CARACAS, sábado 26 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 20/11/2012
Llegó la novela negra
Ediciones B y la colección Vértigo muestran la figura de la mujer detrás del crimen. Escritores con perspectivas diversas se reunieron con la excusa de desnudar la sociedad a través del delito
RAQUEL GONZÁLEZ V.
Ediciones B
0 0a

La colección Vértigo presenta sus más recientes publicaciones El requetemuerto, de José Pulido, y Me tiraste la hembra pa’l piso, de María Isoliett Iglesias, dos historias que mantendrán al lector en vilo de principio a fin. Ambas narraciones tienen como escenario la ciudad de Caracas y como protagonistas a mujeres que tejen y destejen las vidas de quienes se encuentran a su alrededor. Damas que se encuentran a merced de la violencia, la incomprensión y la hostilidad del hombre.

Estas novelas negras o policiales, dirigidas por la reconocida escritora Mónica Montañés, muestran relatos llenos de hábitos, formas de ser y contradicciones de los venezolanos, como esa capacidad de convertirse en víctimas y a la vez en victimarios. Un reflejo de la realidad en la que vivimos, matizado por las narraciones de diversos escritores que brindan sus puntos de vistas para comprender un país tan controversial como el nuestro.

El requetemuerto es una novela que cuenta la historia de Aníbal Milesio, un conocido pintor caraqueño que se debate entre el alcohol, las mujeres y la pintura. Un hombre mujeriego, que vive al límite y que un día decide involucrarse con su ahijada, cuestión que lo marca de por vida.

Pulido logra enganchar al lector desde la primera hasta la última frase, con una mezcla entre el lenguaje coloquial y científico.  Igualmente con la ayuda de una estupenda descripción nos dibuja una trama que sorprende cada vez más.

El autor pinta la escena del crimen de un hombre al que han matado tres veces. Un escenario lleno de traición, odio y pasión, un relato tan delirante como la vida de cada uno de los personajes.

ENTRE LA FICCIÓN Y LA REALIDAD
Por su parte, Me tiraste la hembra pa’l piso, de María Isoliett Iglesias, es la primera novela de esta periodista de sucesos. Cuenta la historia del secuestro de una de las participantes del certamen de belleza más popular del país. Alanis Cavadías es una joven caraqueña de 21 años de edad, que por cosas del destino ha decido participar en el Miss Venezuela ­a pesar de ser todo lo contrario a lo que se espera de una concursante­ convirtiéndose en una víctima más del crimen.

El manejo de una minuciosa descripción, el gran dominio del tema y el uso continúo de falsos indicios lleva al lector a visualizar desde adentro cada una de las aristas de la trama. Hay una reflexión a cada momento sobre las consecuencias de la violencia y como ella afecta el día a día.

Dos historias que mantienen el suspenso en cada página y que generan unas ganas de continuar profundizando en los más mínimos detalles de los personajes de cada relato.  El cuarto título de la serie será Amantes letales de Eloi Yagüe y se espera su lanzamiento para diciembre.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas