CARACAS, jueves 21 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 19/11/2012 | 3 Comentarios
Que viene la devaluación
Expertos advierten una modificación del tipo de cambio. La medida se puede esperar para el primer semestre del año. Economistas aseguran que la única forma de recibir más ingresos es depreciando la moneda. Estiman que el costo del dólar gringo será un 30% mayor que en la actualidad
ELINOR MADERO MARTÍNEZ
Dólares
5 3a

El 2013 se vislumbra como un año de pago de compromisos de deuda, por ser un año postelectoral, y ante este panorama los economistas no descartan una modificación del tipo de cambio.

Según Miguel Ángel Santos, economista y profesor del IESA, pensar en una alternativa como el ajuste de cambio le permitirá al Ejecutivo asegurar ingresos de por lo menos seis puntos del Producto Interno Bruto (PIB), en caso de que el dólar oficial no suba más de dos bolívares por divisa.

Aunque las autoridades económicas insisten en que Venezuela no tiene necesidad de una devaluación ni a corto ni a mediano plazo, para Santos el financiamiento recogido a través de la deuda interna posiblemente continúe en 2013, pues todavía se necesita 11% del PIB.

Por su parte José Guerra, economista y exdirector del BCV, precisó que los cambios serán a principios de año, tras las elecciones regionales el Gobierno no estará apto para continuar con el ritmo de gasto que ha tenido en el último trimestre del 2012.

Guerra insiste en que en 2013 la administración del presidente Chávez va a tener que devaluar, "esto es algo claro. Aunque actualmente hay problemas serios de endeudamiento que viene sosteniendo el Gobierno es a través de la devaluación que se puede conseguir el dinero extra", pues considera que el otro camino sería con el ingreso, pero igualmente desestima que haya un aumento significativo en la entrada de efectivo del país.

Para Guerra existe premura en realizar este tipo de medidas, pero apuntó que es difícil proyectar una fecha, por lo que asegura que lo natural dentro de una economía es que se realicen en el primer semestre del año.

CON EL IVA NO ALCANZA
Santos señala que posiblemente con el ajuste cambiario, con un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o incluso con un alza significativa en el precio de la gasolina, no se cubriría la cantidad de dinero que se necesita.

"Con el aumento de un punto del IVA, apenas se recauda medio punto del PIB. Y llevando la gasolina de un céntimo el litro a 75 bolívares el litro, esa recaudación representaría solo 1,7 puntos del PIB", explica el economista.

En cuanto al porcentaje en que se medirá ahora la paridad del bolívar y el dólar, estimó que estaría cercano al 30%, ya que es más o menos lo que se necesita para poder encarar el gasto y los compromisos que ha adquirido el gobierno nacional.

Además anticipa que "se implementará una devaluación, con movimiento más moderados a nivel de Cadivi (4,30-5,50 ó 25%), Sitme (5,5-7,50 ó 35%) y más acelerada en el mercado negro".


 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas