CARACAS, sábado 31 de enero, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La entrevista | 21/11/2012
"­El humorismo es formidable"
A Oscar Yanes nadie le quita lo bailao. Sus obras Memorias de armandito, Del trocadero al pasapoga y Los años inolvidables se reeditarán
RAQUEL GONZÁLEZ V.
Oscar Yanes
0 0a

Oscar Yanes (1927) es periodista, historiador, profesor, humorista, pero sobre todo un amante de las letras y de las curiosidades de los venezolanos. Ahora con Susaeta Ediciones sorprende al lector reeditando tres de sus libros: Memorias de Armandito , Del Trocadero al Pasapoga y Los años inolvidables .

Con la llegada de este personaje venezolano, esa editorial busca abrirse paso en el mercado con autores locales, para incursionar en esta rama y así fortificar la infantil y la juvenil que ya han venido desarrollando. Tal Cual conversó con el multifacético escritor acerca de sus impresiones sobre el periodismo y la literatura criolla en la actualidad.

-¿Usted se considera un relator de los hechos de la historia de Venezuela o un fabulador de las excentricidades de los caraqueños?
­-Te diría que las dos cosas. La fábula representa en la historia de los pueblos algo muy importante, no es histórico pero tiene nobles enseñanzas. En la medida que tú agarras un hecho de la historia venezolana y lo fabulas, lo adornas, pones en evidencia lo que ello significó para el país. Das una buena lección, así que eso me gusta hacer. Por supuesto, sin despreciar la verdad histórica.

-Hablar de Oscar Yanes es hablar de la televisión, la radio y la prensa, pero recientemente ha incursionado en el teatro. ¿Qué representa para usted estar en las tablas?
- ­El humorismo es formidable para poder decir incluso las cosas más difíciles. Un grupo de humoristas muy buenos en Venezuela ha tenido la cortesía de invitarme a hacer una serie de obras. Pensé que era una gran oportunidad para enseñar cosas desde las tablas, pero enseñarlas con el chiste y eso es lo que se está haciendo.

-¿Conoce la nueva camada de escritores de la narrativa urbana venezolana?
­-Te voy a decir que no he tenido oportunidad. No haré una crítica hacia ellos, sino una observación. Yo creo que el escritor venezolano es algo tímido, es decir, sino no lo sacan de su concha, no sale. Entonces todos estos muchachos que son muy buenos, muchas veces están reunidos entre ellos y no se dan a conocer. Creo que los nuevos autores deberían salir y reunirse con los viejos.

-¿Cómo una nueva República del Este?
 -­Exacto. Hacer una República del Este que tenga comunicación, hablando en criollo que tengan telégrafo y teléfono.

-¿De dónde viene su sobrenombre "Chivo negro"?
­-Durante muchos años fui reportero de sucesos y entonces siempre tenía mucho éxito entrevistando a los bandidos, a los ladrones, a los asesinos porque sabía entrarle y a mí me contaban cosas que no le expresaban a los otros periodistas. En una oportunidad, un jefe de información muy capaz, Víctor Simone de Lima, dijo lo siguiente: "Yanes es un hombre que tiene tanta suerte como reportero, que creo que llega al sitio del crimen primero que el asesino". Ante esto el periodista Valentín López mencionó: "Es que Yanes es una chiva negra". Simone de Lima le corrigió: "En ese caso será un chivo negro".

-Si saliera de nuevo su programa La silla caliente . ¿A quién le gustaría entrevistar y por qué?
-­A un sujeto que tú sabes quién es, tu sabes en quién estoy pensando, no lo quiero nombrar, porque he descubierto que es un poco pavoso, bueno no hay que nombrarlo. A ese me gustaría llevarlo y hacerle una completa confesión, claro que la silla ya no sería caliente sino eléctrica (risas).

Notas anteriores en La entrevista
mineros chilenos
26/01/2015
"La impunidad es delito"
El defensor del pueblo, Tarek William Saab, dice estar en desacuerdo con las agresiones de todo tipo, que la impunidad es enemiga de los derechos humanos y promete la aprobación de una ley que regule el uso de las fuerzas públicas en las manifestaciones
mineros chilenos
25/01/2015
“Le importa poco el país”
Para la psicóloga social, filósofa y escritora, Colette Capriles, el presidente Maduro se comporta como si la situación del país no fuera grave. La profesora de Filosofía Política en la USB espera que, ante esta realidad, la oposición sea más combativa y tome más en serio los errores del gobierno
mineros chilenos
24/01/2015
"Cambiar de gobierno"
"El problema es que vivimos en una crisis profunda y no tiene otra solución que el cambio de gobierno", afirma el veterano dirigente político Pompeyo Márquez, quien recuerda con ocasión del 23 de enero de 1958, que fue la unidad de los partidos democráticos la que permitió la caída de la dictadura de Pérez Jiménez
mineros chilenos
19/01/2015
"La ideología encarcela"
Antiguo militante de la izquierda y autor de una docena de novelas, Eduardo Liendo no apuesta hoy por la literatura política, sino a la ficción donde a veces la realidad política se le cuela, como esos vivos en las colas de los supermercados, y le hace sus jugadas
mineros chilenos
18/01/2015
“No repetir los errores”
El general retirado y ex ministro de Defensa Raúl Salazar recomienda a los militares activos que les gusta meterse en la política, que recuerden el artículo 330. “Ningún oficial activo puede participar en actos electorales y, por tanto, todo el que quiera ser político guinde su fusil, entregue su pistola, pase a ser un simple ciudadano y fájese a hacer una campaña como tiene que ser”
mineros chilenos
22/12/2014
“No hay que perder la fe”
Monseñor Baltazar Porras considera que la respuesta del Gobierno ante los señalamientos de la Iglesia ha sido desmedida. “En lugar de tomar en serio los problemas, descalifica a la Conferencia Episcopal”
mineros chilenos
20/12/2014
“El cataclismo está aquí”
Para Miguel Ángel Santos, el gobierno de Maduro no ha mostrado ninguna reacción en respuesta a la crisis, razón por la cual se encuentra paralizado. El profesor del IESA considera que los actuales gobernantes nunca le ha tenido fe al mecanismo de precios como asignador de recursos. “Creen que los precios no significan nada, y no se les ocurre combatir la inflación por la vía de la competencia, sino más bien ahogar a los pocos productores que existen, para que queden menos, y tener mayor poder de monopolio”
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas