CARACAS, domingo 26 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Enfoque | 21/11/2012 | 1 Comentarios
Socialismo comunal
El proyecto del presidente Chávez es un salto hacia el pasado. El socialismo se concibió como un modelo que superaría al capitalismo, jamás para regresar al feudalismo. Con el Estado comunal el poder se concentra todavía más en manos del Presidente y su proyecto político
JOSÉ GUERRA
Comunas
4 1a

El llamado socialismo del siglo XXI, también etiquetado como bolivariano y más recientemente comunal, es una especie de minestrón ideológico. Luce como una mezcla irreconciliable de términos y acepciones doctrinarias que no cuadran unas con otras. Es el caso del pensamiento de Bolívar, profundamente liberal, y el marxismo-leninismo.

Ahora hay algo nuevo, el modelo comunal, basado en la figura de los Consejos Comunales y del Poder Comunal. De acuerdo con la profesora Margarita López Maya: "Según la propuesta de Chávez, este poder no nacería del sufragio universal, directo y secreto, ni de elección alguna sino nace de la condición de los grupos humanos organizados con base en la población".

Recuerda la profesora López Maya que esto mismo contemplaba la propuesta de reforma constitucional en su artículo 136 para conducir al país al Socialismo del siglo XXI, la cual fue rechazada en referendo popular en diciembre de 2007.

Es decir, Chávez quiere aprobar lo que el pueblo desaprobó mediante un referendo. La figura de los consejos comunales viene fungiendo como sucursales del PSUV, no como entidades autónomas de los ciudadanos.

Afirma López Maya: "Los consejos comunales también se desdoblan en células políticas del PSUV en tiempos electorales. Por ello su tendencia es a constituirse en una estructura del Estado, concebida verticalmente de arriba hacia abajo y que funciona a la vez como una vasta red clientelar".

Con el Estado comunal el poder se concentra todavía más en manos del Presidente. Es imposible creer que quienes fraguaron meticulosamente un golpe de Estado para tomar el poder, luego ganaron la elección presidencial y posteriormente lograron la reelección indefinida, vayan ahora a compartir el poder con el pueblo.

Estos consejos comunales o poder comunal están asociados a la economía comunal para construir el socialismo comunal. De verdad que ya el presidente Chávez no encuentra qué inventar.

El socialismo fue concebido como un modo de producción que superaría al capitalismo, jamás para regresar al feudalismo.

De hecho, la experiencia de construcción del socialismo que arrancó en octubre de 1917 en Rusia nada tiene que ver con comunas, ni cosas por el estilo, salvo las locuras y experimentos de Mao Tse-tung que causaron millones de muertos por hambre, hasta que los líderes chinos se dejaron de cuentos y desde 1980 construyen una economía de mercado en medio de una dictadura en lo político.

EL VIRAJE DE LENIN
Lenin siempre creyó que el socialismo estaba asociado al aumento de la producción material y especialmente al desarrollo de la industria pesada porque era la única manera de incrementar la productividad de los trabajadores. Igualmente, la industria sería la base para la mecanización de la agricultura.

Luego del fracaso y la hambruna que provocó el llamado comunismo de guerra, entre 1918 y 1920, donde los campesinos fueron obligados a entregar sus cosechas al gobierno, se prohibió el comercio privado y se suprimió la moneda, Lenin se dio cuenta de que debía dar un viraje y se comenzó a aplicar la nueva política económica, en 1921, la cual consistió en dar incentivos a los campesinos para que produjeran más y el restablecimiento del comercio y del dinero.

Así, el socialismo ruso se propuso desarrollar la industria y construir empresas estatales en todos los ámbitos. Al final igualmente el modeló naufragó y la Unión Soviética se desmoronó.

Un verdadero salto al Medioevo lo representó el socialismo agrario y comunal que trató de implementar Pol Pot en Camboya, con el denominado Jemer Rojo entre 1975 y 1979. Más allá de los millones de muertos que este ensayó causó, las tesis de Pol Pot se basaban en el rechazo a todo elemento no camboyano en Camboya, es decir en aislar al país en todos los ámbitos.

Igualmente implantó Pol Pot la colectivización forzada de la agricultura, mediante granjas propiedad del Estado, donde no circulaba el dinero sino que el intercambio se basaba en el trueque. Se prohibió cualquier tipo de actividad mercantil y se trató de establecer unas comunas donde sus integrantes vivían en la autarquía.

Al tomar el poder los comunistas camboyanos se plantearon reescribir la historia y todo el pasado se borraba. Por ello, Pol Pot estableció a 1975 como el año cero en la historia de Camboya. Pero el giro más vertiginoso lo dieron en materia de educación.

Ensayaron una ingeniería social para crear el nuevo camboyano, libre de toda influencia de la sociedad burguesa. Millones de ciudadanos fueron trasladados de la ciudad al campo a cultivar arroz para que se regeneraran. Fue famosa esta frase de uno de los líderes de Camboya: "Basta con un millón de buenos revolucionarios para el país que nosotros construimos".

Semejante atrocidad acabó en unos de los mayores genocidios humanos, solamente comparable con las purgas llevadas a cabo por Stalin, los campos de concentración nazis y las muertes causadas por la Revolución Cultural China y el Gran Salto Adelante liderados por Mao Tse-tung.

TRUEQUE
Cuando se escucha hablar de las comunas que se están construyendo en Venezuela, donde los comuneros trabajan su tierrita, fabrican sus zapatos y elaboran sus camisas que intercambian con la comuna vecina, mediante el trueque, viene a la mente el experimento de Pol Pot, claro, sin la tragedia humana que aquel representó.

También se interroga uno, cómo alguien en el siglo XXI puede imaginar que estas micro-unidades sociales puedan funcionar y ser eficientes.

En realidad, sí funcionan, pero como instrumento de control social. Ninguno de los próceres, civiles o militares, de esta revolución, está dispuesto a que sus hijos o familiares sean usados como instrumentos de este laboratorio social que se procura construir en Venezuela.

Notas anteriores en Enfoque
Chavismo
24/09/2014
El dilema del chavismo
¿Se suicidará el chavismo con Maduro? La crisis económica golpea la popularidad presidencial. El salario real se deprime enmarcado en la escasez, la inflación, y la devaluación del bolívar. Las fuerzas políticas que apoyaron a Chávez ahora se preguntan si se ahogarán junto con el hijo heredero
Quiebra
17/09/2014
Venezuela en default
Hay dudas sobre el comportamiento del Gobierno por su poca credibilidad. Desde 2007 iniciaron una política irresponsable de endeudamiento que abultó el endeudamiento. Venta de petróleo a futuro a China por parte de PDVSA es, también, una forma de afectar las finanzas
Billetes
10/09/2014
La Ley León-Cabezas
Los efectos inflacionarios de la Ley León-Cabezas. Una estrategia coordinada se trazó desde la Asamblea Nacional y el directorio del BCV. La reconversión monetaria fue un salto al vacío con elevados costos a la economía nacional. La sustracción de las reservas del Banco Central y la emisión de dinero propició una devaluación del Bolívar
Pobreza
03/09/2014
Un país en disolución
Venezuela se está aislando poco a poco del mundo con las políticas oficiales, con el peligro de encerrarse en sí misma. La situación actual nos traslada a finales del siglo XIX. Estamos a tiempo de evitar que el territorio se trasforme en un matorral. En la actualidad se vive un retroceso
Colas
27/08/2014
Gobierno dando tumbos
En los últimos meses Maduro ha realizado anuncios que todavía esperan por concretarse. Rafael Ramírez perdió influencia en Miraflores. La solución de cerrar la frontera con Colombia fue el camino que el Ejecutivo creyó más sencillo para paliar la crisis
Pdvsa
20/08/2014
Pobre Pdvsa
Triquiñuelas contables le permitieron no arrojar pérdidas en 2013. El plan de la petrolera anunciado en 2005 señalaba que para estas fechas estaría produciendo casi seis millones de barriles al día. La principal empresa del país contaba en 1998 con 28 mil empleados, hoy son más de 140 mil
Citgo
13/08/2014
La venta de Citgo
En el fondo la decisión de ofertar la empresa a EEUU obedece a problemas de flujo de caja de Pdvsa. Las finanzas del Gobierno están en su peor nivel. Si la razón es que no da ganancias habría que vender empresas que hoy son una rémora para las finanzas públicas. En el fondo la medida obedece a una situación muy comprometida con un flujo de caja precario de Pdvsa
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas