CARACAS, lunes 21 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Tecnología | 20/11/2012
Productores sin acceso
La Norma Técnica controla ahora el acceso de los canales nacionales a la parrilla de los proveedores de TV paga. Aún no se ha abierto el registro. Van 30 meses y muchos esperan poner en pantalla sus proyectos
WILLIAM PEÑA
Programa TV
0 0a

A pesar de que la TV por Suscripción en Venezuela está pasando por una de sus mejores etapas, con más de 3,1 millones de clientes activos a los servicios legalmente (con servicios ilegales son muchos más) y el crecimiento en los últimos años del número de proveedores, los Productores Nacionales Audiovisuales (PNA) no han contado con la misma suerte y, en vez de aumentar, en algunos casos disminuyen y, en muchos otros, no han logrado siquiera registrarse.

Y es que desde hace 30 meses el registro creado por Conatel a través de la Norma Técnica para los Servicios de Producción Nacional Audiovisual, que se encargaría de administrar los procesos y permitir el ingreso de canales locales a la parrilla de programación de los proveedores, previas negociaciones, están cerrados.

El organismo regulador, que creó esa Norma con la aparente intención de abrir los espacios para los PNA (aunque esa norma sacó a RCTV del Cable y la condenó a su desaparición), por una supuesta especulación en los esquemas de negociación que éstos padecían con los proveedores, terminó bloqueándolos, pues a la fecha, ninguno de los que ha tenido intención de registrarse en los últimos tiempos lo ha logrado, a pesar de que la Norma exigía una apertura del registro cada seis meses. Ya van 30 meses (debería haberse abierto en cinco ocasiones) y, a la fecha, el Registro sigue cerrado.

Es por ello que en la pantalla de la TV paga desde hace mucho tiempo no se vislumbra un nuevo canal local, en ningún proveedor y mucho menos en ninguna parte del país, además de que algunos de los que gozaban del privilegio previo registro hace más de dos años y medio, a través de los proveedores, hoy día han quedado fuera, pero más por un tema de negociaciones que por otras razones.

Y justo, algunos de ellos, gozando de buena relación con diputados del oficialismo en la Asamblea Nacional, han lanzado en tres ocasiones a través de los propios parlamentarios propuestas para buscar una regulación más férrea a la TV Paga.

Pretendiendo de esta manera penetrar en el servicio bajo otras ópticas. Pero en ningún momento han entendido o querido entender que la raíz del problema de la salida de sus señales de los proveedores de servicios y la limitación para los que, desde hace tiempo, desean formar parte de la parrilla, está precisamente en Conatel. El organismo que creó una Norma Técnica y que no la ha cumplido nunca, por lo menos en lo relativo a la posibilidad de que los PNA se registren y puedan, previa negociación con los proveedores, mostrar sus proyectos en la parrilla de programación de la TV por Suscripción.

Como se sabe, los proveedores de servicios deben dejar un 12% disponible de su parrilla de programación para dar oportunidad a los Productores Nacionales Audiovisuales y canales nacionales, pero en la mayoría de los operadores los espacios no han logrado ser copados totalmente.

Esto ocurre porque no existen tantos canales para ocupar las parrillas y los que desean formar parte de ella, o ya están fuera por no lograr acuerdos con los proveedores o siguen esperando la apertura del registro para buscar espacio en la TV paga. Y es que mientras más canales internacionales existen más opciones tienen los locales de proyectarse, pero a la fecha, eso sigue paralizado.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas