CARACAS, sábado 25 de abril, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Simón Boccanegra | 21/11/2012 | 2 Comentarios
Peloteros cubanos
En estos días, cinco peloteros cubanos que fueron contratados en México, al no más pisar suelo azteca pidieron asilo. Esta es la patética simbología del enorme fracaso de la experiencia "socialista" del fidelismo
SIMÓN BOCCANEGRA
Peloteros cubanos
2 2a

La "normalización" de Cuba ­por llamar de alguna manera el conjunto de reformas en el modelo que adelanta el gobierno de Raúl Castro­ ha llegado al punto de que ahora los cubanos pueden viajar libremente (siempre que consigan la plata para pagar los pasajes), saliendo y volviendo a su país.

Esto ha tenido, para el béisbol cubano, una consecuencia feliz: sus peloteros pueden ahora jugar afuera, incluso en las Grandes Ligas gringas, sin tener que abandonar sus hogares y arriesgar la vida en las famosas balsas.

Hoy, pues, hay cubanos en todos los países donde el béisbol es el rey de los deportes. Entre otros, el nuestro. Sin embargo, estos deportistas, que suelen ganar sueldos muy altos (y más, comparándolos con los que devengan en su país, lo que permite al régimen mantener la ficción de que son peloteros amateur), no ven de ese dinero sino lo que les deja el Estado cubano, que es quien cobra la plata y, a su vez, paga a quien la produjo el bajísimo sueldo promedio de la isla.

Esto se hace en nombre de la igualdad, lo cual estaría muy bien si no fuera porque el efecto real de la medida entre los habitantes de una isla rodeada de un mar capitalista, es estimular la deserción.

En estos días, cinco peloteros cubanos que fueron contratados en México, al no más pisar suelo azteca pidieron asilo. Esta es la patética simbología del enorme fracaso de la experiencia "socialista" del fidelismo.

Un cambio total de la producción, del consumo, de la vida toda, en fin, no puede hacerse ni siquiera con la presteza que daría el cambio revolucionario en el poder político. La historia avanza, por lo general, a pasos cortos y lentos. Cuando las revoluciones le pisan el acelerador, los supuestos beneficiarios se convierten, en realidad, en sus impotentes víctimas.

Notas anteriores en Simón Boccanegra
mineros chilenos
12/04/2015
Sabe para dónde va
Toda una sorpresa para este minicronista resultó la intervención del presidente peruano Ollanta Humala en la Cumbre de las Américas. Habló de crecimiento económico con equidad y para ello resaltó la necesidad de contar con un pueblo cada vez mejor preparado. Nada en su intervención contra el imperio. Ni una palabra al impasse entre el gobierno de Maduro y el de Obama
mineros chilenos
09/04/2015
Marleny, la turista
A Maduro se le ocurrió que, tras los tropiezos de Cheverito, valdría la pena cambiar de ministro de Turismo y designó nada menos que a la esposa del presidente de la AN. No sabemos si Marleny Contreras de Cabello sabe del tema. Seguro que ha sido turista más de una vez. Viajar enseña. De repente nos llevamos una sorpresa
mineros chilenos
02/04/2015
El 11% de Maduro
Según la última encuesta de Datanalisis, casi 88% de los consultados rechazan la gestión del Presidente y 65,4% está en contra del aumento de la gasolina
mineros chilenos
30/03/2015
Corpoelec verde
La empresa que dirige Jesse Chacón recibió un premio por su labor en pro el ambiente. Creemos que es merecido pero no por las razones que se lo dieron. Como las empresas pasan horas paradas por no tener energía eléctrica, pues también reducen las emisiones contaminantes. Esa cadena que generan los apagones de Jesse reduce la polución en Venezuela y, por ende, en el planeta.
mineros chilenos
28/03/2015
Precios que dan golpe
La inflación definitivamente está volviendo polvo cósmico el salario de los venezolanos y también la popularidad de la “revolución”
mineros chilenos
25/03/2015
Ministros van y vienen
Este gobierno recibió fuertes críticas cuando eliminó de un plumazo el Ministerio del Ambiente, pero creemos que en realidad no ha habido un gobierno más ecológico que este. Así lo demuestra su vocación por el reciclaje de ministros
mineros chilenos
24/03/2015
Cinismo de la Fiscalía
Al sesgo permanente que le pone la Fiscalía a su actuación para perseguir a todo aquel que disienta del gobierno de Maduro, ahora le agregan una buena dosis de cinismo en sus comunicados de prensa
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas