CARACAS, lunes 27 de abril, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Casi un país | 21/11/2012 | 1 Comentarios
Techoduro y su comuna
Bajo la excusa de ampliar el poder del pueblo, grupos selectos de activistas del PSUV se transforman en punta de lanza de un proyecto que desmantelará gobernaciones y alcaldías, al transferir las competencias administrativas y los recursos económicos a las organizaciones bendecidas desde Miraflores
ELIZABETH ARAUJO
Protesta
0 1a

Detrás del amplio terreno que alguna vez sirvió de sede a la Disip, en Montalbán, se está erigiendo otro de los conjuntos residenciales de la Gran Misión Vivienda, como siempre, signados por la improvisación y la prisa.

Desde luego que para los vecinos del suroeste capitalino, la noticia no sorprende y es posible que solo inspire indiferencia. Esa gran franja territorial que, hasta los años 90, conformó la clase media de El Paraíso, Montalbán y Vista Alegre sabe de máquinas excavadoras, concreteras y ruidos molestos.

Sabe también que la mejor respuesta que ha ofrecido el Gobierno ante las protestas contra la destrucción sistemática de esas modestas urbanizaciones ha sido el silencio.

El punto es que el conjunto habitacional que se erige al lado del IND está siendo desarrollado por un dirigente neochavista ­hasta hace poco estuvo en la oposición­ que además preside la federación de consejos comunales de La Vega.

Los conocidos le llaman "Techoduro" y no hay explicación para el apodo, pero el hombre es un águila, según las denuncias aparecidas en la prensa esta semana de miembros de los consejos comunales, que lo acusan de sacar presuntamente ganancias personales en su función de "comisario" de la obra.

Esta podría ser la otra cara del sistema de comunas que Hugo Chávez pretende imponerle a los venezolanos pasando por encima de la Constitución.

Bajo la excusa de ampliar el poder del pueblo, grupos selectos de activistas del PSUV se transforman en punta de lanza de un proyecto que desmantelará gobernaciones y alcaldías, al transferir las competencias administrativas y los recursos económicos a las organizaciones bendecidas desde Miraflores.

Pero, al mismo tiempo, serán esos mismos "altos dirigentes" los primeros en echarle la mano a la rebatiña de dineros asignados para la ejecución de las obras.

Pronto sabremos de ganancias personales obtenidas por los jefes comunales y sus familiares, a través de múltiples mecanismos, tal y como ya comienza a ser denunciado por integrantes de consejos comunales en Portuguesa, Yaracuy y Sucre.

Sin control ni fiscalización institucional alguna ­por cierto, ¿existe la Contraloría Nacional de la República?­ los consejos comunales constituirán el nuevo Dorado del chavismo con olfato para enriquecerse a nombre de la revolución y las buenas causas humanitarias.

Ya es historia vieja cómo al día siguiente de sus nombramientos como diputados y ministros, los antiguos dirigentes revolucionarios pasaron de vivir en Catia a grandes fortificaciones (con escoltas y guardias) en Oripoto y otras urbanizaciones donde los pobres solo llegan en camioneticas.

Más que la implantación de un modelo comunista o de un sistema de delación y represivo a cargo de militantes del PSUV, lo que mucha gente comienza a percibir es que las comunas representan la mejor oportunidad para hacer riqueza fácil, con los auspicios de la revolución. Techoduro podría abrir un seminario al respecto.


 

Notas anteriores en Casi un país
Inseguridad
04/03/2015
Es el hampa, estúpido
En apenas dos meses del año, se han registrado 27 crímenes de funcionarios policiales de distintos organismos en la Gran Caracas. De todos los funcionarios asesinados hasta ahora 24 han caído víctimas del hampa. Y de esos, 15 por el robo de su arma de reglamento
Inseguridad
25/02/2015
Vecinos peligrosos
Gracias a ese acceso de demagogia demencial, que tuvo Hugo Chávez en los albores de su última campaña electoral, y al pingüe negocio que, según las denuncias, habría hecho Farruco Sesto como ministro de la destrucción socialista de Caracas, las mismas familias, beneficiarias de la Misión Vivienda, hoy se acuestan y se levantan bajo la sombra del miedo
Eva Golinger
18/02/2015
Eva, la CIA y TalCual
Hay todo un revuelo en las redes sociales del oficialismo desde que la gringa Eva Golinger anunció que hoy introducirá una demanda contra TalCual en un tribunal de Nueva York, ciudad donde cavó su trinchera para combatir al imperio y defender la revolución bolivariana
Maduro Farmatodo
04/02/2015
Misión saqueo
No hay ni habrá política económica coherente ni reglas de funcionamiento convincentes. El país está en menos del caos, con un mandatario que apenas acaba de aterrizar tras una extensa gira internacional de 24 días y sin un plan para tranquilizar no digo a la población, sino al ala radical de su partido. La misión saqueo se ha puesto en marcha, y no hará falta invocar otro Caracazo, porque sus protagonistas son, precisamente, los que deberían poner orden y han terminado por violar las normas
Medicamentos
28/01/2015
¿Tiene antialérgico?
¿a qué ministro le importa la dotación –no digo de pañales y champú– en las farmacias sino de acetaminofén, vitaminas para mujeres embarazadas, pastillas anticonceptivas, o Meticorten, de uso necesario para pacientes trasplantados? A ninguno. Hacen como Jaua y su niñera
Militares
21/01/2015
Porque me da la gana
Maduro se fue de viaje con su gente a recorrer varios países; no les informó a los venezolanos de la misión de su viaje; se hizo algunos selfies familiares en la Muralla China y regresara 12 días después, mientras los venezolanos –particularmente los chavistas más pobres– soportaban las humillantes horas de sol en una cola para conseguir margarina o “dos paquetes de papel tualé por personas, por favor”. Por eso José Vicente Rangel nos pide que seamos optimistas como él. José Vicente es revolucionario, y ya sabemos: la revolución no hace cola
escasez colas
14/01/2015
Cola o muerte
La imagen que se vive a diario de señoras agitadas, con brazos de pulpo, arreando bolsas de harina, aceite, pañales y margarina, me trae de golpe a la realidad nacional. Esa a la que Ernesto Villegas y demás enchufados se burlan con frases que pretenden ser graciosas
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas