CARACAS, jueves 23 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
| 08/09/2014 | 2 Comentarios
COMUNAS, LO QUE DEBEMOS SABER
Consideradas por el Gobierno como la mejor demostración de amplitud democrática y la consolidación del poder popular, para la oposición sin embargo constituyen el paso que le falta a este Gobierno para implantar el comunismo en Venezuela. Estas son las claves.
Comunas
24 2a

LAS HORMIGUITAS FELICES. Pese a que el Gobierno aspira a crear 3.000 comunas en los próximos seis años sobre los más de 40.000 consejos comunales del país, no existe aún ninguna registrada legalmente, aunque hay varias en proceso de constitución como la de "Casalta III Raíces". Al caer la noche en esa popular barriada del oeste de Caracas una veintena de vecinos se apresura a llegar a la sesión semanal de su parlamento comunal, uno de los pocos en Venezuela, ubicado en un antiguo galpón abandonado. Sentados en círculo en sillas de plástico rojas, los parlamentarios de Casalta, la mayoría mujeres que superan la cincuentena -alguna llega a los 80- debaten sobre cómo convertir esta agrupación de 18 consejos comunales y 30.000 ciudadanos en una comuna reconocida jurídicamente. María Francisca Castellanos, jubilada de 62 años que se define como una "soldada" de Chávez, asegura que en la comuna trabajan "como hormiguitas" para "planificar y que todos vayamos mejor". Noel Martínez, un convencido izquierdista de 56 años, cree que la comuna acaba con "las comunidades como simples receptoras de políticas públicas y de limosnas".

CHÁVEZ: ESTÁN EN LA CONSTITUCIÓN. El fallecido presidente Hugo Chávez negó que las comunas sean inconstitucionales. "Todo esto está en el marco de la Constitución, no crean en los manipuladores de oficio", sostiene para luego criticar a líderes de oposición que han señalado que el Estado comunal establecido en un grupo de leyes es inconstitucional y advirtió que quienes se oponen a las comunas "son los mismos que hace un mes decían que apoyaban el poder popular". El mandatario explica que las críticas a las comunas forman parte de una visión reaccionaria de la burguesía y afirmó que todas las que se están organizando a lo largo y ancho del país forman parte del Estado social de derecho y de justicia que establece la Constitución. En el tema económico, el mandatario nacional solicitó a su tren ministerial evaluar los costos y los precios de los productos de las empresas del Estado porque "no se puede regalar todo". "No estamos en condiciones ideales, como dicen los científicos. Estamos rodeados de capitalismo. Hay que evaluar bien los precios y los costos, justos", señaló.  Consideró que con la venta de pan, chocolate, mermeladas y otros alimentos de producción nacional encontrarán la "salida a la trampa del modelo rentista petrolero". Afirmó que los dividendos obtenidos por las 59 panaderías socialistas en el primer semestre ascendieron a 9 millones de bolívares.

FÁBRICA DE COMUNISTAS. Desde su aparición en el nuevo programa del Gobierno, el estado comunal ha centrado la atención mediática y política del país, donde el entusiasmo oficialista se enfrenta al temor opositor a un adoctrinamiento político, la sustitución de alcaldías y gobernaciones, e incluso, a una deriva comunista del país. El objetivo de Chávez, reelegido en octubre bajo la promesa de volver irreversible su revolución socialista, era que para el término de su cuarto mandato, en 2019, siete de cada diez venezolanos vivan bajo la figura de la "comuna socialista". Con un ministerio desde 2009 y una Ley Orgánica aprobada en diciembre de 2010 pero aún pendiente de desarrollo, las comunas agrupan comunidades de vecinos que autogestionan sus necesidades en base a proyectos socio-productivos con recursos y competencias transferidas por el Estado. Cada una de ellas debe tener su Carta Comunal, que regula la vida comunitaria, Parlamento Comunal, Banco Comunal e incluso, prevé, una moneda propia para el trueque.

MANUAL PARA DESTRUIR. Adriana Vigilanza, especialista en Derecho Tributario, sostiene que a Chávez lo que le interesa es destruir la institucionalidad. Él no busca que las comunas sirvan, es más, van a fracasar; lo que le interesa es que se puede mantener en el poder eliminando la posibilidad de tener otras alternativas contra el", explicó la abogada. Para Vigilanza la insistencia en la conformación de las comunas se observa cuando en el año 2006 saca de la Ley del Poder Municipal a los consejos comunales y los pone a depender de la Vicepresidencia de la República. Luego, en el año 2007, intenta meter la Ley de las Comunas a través de un referéndum pero el pueblo voto que no la quería, sin embargo en el año 2010 la aprueban en la Asamblea Nacional. A eso se le suma el hecho, insiste la jurista, de que el mandatario nacional mantiene "chantajeada" a la oposición y esta a su vez no reacciona para defender la descentralización a través de cursos en las comunidades o simplemente en las campañas. Por esas razones, añade, cree que "estamos a punto de perder la republica, a menos que se tenga un sistema electoral distinto que no esté viciado".

LA LÍNEA DEL NO RETORNO. Las 40 páginas que resumen el Programa del entonces candidato a reelección Hugo Chávez para los próximos seis años (2013­2019) era claro: "traspasar la barrera del no retorno y hacer irreversible el tránsito hacia el socialismo". Se trata de profundizar, sin vuelta atrás, lo que se ha venido haciendo en estos 13 años de administración. El programa es detallado y todo está calculado. Tanto así que leyendo sus páginas se confirma que Chávez ya empezó a ejecutar algunos de los objetivos planteados para los próximos seis años. Los ejemplos sobran, casi todo está dicho. Las comunas: en su página 23 se lee que la consolidación del poder popular se afianzará en la conformación de tres mil comunas, considerando un crecimiento anual de 450 comunas. Todo con un objetivo: para el 2019 el 68% de los venezolanos tendrán que vivir "en subsistemas de agregación de comunas". La conformación de las comunas como nueva entidad político-territorial es ilegal. La Constitución de 1999 nunca las menciona. Sin embargo, desde la Asamblea Nacional ya se aprobó la Ley Orgánica de las Comunas, donde en su artículo cinco se plantea que es una "entidad local socialista (...), donde y a partir de la cual se edifica la sociedad" de igual ideología.

TODO PARA LOS NUESTROS. La Carta Magna establece que el Estado debe ser plural, no excluyente y sin discriminaciones por razones políticas. Nunca se menciona que los municipios, por ejemplo, deben responder a los valores del socialismo. Con esto, los constituyentitas en 1999 garantizaron que los ciudadanos simpatizantes del capitalismo, comunismo, socialismo o cualquier ideología pudieran coexistir en un mismo país. Sin embargo, esto pasó al olvido. Las comunas van. El abogado y alcalde de Baruta Gerardo Blyde explica que "si usted no es socialista, pero en el lugar de su residencia se crea una comuna, (...) usted de manera automática queda excluido de pertenecer a esta entidad local socialista, o lo que es peor, pertenecerá en contra de su voluntad. Esa comuna se organizará a partir de un ámbito geográfico que lo incluye a usted, con un autogobierno que lo gobernará a usted, para construir las bases de un Estado Comunal que lo regirá a usted, y que será el paso transitorio que lo llevará a usted a pertenecer a una sociedad socialista, sin que nadie se lo haya preguntado, ni usted lo haya aprobado", se lee en su columna Estado Comunal, publicado en El Universal.

EL BRAZO DEL PSUV. Para el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, “es importante que el país sepa que las comunas no son el pueblo organizado, sino mecanismos para que un partido político controle la vida de todo nuestro pueblo; y eso es ilegal". Al rechazar cualquier acción que "pretenda liquidar alcaldías y gobernaciones", el aspirante a la reelección en el estado Miranda  recordó recientemente que en 2007 los venezolanos tumbaron una reforma constitucional que, entre otros aspectos, quería dar un rango superior al sistema comunal. Comparándolo con los soviets de la extinta Unión Soviética, las comunas de la China de Mao y destacando su "marcada tendencia marxista y comunistoide", Capriles rechaza la instauración de este modelo, ya que a su juicio el estado comunal no es otra cosa que el Gobierno central manejando todos los recursos y repartiéndoselos a los militantes del PSUV a través de lo que ellos dicen que son las figuras del poder popular. Hacia allá va el Gobierno desde hace varios años y en el presupuesto del 2013 lo pretende consolidar.

DERECHOS HUMANOS ¿PARA QUÉ? En materia de Derechos Humanos tampoco hay sorpresas en la propuesta de Chávez. En la página 37 se lee que uno de los objetivos será "mantener política activa y liderazgo, conjuntamente con los países progresistas de la región, en el llamado a la urgente y necesaria reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte, por ser bastiones altamente politizados del imperialismo norteamericano".No es casualidad, ya Chávez lo había dicho: "La Cidh es un nefasto organismo". Para principios de agosto aseguró que dicha institución está "podrida y degenerada", y agregó que "esos organismos tienen que desaparecer porque no están a la altura del mundo nuevo que está naciendo". Pero el Presidente quiere ir más allá: "Denunciar los tratados multilaterales que limiten la soberanía nacional frente a los intereses de las potencias neocoloniales (Sistema Interamericano de Derechos Humanos, etc.)".

POLÍTICA EXTERIOR. En la página 35 del programa, se menciona el desarrollo de una "nueva geopolítica internacional que permita el equilibrio del universo y la paz planetaria". Consultada este punto, la internacionalista Elsa Cardozo considera que "con esto se plantea un propósito con una visión exagerada sobre la capacidad de influencia de Venezuela en la geopolítica mundial. El Gobierno adopta una actitud desafiante frente al orden establecido, más allá que las potencias emergentes que representan un grupo heterogéneo contra las organizaciones internacionales, pero que jamás se han propuesto destruirlas". De acuerdo con Cardozo, coordinadora de Estudios Liberales en la Unimet, resulta contradictorio promover la paz planetaria con un Chávez mientras el Presidente hace gala de su brazo armado en cadena nacional de radio y televisión. En ese afán de garantizar la paz mundial, "está la obsesión por políticas de defensa que significa más compra de armas y difusión de esa hipótesis alocada de que Venezuela está al borde de una intervención internacional. Junto con eso se juegan otras cosas en la paz internacional, cuando Venezuela asume una posición que debilita resoluciones como conflictos tan sangrientos como el de Siria o amenazas tan graves como la de Irán. Estamos hablando de un gran propósito, pero con unas políticas que lo niegan".

EL PODER ABSOLUTO. Para la abogada Adriana Vigilanza, las comunas no son más que "batallones de lucha para concretar el poder absoluto", a pesar de que el Ejecutivo Nacional le vende a la gente que su finalidad es que gestionen sus propios recursos para que resuelvan todo. Es por eso que Vigilanza reprochó que se quiera hacer creer que en los sectores populares puedan cuidar el alumbrado público, barrer las calles y dirigir proyectos. "Creer que el consejo comunal va a gerenciar todas sus necesidades es una estupidez", declaró a TalCual. La realidad, es que "este es un régimen anárquico que ha eliminado toda la institucionalidad" y al retomar el tema de las comunas poco a poco va a arrinconar aún más a los gobernadores y alcaldes y va a terminar aplicando la "democracia directa que no se basa en el sufragio tradicional, al contrario, si no se está inscrito en un consejo comunal no votaremos mas nunca", explicó la especialista. Cuando en el año 2006 inventa la nueva ley que regirá a las comunas y la ponen a depender de la Vicepresidencia de la República, se ve la clara evidencia del "germen del comunismo", dijo Vigilanza, quien asegura que con el argumento de darle más poder al pueblo en realidad el que tendrá el poder será el Presidente.

Notas anteriores en
mineros chilenos
21/10/2014
LOS JUICIOS MÁS NOTABLES
Con la condena a 5 años de cárcel para Oscar Pistorius por el homicidio de su novia, la lista de las personalidades ligadas al mundo del deporte y la cultura se ensancha. Estos son apenas 10 de los procesos judiciales han acaparado la atención mediática
mineros chilenos
20/10/2014
MITOS BOLIVARIANOS
Asentada sobre falsedades históricas y fantasías mesiánicas, la revolución chavista nutre en cierto modo el imaginario nacional con una mitología que divide al país entre buenos y malos. Así, en momentos de apuro, Hugo Chávez hizo uso de esta mitología para embaucar e implantar su propia interpretación de la historia
mineros chilenos
14/10/2014
Virus peligrosos
Existen 10 virus que se posicionan como los más peligrosos en el mundo. Muchos pensarían que entre ellos el ébola es uno, pero de ninguna manera es el más peligroso
mineros chilenos
10/10/2014
MALALA EN 10 DATOS
Considerada como una de las líderes políticas del futuro, Malala Yousafzai, ganó el Premio Nobel de la Paz, por su incansable trabajo al defender el derecho a la educación de las mujeres en Pakistán
mineros chilenos
09/10/2014
ÉBOLA, UN VIRUS SIN CONTROL
El brote más mortal del virus de Ebola jamás registrado ha despertado temores de que el virus asesino se extienda desde África occidental a otras regiones y continentes. El brote comenzó con sólo un puñado de casos en Guinea marzo. Desde entonces, el número ha aumentado a 909 confirmados y otros 414 probables en ese país, Sierra Leona y Liberia y Nigeria, según la Organización Mundial de la Salud. De momento, 729 personas del total de los 1.323 confirmados han muerto, informa la OMS a partir del 27 de julio
mineros chilenos
08/10/2014
COLECTIVOS, EL OTRO EJÉRCITO
La asesinato del diputado Robert Serra, y ahora la muerte de dos prominente líderes de los grupos paramilitares del gobierno, pone sobre el tapete el rol de los colectivos en el gobierno de Maduro. Son civiles armados, bajo el nombre de "colectivos sociales" que dicen se juegan la vida por la revolución bolivariana. Ahora ni Maduro los quiere
mineros chilenos
06/10/2014
9 MITOS SOBRE ISIS
Se ha especulado mucho sobre la historia y las ambiciones del Estado Islámico, el grupo extremista que se ha extendido por Siria e Irak haciendo uso de tácticas terribles. Sin embargo, no todo lo que se afirma sobre la organización, ahora en el punto de mira de Estados Unidos, es cierto. Aquí hay una muestra de algunos de los malentendidos más exagerados y preocupantes sobre el Estado Islámico
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas