CARACAS, martes 2 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Reportaje | 19/11/2012
Mesianismo y carisma
Expertos aseguran que Chávez no es un dirigente religioso, pero comparte elementos parecidos. El poder simbólico viene del discurso histórico nacionalista bolivariano y el redentorismo socialista popular. Por ello la oposición debe superar las divisiones anacrónicas y generar una propuesta diferenciada a la chavista
VANESSA HACES GONZATTI
Chávez dios
1 0a

El liderazgo del presidente Hugo Chávez sigue siendo intrigante para muchos, sean simpatizantes u opositores. Varios expertos analizaron, durante un seminario en la Universidad Católica, si posee o no elementos religiosos. Los antropólogos Michel Ascencio y Enrique Alí González Ordosgoiti concuerdan en que el jefe de Estado es un personaje carismático. A juicio de Ascencio no es un líder religioso, "su carisma confunde a los analistas debido a los rasgos de los mismos con la religión".

González Ordosgoiti, por su parte, considera que el "accionar divino" del Presidente reside en su carisma: "De esta condición crea dos tipos de mesías: el político y el espiritual". Se forma, en su opinión, la idea del profeta. "Es el que habla en nombre de otro, centrando su discurso en el liderazgo para criticar el presente, advertir sobre el futuro si las cosas se mantienen así y regresar al pasado para alcanzar la redención", sostiene. El antropólogo explica que el carisma se encarna en un sujeto cuando la sociedad le otorga asentamiento, y que esa dinámica suele quebrarse con el surgimiento de un nuevo líder.

DIOS NO GANA ELECCIONES
El politólogo Arturo Peraza no considera que el elemento religioso en el chavismo sea fundamental para las victorias electorales, pero afirma que lo son para la construcción de mayorías políticas y de comprensión de la realidad. "Este elemento ha sido comprendido por ambos candidatos presidenciales, siendo altamente explotados a nivel político sin precedentes en la historia política venezolana", afirma. A diferencia de un líder religioso, Peraza expresa que Chávez es un mesías como lo eran los reyes absolutistas ante sus súbditos "pero no por tradición sino por carisma". Dicha autopercepción mesiánica del Presidente lo lleva a elaborar un plan de salvación de alcance global. "El mesianismo no es democrático sino cesarista", indica el politólogo.

Ana Teresa Torres, psicóloga, está de acuerdo con el planteamiento del profeta mesiánico y agrega que dicha figura añade fuerte poder simbólico. Apunta que en el caso del discurso político del chavismo las fuentes de dicho poder son el discurso histórico nacionalista bolivariano y el redentorismo socialista popular.  "El chavismo no es marxista ni cristiano, sino se apropia de elementos de ambos pensamientos", continúa.

En ese sentido, la leyenda negra de la conquista española cobra fuerza, pues Torres señala que el discurso chavista sobre la historia de Venezuela es una versión que penetra a las masas venezolanas y que la de la dominación de las clases superiores a los débiles se rompe con la irrupción de Hugo Chávez al poder. "El discurso bolivariano chavista es anterior a Chávez, cuya interpretación en las masas más allá de los verdaderos hechos históricos", indica la psicólogo.

RETOS DE LA OPOSICIÓN
El politólogo Ángel Álvarez se refiere al marco electoral como uno de autoritarismo electoral, es decir, que legitima el autoritarismo: "Hay una persecución aislada a los opositores, las elecciones están sujetas a unas manipulaciones que no hace la competencia electoral justa". Álvarez señala que el reto de la oposición venezolana es superar la división Estado-mercado y vieja política-nueva política, y generar una propuesta diferenciada a la del chavismo.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas