CARACAS, viernes 30 de enero, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Protagonistas | 20/11/2012
BAL THACKERAY
El líder extremista hindú, fundó el Shiv Sena y atizó la lucha contra los musulmanes en la capital financiera india. Falleció a los 86 años a causa de un paro cardiaco
MARÍA ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJO
Bal Thackeray
0 0a

El indio Bal Thackeray tenía nombre de autor de novela victoriana y una estampa flower power: túnicas azafrán, sartas de caléndulas al cuello, gafas de visión panorámica, melenas.

Pero detrás de su apariencia pinturera, el líder del movimiento extremista hindú Shiv Sena encerraba un caudal de odio que, desatado, se cobró cientos de vidas en Bombay en 1992: azuzó a sus huestes contra los musulmanes de la ciudad, con el resultado de 900 muertos (casi 600, de esa confesión) y miles de desplazados. Por él, la capital financiera de India fue renombrada Mumbai, libre de resabios coloniales. El sábado murió en ella de un ataque al corazón y el domingo fue cremado con honores de sándalo.

Admirador tácito de Hitler, Thackeray era caricaturista en un diario local cuando, en 1966, fundó el Shiv Sena. El nombre del movimiento era toda una declaración de principios: Sena significa ejército y Shiv recuerda a Shivaji, un rey guerrero del siglo XVII que infligió mortales derrotas a los mogoles. El Shiv Sena echó a andar para reivindicar los derechos de los "hijos de la tierra", los marathis, mayoría en la ciudad y el Estado de Maharashtra. Thackeray, en teoría, sólo reclamaba un trato preferente para ellos en la Administración y las empresas, pero pronto empezó a hostigar a los que no lo eran: primero, a los inmigrantes; luego, a otras minorías.

El sistema político indio, monopolizado durante décadas por el Partido del Congreso , no reparó al principio en la amenaza ultra del Shiv Sena; al revés, lo vio como un contrapeso a la izquierda. Pero a base de amedrentar a comerciantes sureños y introducirse en el poder local de la ciudad, Thackeray se creció: imbuido de hindutva (hinduidad, podría traducirse; el hinduismo como bandera política) desarrolló una retórica antimusulmana que prendió fuego a Bombay tras los sucesos de Ayodhya de 1992 (la demolición de una mezquita levantada sobre un oratorio hindú).

Entre diciembre de 1992 y enero de 1993 Bombay fue escenario de todo tipo de tropelías protagonizadas por militantes del Shiv Sena; una orgía de sangre y destrucción. La criminalización de la minoría era patente: "Verdad desagradable: los musulmanes son más proclives a delinquir que los hindúes", rezaba entonces el titular de un medio local citado por el escritor Suketu Mehta en Ciudad total (Mondadori), una gran crónica sobre la ciudad y la forja del Shiv Sena. En Bombay los musulmanes son 1,5 veces más numerosos que en el resto del país (17% de la población, frente al 12%).

Tejiendo apoyos o adeudando favores, Thackeray se hizo grande y en 1995 el Shiv Sena se coaligó con un partido de implantación nacional, el Bharatiya Janata (nacionalista hindú), en el Gobierno del Estado de Maharashtra. Pero él nunca ocupó cargo oficial alguno, porque no fue un líder político, sino un padrino, un sahib (señor) conseguidor que arbitraba disputas o conseguía vivienda o trabajo, cuando no dictaba sentencias sobre cualquier cosa: la decencia de algunos filmes de Bollywood, por ejemplo, o la pertinencia de un concierto en la ciudad de Michael Jackson, cuenta Mehta en su libro. Él se limitaba a mover sus peones: prohombres en los centros de poder o matones en el hampa de Bombay.

Thackeray, también llamado El Tigre (el felino es el emblema del movimiento), fue polémico, demagogo, bromista en sus discursos; un "comunicador refinado" le llamó el sábado el primer ministro indio, Manmohan Singh, a guisa de epitafio. Salió indemne de todos los desmanes que azuzó y también de unas cuantas acusaciones (fue imputado por incitar al odio racial tras pedir a los hindúes que formaran escuadrones suicidas antimusulmanes), y ahora deja a su hijo Uddhav al frente del Shiv Sena, una criatura violenta y proteica.

Notas anteriores en Protagonistas
mineros chilenos
23/01/2015
ABDALA IBN ABDELAZIZ
El rey de Arabia Saudí, falleció en horas de la madrugada en Riad a la edad de 90 años afectado por una neumonía que le dificultaba la respiración. Abdelaziz, que accedió al trono en 2005 tras la muerte de su hermanastro el rey Fahd
mineros chilenos
21/01/2015
Pedro León Zapata
Ante todo ello Zapata, fiel al país que ama y que sabe que a él lo siente suyo, mantiene en alto su preocupación, su identificación con nuestro pueblo, y su entrega solidaria al mismo.
mineros chilenos
19/01/2015
ARNALDO CALVEYRA
El poeta argentino murió la semana pasada a los 85 años en París, tras padecer un infarto. Poeta, novelista, cuentista y dramaturgo, Calveyra nació en la localidad de Mansilla, en la provincia argentina de Entre Ríos, en 1929, y se licenció en Letras en la Universidad Nacional de La Plata.
mineros chilenos
12/01/2015
Anita Ekberg
La actriz sueca Kerstin Anita Marianne Ekberg nació en la ciudad de Malmo, en Suecia, el 29 de septiembre de 1931. Su carrera comenzó como modelo, participando en diversos concursos de belleza entre ellos, Miss Suecia,que ganó en 1950. Estudió actuación y dicción y aprendió a montar a caballo en las colinas de Hollywood para aumentar sus posibilidades para trabajar en el cine
mineros chilenos
09/01/2015
Stephane Charbonnier
Stephane Charbonnier conocido como Charb, el desafiante editor de Charlie Hebdo que murió en el ataque a la revista en París el paso miércoles
mineros chilenos
22/12/2014
JOE COCKER
La voz desgarradora del rock y del "blues", cuya celebridad nació al calor del Festival de Woodstock en agosto de 1969, se apagó hoy a los 70 años tras una batalla contra un cáncer de pulmón
mineros chilenos
18/12/2014
VIRNA LISI
Virna Lisi, una de las musas de la cinematografía italiana durante la década de 1960, falleció a sus 78 años en Roma a causa de un tumor que le detectaron hace un mes
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas