CARACAS, martes 29 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La entrevista | 20/11/2012
"Hay que apoyar la industria"
El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, apuntó que el estado debe flexibilizar los controles para trabajar en Mercosur. Para el cierre de 2012, estima un crecimiento económico de apenas 2% y en 2013 la expectativa la sitúan en 1,9%, de acuerdo a la encuesta flash de la Confederación de Industriales, apenas un 8% de las empresas exportará
JESSICA MORÓN GUERRERO
Carlos Larrazábal
1 0a

El 93% de los industriales en Venezuela consideran que el clima de inversión es negativo. Apenas un 8% de los encuestados por la Confederación de Industriales en su sondeo flash de indicadores económicos, se prepara para exportar a pesar de no percibir un ambiente de cambios para el 2013. Al cierre de este año, el sector industrial prevé un crecimiento económico de 2%, mientras que para el próximo año la expectativa se redujo a 1,9%.

En este sentido, el presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, ofrece las herramientas para optimizar la actividad económica del país, bajo una perspectiva que apunta a fortalecer las alianzas con el sector privado, propiciar las competencias e incentivar el libre comercio.

-¿Qué se requiere para ser un país menos dependiente del petróleo?
- Primero tenemos que apoyar la industria nacional. Necesitamos una política cambiaría competitiva y mientras Venezuela siga teniendo una política económica con grandes distorsiones, donde solo un número limitado de empresas acceden al dólar a Bs 4,30, otro grupo limitado accede a Bs 5,30 y el resto tiene que buscar mecanismos diferentes, pero cuando tu exportas debes hacerlo a 4,30; bajo estas condiciones no se puede establecer un ámbito de competitividad. Asimismo, requerimos de políticas laborales que estén armonizadas con el resto de los países con los que competimos, no podemos tener medidas dirigidas a incrementar los costos para producir.

-De hecho, ¿no lo obliga la normativa del Mercosur?
- Efectivamente, la nomenclatura del Mercado Común del Sur a la cual debe adherirse Venezuela establece que debemos equilibrar nuestras políticas con el resto de los miembros. En este sentido, el Estado está obligado a reevaluar la permisología y los controles excesivos que se han implementado a lo largo de los últimos 13 años, en los cuales, gestionar un permiso supera cualquier nivel lógico y la normativa actual está ahorcando la capacidad operativa de las empresas.

Se trata de un 80% de empresas medianas y pequeñas que no tienen la capacidad administrativa para asumir el inmenso volumen de controles y permisos que hay que tener para operar.

Asimismo, hay que tomar en cuenta la eficiencia de la infraestructura que ha venido colapsando, después de haber tenido una de las mejores de Latinoamérica.

Por ejemplo, el caso de los puertos, estructuras en las cuales no se invertido más y los retrasos de más de 31 días para nacionalizar una mercancía aunado a las tarifas de Bolipuertos, incrementan los costos cerca de un 185%.Finalmente, desarrollar un sistema educativo del primer mundo, no ideologizar la educación. Ese es el mecanismo para salir de la pobreza y mejorar la calidad de vida.

-Entonces, ¿cómo se puede fortalecer el sector privado en medio de un marco de regulaciones que parecen poner un cerco?
- Ante este entorno, tenemos una serie de propuestas básicas bajo un programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y en la actualidad Conindustria está asesorando a más de 900 industrias. En principio, se planteó buscar alianzas ganar-ganar con el sector laboral, con lo cual, la empresa debe asumir el recurso humano como un factor estratégico de su organización y abandonar la visión de que es un departamento que paga la nómina.

Se requiere un departamento que se ocupe del individuo y su realidad social, lo cual implica darle un enfoque estratégico a las relaciones humanas dentro de la planta de trabajo. En segundo lugar, la industria debe asumir un compromiso con la capacitación y no dejarle esa responsabilidad nada más al Estado.

Un tercer punto es analizar la cadena de valor. La empresa tiene que evaluarse desde el inicio de su proceso hasta el último momento, cuando llega la mercancía al consumidor final. En este sentido, debe maximizar su valor ejecutando procesos más eficientes y ofreciendo productos de mayor calidad.

Siguen las alianzas estratégicas, cuando como empresa te encadenas con otras asociaciones de tu sector para ser más productivo, hagamos referencia a la fabricación del iPad que se ensambla en China, pero el software viene de Estados Unidos. Particularmente en Latinoamérica, tenemos a Medellín donde se han desarrollado más de 30 mil encadenamientos productivos. Por último, propiciar la relación con las autoridades locales y municipales para que se valore la importancia de la empresa en esas comunidades y conjuntamente mejorar el aporte social de la empresa con la comunidad

-¿Cuál es el panorama del sector manufacturero, cuando ya han cerrado cerca de 5.000 empresas?
- El panorama es complejo, para este año se prevé un crecimiento deficiente de apenas 1%. Por su parte, los participantes del sector en nuestra encuesta que representan un 37%, estimaron que para finales de año el crecimiento de la actividad será de 0,5%.

-¿Cómo ha afectado a los miembros de Conindustria la Ley de Costos y Precios Justos?
- Las empresas que hasta el momento están siendo afectadas por la normativa, ya están viendo un incumplimiento importante de la Superintendencia desde donde se prometió que cada 90 días se efectuarían revisiones de los precios, lo cual no ha sucedido así. De no flexibilizar en materia de controles, lo que vamos a tener es desabastecimiento y ya los indicadores del Banco Central de Venezuela reflejan índices históricos que no favorecen ni al gobierno, ni a las empresas ni a los consumidores.

-¿Y la ley de timbres fiscales?
-Ésta sigue presente en el estado Aragua, incluso la hemos demandado junto con la Cámara del estado ante el Tribunal Supremo de Justicia. Se trata de una ley que está afectando la competitividad y esperemos que ahora que habrá elecciones y venga un cambio de gobernador, confiamos en que alguno de los dos nuevos candidatos a la gobernación que resulte electo reconsiderará esta medida arbitraria.

-¿Han visto algún acercamiento de parte del gobierno nacional con el sector industrial?
-Nuestras cámaras afiliadas se reúnen periódicamente con los miembros del Ministerio de Comercio e Industria, pero la solución no esta a nivel técnico sino que se centra en decisiones políticas que deben ser tomadas. Es por ello que Conindustria apela al diálogo, de tal forma que sin conflictos ideológicos se apliquen medidas dirigidas a aumentar la producción nacional y generar mayor estabilidad y empleo.

Notas anteriores en La entrevista
mineros chilenos
28/07/2014
"Mi hijo es inocente"
El padre de un estudiante detenido se instaló en el PNUD para exigir su liberación. Gerardo Carrero llevó a Miraflores una carta para Maduro en la que pide hablar con él sobre el joven universitario
mineros chilenos
24/07/2014
"He visto muchas cosas"
Melanio Escobar, 28 años, periodista independiente, participa en el Centro de Derechos Humanos de la UCAB; productor audiovisual. Nunca pensó que saber que iba a ser padre y los acontecimientos del 12F cambiarían su vida de manera radical. Su única arma: el Twitter.
mineros chilenos
22/07/2014
"Truman era un psicópata"
Harper Lee, autora de "Matar a un ruiseñor" niega haber autorizado la publicación de una nueva biografía en la que se incluyen polémicos comentarios sobre su amistad con el escritor
mineros chilenos
21/07/2014
"No me permito el odio"
Jeneth Farías, madre de Bassil Da Costa, denuncia vicios de la justicia. Asegura que nunca ha pensado que los discursos de Leopoldo López tengan responsabilidad en la muerte
mineros chilenos
12/07/2014
"Yo no quiero golpe"
Monseñor Roberto Luckert insiste en que la Iglesia no es enemiga del gobierno. "No estamos para tumbar gobiernos, sino para decirles cosas a fin de que reflexionen, abran los ojos y busquen salidas". El expresidente de la Conferencia Episcopal aspira a que el Gobierno vea en los empresarios, los productores, en los colegios de profesionales a venezolanos que también sufren la situación del país
mineros chilenos
09/07/2014
Club venezolano en Miami
Residentes criollos no solo van a comer sino a participar en eventos. Dueño del local El Arepazo asegura que en Florida se puede emprender un negocio con más facilidades que en Venezuela. Visualiza una disminución de las visitas de turistas venezolanos debido al alza de los precios de pasajes
mineros chilenos
06/07/2014
"No me gusta perder"
Luis Chataing constante, disciplinado, familiar, impaciente, creativo y muy democrático, le llegó su turno: ser tocado por la censura del Gobierno, sacado programa de Televen por presiones gubernamentales y mencionado incluso por el presidente Maduro sin derecho a defenderse
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas