CARACAS, viernes 27 de febrero, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cronicario | 20/11/2012
Adela, la enfermera
Es la primera transgénero elegida como concejal en Cuba. Legalmente identificado como José Agustín Hernández y conocida como “la enfermera”, su elección como delegada a la Asamblea Municipal del Poder Popular en la localidad de Caibarién, es una novedad en un país que persiguió a los homosexuales
Adela
0 0a

Dice que sufrió el menosprecio, que fue denunciada, que estuvo presa, pero que jamás dejó de lado sus convicciones o fue hipócrita; y a sus 48 años Adela, conocida como “la enfermera”, se convirtió en la primera persona transgénero que asume un cargo electoral en Cuba.

“Soy alguien que se pone metas”, dijo con fuerte tono de voz Adela, legalmente José Agustín Hernández, quien fue elegida a comienzos de noviembre como delegada a la Asamblea Municipal del Poder Popular en la localidad de Caibarién, provincia de Villa Clara a unos 400 kilómetros de la capital.

Su cargo es el equivalente a concejal de otros países, el primer nivel del sistema comicial cubano que podría llevarla también a comienzos de 2013 –cuando se celebren los comicios para esa instancia– a ser diputada del Parlamento. Por norma, el Parlamento debe tener al menos el 50% de su membresía proveniente de la base municipal.

Adela no estuvo nominada por ninguna organización política, porque en la isla son los vecinos divididos en pequeñas circunscripciones quienes proponen y luego votan por sus candidatos, sin que el Partido Comunista –el único con estatus legal– tenga participación oficial. Hernández ganó en segunda vuelta –en la primera no alcanzó el 50% más uno– por 280 votos contra los 170 de su contrincante.

UN LARGO PROCESO
Su elección es una novedad en el marco de un proceso revolucionario que comenzó en los 60 con el encarcelamiento de los homosexuales, la apología de la valentía “masculina” y en el cual en los últimos años se dio un giro tan rotundo que el sistema de salud público aprobó un programa de cirugías de reasignación sexual entre los más avanzados del continente.

“Soy presidente o presidenta (se ríe) de mi Comité de Defensa de la Revolución (los populares centros vecinales conocidos como CDR) hace 28 años y ahora me tracé esta meta (ser delegado) que es un triunfo muy grande porque soy una transexual, sin operarme”, explicó durante una entrevista en la cual algunas veces se identificaba con géneros femenino y masculino alternativamente.

“Mis vecinos me conocen como Adela, la enfermera”, aclaró. “La preferencia sexual no determina que tú seas o no seas revolucionario, eso se lleva por dentro”, añadió. Nacida en un central azucarero en el centro del país, Hernández sintió el rechazo de su familia y su propio padre la denunció por homosexual lo que le costó dos años en la cárcel entre 1980 y 1982. Tuvo que mudarse de ciudad y hasta batirse a “puñetazos” para ser respetada.

Durante algún tiempo sobrevivió actuando como travesti –y todavía lo hace algunas veces– pero con el paso de las décadas consiguió trabajo primero como auxiliar de limpieza en un hospital, se hizo enfermera y actualmente es técnico especialista en electrocardiogramas.

“Tenemos que tener más comprensión por parte de las personas que se creen normales”, indicó Adela, para quien también los gays deberían integrase más y participar más. “Los homosexuales tienen que ser respetados, pero también respetar y ser más abiertos”.

Mientras tanto, Adela espera que su trabajo como delegada municipal rinda frutos para la comunidad donde vive, un sector pobre de Caibarién. “Ante todo soy muy revolucionaria independientemente de las cosas malas que existen, que existieron. Sigo confiando en esta revolución”, aseguró. “Represento a una comunidad pero siempre voy a tener presente la defensa de los homosexuales”.

Notas anteriores en Cronicario
mineros chilenos
23/02/2015
La sierpe
El venezolano ve pasar horas y horas de su vida en una cola desde tempranas horas de la madrugada o bajo un sol inclemente, a veces hasta el mediodía del domingo, un día que debería ser de sagrada dedicación al descanso y a la familia. Hasta eso tan preciado nos han arrebatado. Algunas necesidades son postergables, pero no la compra de los alimentos. Con el agravante de que la venta de los víveres ya está también bajo el síndrome del Dakazo o de los anaqueles vacíos
mineros chilenos
16/02/2015
Naghma, un mundo cruel
Sus grandes ojos cafés observan un lugar desconocido, de hecho, Naghma nunca ha ido a la escuela mucho menos a una como esta, la niña de siete años lleva puesta una pañoleta azul y un vestido rojo raído que le recuerda que un hombre desconocido la salvó de casarse con un joven de 19 años
mineros chilenos
10/02/2015
Un pasillo, un país
Zapata ha fallecido y me vino a la mente el cuarteto de caricaturas de mi madre. Todas las risas y reflexiones que me sacó con su trabajo en El Nacional.
mineros chilenos
09/02/2015
Cinco sótanos contra el sol
Publicado este domingo en El Nacional, esta crónica sobre la desdichada "tumba" del Sebin, adquiere la fuerza de un testimonio y de una denuncia que reproducimos en esta sección para exponer las miserias de una revolución basada en el miedo y la tortura
mineros chilenos
02/02/2015
NARCOGOBERNANTES
El gobernador, temido por unos e idolatrado por otros, amasó, según fuentes de la DEA, más de 100 millones de dólares. Su hijo Carlos Villanueva, actual presidente municipal de Othón P. Blanco, asegura que esa fortuna es producto de inversiones y negocios limpios de su padre
mineros chilenos
30/01/2015
Golpe de biela
Si tampoco mencionó el Golpe de Timón es porque el Ejecutivo padece más bien de un golpe de biela, esa barra, que según mis viejas revistas de Mecánica Popular, sirve para transformar el movimiento de vaivén en otro de rotación. Será por eso que en esta etapa el gobierno va como dice el merengue, meneando la cadera, meneando la cadera...
mineros chilenos
23/01/2015
¡Venga ese Cochinito!
Entonces llega diciembre y usted ve a nuestro amigo multiplicado sobre los mostradores, con una sonrisa dibujada en la trompa, todo él de plástico chino, para variar, y si no fuera unicolor se apreciaría mejor que lleva en alto relieve una chaquetilla muy corta y pasada de moda, de grandes solapas con puntas redondeadas, un lacito como de uniforme de colegial, sobre la panza medio descubierta muy quietas las dos paticas y al reverso su colita rabo e ´cochino, no tan famosa como otras rabo é cochino que en el mundo han sido, pero en su justo lugar que es lo importante.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas