar el paso a la máxima categoría. "El enfoque no es ir a la MLS de una vez. Se ha pensado que es mejor quedarse por ahora en la NASL para formar una base sólida, un equipo profesional y prestigioso", sostuvo Savarese.

Agregó que si se desea ir a la MLS no se necesita ser campeón del torneo y ascender, ya que la figura de ascenso y descenso no existe. "Habría que pagar el cupo de la franquicia, que asciende a 100 millones de dólares, un estadio acorde y otra serie de requerimientos".

TIEMPO PARA CRECER
El venezolano señaló que no hay una estimación exacta de cuándo se daría el paso para llegar a la MLS. "El tiempo que nos hemos trazado es el tiempo a crecer como institución, futbolísticamente y también para sembrar un arraigo en los fanáticos. Es posible que sea en dos años.

Puede ser que nunca lo estemos, pero nada de eso va a mermar el compromiso para ser un club importante en Estados Unidos". La primera tarea que emprenderá Savarese al frente del equipo es hacer un análisis profundo del material que tiene entre manos y lo que puede buscar alrededor de Nueva York. "Todo lo que he conocido durante años trabajando en el fútbol de la ciudad lo usaremos para ir confeccionando una plantilla sólida, que nos ayude a cumplir con los objetivos.

Esto se trata de un juego, que al final vamos a divertir a la gente que viene a ver los partidos". El propio criollo cree que con su contratación se puede abrir una puerta importante a jugadores venezolanos. "Sin duda que puede ser así.

Pero no solo a este mercado sino a otros también. Estamos en crecimiento futbolístico y no solo hablamos de jugadores, sino de entrenadores en todas las categorías. Todo lo que uno puede conseguir fuera de Venezuela aporta a que se puedan tener más oportunidades y que se sigan abriendo las puertas". Condiciona esta posibilidad también a cómo le pueda ir en esta experiencia.

Ya en Nueva York avizoran una gran rivalidad con el equipo de la ciudad, el Red Bull, aunque para Savarese eso no es lo más importante. "Estamos enfocados en nosotros al ciento por ciento.

Queremos un club que represente bien el pasado importante y que junto a la comunidad podamos construir otro equipo que la gente se sienta identificado en esta zona. No es nuestra intención competir con ellos. En cualquier momento en el futuro nos encontraremos".

FRENTE A LAS CÁMARAS
Giovanni "Gianni" Savarese ya está trabajando de lleno en su nuevo cargo. Lo que le queda pendiente es conformar el cuerpo técnico y el equipo que lo va a acompañar en esta empresa. Por lo pronto, seguirá siendo comentarista de fútbol para la cadena ESPN y más adelante verá si podrá compaginar ambas actividades. El Cosmos espera que siga escribiendo su propia carrera, ahora bajo la figura de entrenador, y que triunfe como lo hizo de jugador activo. La Gran Manzana ya vive con intensidad este sueño del resurgir del Cosmos con un venezolano como protagonista.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas