CARACAS, domingo 26 de abril, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La entrevista | 20/11/2012
"Hay que apoyar la industria"
El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, apuntó que el estado debe flexibilizar los controles para trabajar en Mercosur. Para el cierre de 2012, estima un crecimiento económico de apenas 2% y en 2013 la expectativa la sitúan en 1,9%, de acuerdo a la encuesta flash de la Confederación de Industriales, apenas un 8% de las empresas exportará
JESSICA MORÓN GUERRERO
Carlos Larrazábal
1 0a

El 93% de los industriales en Venezuela consideran que el clima de inversión es negativo. Apenas un 8% de los encuestados por la Confederación de Industriales en su sondeo flash de indicadores económicos, se prepara para exportar a pesar de no percibir un ambiente de cambios para el 2013. Al cierre de este año, el sector industrial prevé un crecimiento económico de 2%, mientras que para el próximo año la expectativa se redujo a 1,9%.

En este sentido, el presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, ofrece las herramientas para optimizar la actividad económica del país, bajo una perspectiva que apunta a fortalecer las alianzas con el sector privado, propiciar las competencias e incentivar el libre comercio.

-¿Qué se requiere para ser un país menos dependiente del petróleo?
- Primero tenemos que apoyar la industria nacional. Necesitamos una política cambiaría competitiva y mientras Venezuela siga teniendo una política económica con grandes distorsiones, donde solo un número limitado de empresas acceden al dólar a Bs 4,30, otro grupo limitado accede a Bs 5,30 y el resto tiene que buscar mecanismos diferentes, pero cuando tu exportas debes hacerlo a 4,30; bajo estas condiciones no se puede establecer un ámbito de competitividad. Asimismo, requerimos de políticas laborales que estén armonizadas con el resto de los países con los que competimos, no podemos tener medidas dirigidas a incrementar los costos para producir.

-De hecho, ¿no lo obliga la normativa del Mercosur?
- Efectivamente, la nomenclatura del Mercado Común del Sur a la cual debe adherirse Venezuela establece que debemos equilibrar nuestras políticas con el resto de los miembros. En este sentido, el Estado está obligado a reevaluar la permisología y los controles excesivos que se han implementado a lo largo de los últimos 13 años, en los cuales, gestionar un permiso supera cualquier nivel lógico y la normativa actual está ahorcando la capacidad operativa de las empresas.

Se trata de un 80% de empresas medianas y pequeñas que no tienen la capacidad administrativa para asumir el inmenso volumen de controles y permisos que hay que tener para operar.

Asimismo, hay que tomar en cuenta la eficiencia de la infraestructura que ha venido colapsando, después de haber tenido una de las mejores de Latinoamérica.

Por ejemplo, el caso de los puertos, estructuras en las cuales no se invertido más y los retrasos de más de 31 días para nacionalizar una mercancía aunado a las tarifas de Bolipuertos, incrementan los costos cerca de un 185%.Finalmente, desarrollar un sistema educativo del primer mundo, no ideologizar la educación. Ese es el mecanismo para salir de la pobreza y mejorar la calidad de vida.

-Entonces, ¿cómo se puede fortalecer el sector privado en medio de un marco de regulaciones que parecen poner un cerco?
- Ante este entorno, tenemos una serie de propuestas básicas bajo un programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y en la actualidad Conindustria está asesorando a más de 900 industrias. En principio, se planteó buscar alianzas ganar-ganar con el sector laboral, con lo cual, la empresa debe asumir el recurso humano como un factor estratégico de su organización y abandonar la visión de que es un departamento que paga la nómina.

Se requiere un departamento que se ocupe del individuo y su realidad social, lo cual implica darle un enfoque estratégico a las relaciones humanas dentro de la planta de trabajo. En segundo lugar, la industria debe asumir un compromiso con la capacitación y no dejarle esa responsabilidad nada más al Estado.

Un tercer punto es analizar la cadena de valor. La empresa tiene que evaluarse desde el inicio de su proceso hasta el último momento, cuando llega la mercancía al consumidor final. En este sentido, debe maximizar su valor ejecutando procesos más eficientes y ofreciendo productos de mayor calidad.

Siguen las alianzas estratégicas, cuando como empresa te encadenas con otras asociaciones de tu sector para ser más productivo, hagamos referencia a la fabricación del iPad que se ensambla en China, pero el software viene de Estados Unidos. Particularmente en Latinoamérica, tenemos a Medellín donde se han desarrollado más de 30 mil encadenamientos productivos. Por último, propiciar la relación con las autoridades locales y municipales para que se valore la importancia de la empresa en esas comunidades y conjuntamente mejorar el aporte social de la empresa con la comunidad

-¿Cuál es el panorama del sector manufacturero, cuando ya han cerrado cerca de 5.000 empresas?
- El panorama es complejo, para este año se prevé un crecimiento deficiente de apenas 1%. Por su parte, los participantes del sector en nuestra encuesta que representan un 37%, estimaron que para finales de año el crecimiento de la actividad será de 0,5%.

-¿Cómo ha afectado a los miembros de Conindustria la Ley de Costos y Precios Justos?
- Las empresas que hasta el momento están siendo afectadas por la normativa, ya están viendo un incumplimiento importante de la Superintendencia desde donde se prometió que cada 90 días se efectuarían revisiones de los precios, lo cual no ha sucedido así. De no flexibilizar en materia de controles, lo que vamos a tener es desabastecimiento y ya los indicadores del Banco Central de Venezuela reflejan índices históricos que no favorecen ni al gobierno, ni a las empresas ni a los consumidores.

-¿Y la ley de timbres fiscales?
-Ésta sigue presente en el estado Aragua, incluso la hemos demandado junto con la Cámara del estado ante el Tribunal Supremo de Justicia. Se trata de una ley que está afectando la competitividad y esperemos que ahora que habrá elecciones y venga un cambio de gobernador, confiamos en que alguno de los dos nuevos candidatos a la gobernación que resulte electo reconsiderará esta medida arbitraria.

-¿Han visto algún acercamiento de parte del gobierno nacional con el sector industrial?
-Nuestras cámaras afiliadas se reúnen periódicamente con los miembros del Ministerio de Comercio e Industria, pero la solución no esta a nivel técnico sino que se centra en decisiones políticas que deben ser tomadas. Es por ello que Conindustria apela al diálogo, de tal forma que sin conflictos ideológicos se apliquen medidas dirigidas a aumentar la producción nacional y generar mayor estabilidad y empleo.

Notas anteriores en La entrevista
mineros chilenos
24/04/2015
“Otra prueba del fracaso”
Extitular de Salud Rafael Orihuela cree que la puesta en práctica del Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos, anunciado por el ministro Henry Ventura “es otra muestra de ignorancia e improvisación”. Afirma que La rotación casi anual de Ministros en el despacho de Salud es una clara muestra de la incompetencia y el mal tino del Presidente fallecido y el actual para escoger sus colaboradores
mineros chilenos
21/04/2015
Todos quieren cambio
Para el analista Ángel Oropeza la oposición tiene un terreno fértil por delante. Todas las encuestas, incluyendo las del gobierno, muestran un 80% de descontento con la marcha del país
mineros chilenos
19/04/2015
"Seguiré dando la pelea"
Teodoro Petkoff es un "símbolo de la resistencia democrática", así lo definió el jurado del prestigioso premio Ortega y Gasset, que unánimente lo seleccionó para entregarle el galardón por su trayectoria profesional
mineros chilenos
17/04/2015
Defendiendo la democracia
El profesor Pedro Pablo Alcántara afirma que las primarias actualmente lucen más igualitarias
mineros chilenos
13/04/2015
“Una mafia nos gobierna”
El director académico de Cedice, Trino Márquez, sostiene que alrededor de la inflación, la escasez y el desabastecimiento estamos viendo el desarrollo de una crisis cuyas consecuencias la sociedad no ha logrado advertir
mineros chilenos
12/04/2015
“Muchos médicos se van"
Con más de 40 años en el oficio, el pediatra Amadeo Leyba asegura que Venezuela está viviendo “la peor crisis de salud en muchos años”. Médico del JM de los Ríos y presidente del Hospital de Clínicas de Caracas reconoce que tanto en los hospitales públicos como en las clínicas privadas se resiente la escasez de fármacos y equipos. “La fuga de cerebros para mí es el problema más grave; los insumos pueden aparecer mañana, pero cómo se recupera un médico que pasó 10 años actualizándose y ahora está laborando en el extranjero”
mineros chilenos
10/04/2015
Conciencia Iberoamericana
En ocasión de la VII Cumbre de las Américas, Nitu Pérez Osuna entrevista a María Corina Machado, quien afirma que sesiente representada por la voz de los muchos venezolanos que con enorme valentía exponen y desnudan lo que estamos viviendo
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas