CARACAS, viernes 19 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 20/11/2012 | 1 Comentarios
El rollo de Monagas
Se enredó candidatura unitaria en ese estado. La oposición se contradice sobre a quién apoyará el 16 de diciembre. Sectores políticos prefieren respaldar a El Gato, tras revisar estudio de opinión que lo daría ganador. Aunque la MUD nacional se pronunció a favor de Soraya Hernández, solo Copei ratificó esta decisión
MARISELA CASTILLO APITZ
Monagas
0 1a

La Mesa de la Unidad de Monagas dice que apoyará al gobernador José Gregorio Briceño como único candidato opositor de esa entidad a la gobernación, pero la MUD nacional ratificó ayer a Soraya Hernández como aspirante de la región.

Cada instancia tiene una versión diferente y, mientras tanto, esta candidatura opositora aún no se resuelve. Para William Tovar, coordinador regional de la MUD de Monagas, el apoyo está resuelto y es caso cerrado: "el candidato es el gobernador Briceño".

Según explicó Tovar se trata de una acción que cuenta con el apoyo de siete de los 13 candidatos a las alcaldías de Monagas luego de conocerse los resultados de un estudio de opinión que habría dado como ganador al gobernador Briceño frente a Yelitza Santaella y la propia Hernández.

Este vocero de la MUD informó que la decisión de retirarle el apoyo a Soraya Hernández está respaldada por 11 partidos que agrupan más del 80% de los votos de la MUD en esa entidad.

Sin embargo, en horas de la tarde de ayer la Mesa nacional emitió un comunicado para ratificar que su candidata para las elecciones del 16 de diciembre "es Soraya Hernández, electa por voluntad popular en las elecciones primarias del pasado 12 de febrero de 2012. La MUD asume su compromiso con seriedad y todos los partidos de la alianza la han postulado como tal y le mantienen su respaldo".

POSTURA DE LA MUD REGIONAL
Para Tovar, con el apoyo a Briceño se estaría resolviendo "la candidatura unitaria a la gobernación, se conformaría una plancha unitaria para los diputados al Consejo Legislativo de Monagas, se integraría la campaña de la MUD con la del gobernador permitiendo consolidar la movilización de los electores y definir los testigos que trabajarán en los 449 centros del estado".

A su juicio este pacto no deslegitima los resultados de las primarias "porque hasta la Carta Magna contempla revisión". Recordó que cada estado tiene su propia realidad política y que El Gato entró a la oposición luego de las primarias.

Resaltó que "lo que buscamos con esta decisión es no suicidarnos políticamente el 16 de diciembre si vamos con dos candidatos".

POSTURA DE LA MUD NACIONAL
A pesar de esta decisión regional, en el comunicado de la Mesa de la Unidad nacional se lee que esta instancia invita a "todos los sectores democráticos de Monagas para que, con sinceridad, hagan un esfuerzo de responsabilidad política".

Este comunicado se emitió días después de que esta misma instancia conformara una comisión de negociación para este caso, integrada por Carlos Vecchio, de Voluntad Popular, y Segundo Meléndez, del MAS.

Según Vecchio esta comisión nació para buscar una candidatura unitaria, pero no tuvo éxito por falta de consenso entre los candidatos. Recordó que Hernández no aceptó la propuesta de Briceño de medirse a través de encuestas.

MÁS NADIE HABLA
Aunque la MUD ya se pronunció, Copei fue el único partido cuya directiva nacional manifestó seguir apoyando a Soraya Hernández.

Pedro Pablo Fernández, miembro de la Dirección Nacional de esta organización, aseguró que "El Gato representa los antivalores contra los cuales estamos luchando, él ha utilizado el poder para perseguir, atropellar y vejar".

Además, acusó a Acción Democrática y Primero Justicia de Monagas de atentar contra la unidad de la oposición venezolana.

Ante esta acusación ni Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, ni Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, fijaron posición al cierre de esta nota.


 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas