CARACAS, lunes 22 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Interméstico | 19/11/2012
Un mundo complicado
Los bloques de integración son más el ruido que hacen que las cosas concretas que producen. Mientras esto sucede millones de personas siguen sin tener acceso a educación, empleo y sistemas de salud dignos
OSMER CASTILLO
Guerra
0 0a

Una mirada al mundo puede asustar. Ya no son sólo las guerras en sus distintas manifestaciones, que en suma se llevan por los cachos a tanta gente inocente. Los desastres naturales vienen haciendo lo suyo, silenciosa o ruidosamente.

No hay día en que las crónicas no reporten algún evento natural que a su paso arrasa con todo. La crisis financieras golpea duro en sociedades que, ilusoriamente, vivían en cierto estado de bienestar y que eran ejemplo a seguir, por ejemplo España.

La noticia común era la hambruna en Africa, pero, cómo es eso que en España ya millones se están yendo a la cama sin las tres comidas diarias? Muchas voces autorizadas vienen advirtiendo sobre la gravedad de la crisis consecuencia del descomunal crecimiento demográfico, la explotación indiscriminada de los recursos naturales, los mortales enfrentamientos entre grupos étnicos, religiosos o políticos, la especulación y las burbujas financieras, la insalvable brecha entre ricos y pobres, la criminalidad exacerbada, etcétera.

La comunidad internacional no ha sido capaz no tanto de crear consensos, sino de empeñarse en construir bases sólidas que le den margen amplio de sustento al planeta tierra. Cada país atiende la crisis a su manera, la presión social obliga a los gobiernos a colocarse gríngolas y concentrarse en los problemas internos.

Es muy tímido el interés por comprender y atender la dimensión sistémica de las actuales circunstancias. No se puede afirmar, fehacientemente, que haya un solo país que haya sorteado la crisis sin dificultad, está claro que unos sufren los embates más que otros.

China, por ejemplo, es verdad que sigue creciendo, pero cuántos chinos son beneficiarios del boom? Dos tercios para ser optimistas? Si eso es así quiere decir que por lo menos 500 millones de chinos están fuera de la cobertura benefactora del mercado. Lo mismo en La India, en Brasil, sólo por nombrar las más grandes economías emergentes.

Estados Unidos, Europa, Japón, ya no son lo que eran antes. El encantamiento productivo, innovador y tecnológico de sus fuerzas internas han perdido terreno, aunque ello no sea definitivo. El tablero mundial está en reacomodo. En América Latina, países como Perú y Colombia, hacen notables esfuerzos por poner al día a sus economías. Algunos países más pequeños igual han conseguido avanzar algo.

Otros tantos, Venezuela incluida, transitan por periodos de arreglo institucional y político, que trastocan sus cimientos históricos, descuidando, incluso atentando contra el necesario fortalecimiento de sus economías.

Los bloques de integración son más el ruido que hacen que las cosas concretas que producen. Mientras esto sucede millones de personas siguen sin tener acceso a educación, empleo y sistemas de salud dignos.Ciertamente el mundo se complica.

Notas anteriores en Interméstico
Domingo Irwin
08/09/2014
Irwin y los militares
Domingo Irwin, a partir de sus cursos de postgrados en el doctorado en Historia en la UCAB y en el Centro de Investigaciones "Mario Briceño Iragorry" de la UPEL, fue el fundador venezolano de los estudios sistemáticos sobre las relaciones civiles y militares venezolanas; Gene Bigler fue el primero de los extranjeros. Domingo Irwin nació en Caracas en 1947 y murió el pasado jueves 21 de agosto.
Militarismo
25/08/2014
Desarrollo y reforma militar
La definición del desarrollo le corresponde a la sociedad civil, no a los militares. Los militares tienen una contribución que hacer al desarrollo nacional, pero en el campo de la defensa militar de la soberanía, el territorio, la población, el orden público, y el combate contra las amenazas surgidas luego del final de la Guerra Fría
Militares
28/07/2014
La incompetencia militar
La deformación de la historia militar de Venezuela alcanza extremos en que incluso se llega a la irresponsabilidad de asociar a las actuales FAN con el ejército independentista, cuando en realidad no tienen relación
FAN
02/06/2014
Las FAN y el poder
Las FAN, históricamente, han sido un instrumento para alcanzar y mantener el poder político en Venezuela, tal como por ejemplo lo hemos vivido durante estos últimos quince años de gobierno partidista y personalista
Protestas
24/02/2014
Insurreción democrática
Al chavismo se le acabó la plata y el discurso; sólo le queda el secuestro de todos los poderes públicos, el uso abusivo de los recursos económicos y poderes del Estado para aplastar el descontento social, la mordaza de los medios de comunicación independientes, la brutal represión contra las manifestaciones pacíficas
MUD
16/12/2013
Tiempo de balance
Para los próximos desafíos, la MUD está llamada a plantear nuevas formas de lucha y renovar las orientaciones políticas. Hasta finales del 2015 no tenemos otras elecciones; se trata entonces de comenzar ahora a combinar la agitación política con la lucha social, económica, cultural y reivindicativa del pueblo venezolano, para salir de este régimen decadente del “socialismo del siglo XXI”
Militares
18/11/2013
¿Para qué los militares?
En Venezuela, por el celestinaje castrocomunista, la actualización y modernización de la institución militar presenta un retraso importante en relación con el nivel alcanzado por las fuerzas militares del continente
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas