CARACAS, lunes 22 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mundo | 18/11/2012 | 5 Comentarios
Gaza, fuego interminable
La Armada israelí bombardeó de manera intensiva diversas posiciones en la costa de Gaza provocando la muerte de 54 personas, en una escalada que no parece detenerse mientras Hamás siga disparando misiles a Tel Aviv y Jersalén. Países árabes, encabezados por Egipto, hace esfuerzos por evitar una invasión militar en Gaza
Gaza
0 5a

Los ataques israelíes en la Franja de Gaza dejaron este domingo 18 palestinos muertos, en su mayoría mujeres y niños, según los servicios de salud del territorio palestino gobernado por Hamas.

Las tropas israelíes mataron al menos a 9 personas, de las cuales 7 de una misma familia, incluidos tres mujeres y 4 niños, con un misil que impactó por la tarde en su domicilio situado en un edificio de tres plantes en el barrio Naser en la ciudad de Gaza, informó el ministerio de Salud en el territorio palestino.

En otros ataques murieron un hombre en Chejaiya, un barrio del este de la Gaza, y otros dos en Jabalia, en el norte del territorio palestino, precisaron los servicios de ambulancias de Gaza. Por la mañana murieron seis palestinos, de los cuales cuatro niños.

Desde que comenzó la ofensiva militar israelí "Pilar de Defensa" con el asesinato el miércoles en Gaza de Ahmad Jaabari, jefe de operaciones militares del Hamas, murieron 64 palestinos y 3 israelíes.

Israel bombardeó este domingo objetivos milicianos palestinos en la Franja de Gaza por quinto día consecutivo, preparándose para una posible invasión terrestre mientras desgranaba sus condiciones para una tregua.

El fuego palestino hacia Israel menguó durante la noche pero se reanudó en la mañana, cuando dos cohetes fueron lanzados hacia Tel Aviv. Ambos fueron derribados por el escudo aéreo "Cúpula de Acero" de Israel.

"Hasta ahora hemos alcanzado más de mil objetivos, así que Hamás debería hacer las cuentas sobre si merece la pena o no detener el fuego", dijo el viceprimer ministro israelí, Moshe Yaalon, quien agregó en su cuenta de Twitter que “si hay calma en el sur y no hay cohetes ni misiles disparados contra ciudadanos israelíes, ni ataques terroristas organizados desde la Franja de Gaza, no atacaremos".

GUERRA DE COHETES
Las milicias palestinas en Gaza han disparado durante los 5 días de ofensiva militar más de un millar de cohetes y morteros contra el territorio israelí, 300 de los cuales fueron derribados en vuelo, informó el Ejército israelí.

Así lo reveló el responsable del departamento de Defensa Aérea Activa, el coronel Zvika Haimovitch, en conferencia telefónica con periodistas. "Hasta el quinto día de esta escalada más de un millar de cohetes y proyectiles de mortero fueron disparados desde Gaza a Israel. Hablamos de alrededor de 300 de ellos interceptados exitosamente" por el sistema antimisiles "Cúpula de Hierro", declaró Haimovitch.

El coronel subrayó que desde hace 36 horas todas las baterías de ese sistema en poder del Ejército israelí se encuentran operativas, después de que ayer fuera desplegada una quinta en el área metropolitana de Tel Aviv, que derribó un proyectil ayer y otro hoy.

El responsable militar hizo hincapié en que "más de 3 millones de ciudadanos están protegidos por el sistema Cúpula de Hierro y una combinación de sistemas de defensa activa y la intervención de otras fuerzas para tratar de hacer frente a esta escalada".

Precisó que los sistemas están operativos para defender el área de Tel Aviv y las poblaciones del sur de Israel situadas a un radio de unos 70 kilómetros de la franja de Gaza.

Interpelado sobre si los sistemas están preparados para operar a pleno rendimiento varias semanas consecutivas en caso de que la ofensiva israelí se prolongue en el tiempo, Haimovitch rehusó hablar de plazos.

Con todo, dijo que en eventuales operaciones futuras Israel espera poder desplegar más baterías antimisiles: "Hablamos de diez e incluso más en un futuro cercano, aunque no para la actual escalada".

Por último, aseguró que las milicias en Gaza no tienen en estos momentos la capacidad de disparar proyectiles que superen los 70 o 75 kilómetros de alcance

MUERTOS EN SUS CASAS
Unos 50 palestinos, cerca de la mitad civiles, entre ellos 14 niños, han muerto desde que comenzó la ofensiva israelí, según responsables palestinos. Más de 500 cohetes disparados desde Gaza han alcanzado Israel, matando a tres civiles.

El Ejército israelí inició ataques aéreos intensivos el miércoles, matando al comandante militar del grupo islamista Hamás, que gobierna Gaza y desprecia la paz con el estado judío.

Israel ha declarado que su objetivo es mermar los arsenales de Gaza y presionar a Hamás para que detenga el lanzamiento de cohetes transfronterizos que han sufrido durante años las ciudades fronterizas del sur de Israel y que ahora se lanzan contra Tel Aviv y Jerusalén.

Las redadas aéreas continuaban en la madrugada del domingo, cuando buques de guerra dispararon desde el mar. Dos edificios de medios en ciudad de Gaza fueron alcanzados, según testigos, hiriendo a 6 periodistas y dañando las instalaciones propiedad de Al-Aqsa TV, de Hamás, y la británica Sky News. Un empleado de la cadena de televisión Al Quds, con sede en Beirut, perdió una pierna en el ataque, según médicos.

Una portavoz militar israelí dijo que el ataque tenía como objetivo "una antena de transmisión usada por Hamás para tratar de llevar a cabo su actividad terrorista" instalada en el tejado. Las organizaciones internacionales de medios de comunicación demandaron más explicaciones. Otros tres ataques mataron a tres niños e hirieron a otras 14 personas, según responsables médicos.

El presidente egipcio Mohamed Mursi dijo en El Cairo, que altos cargos de seguridad egipcios trataban de mediar para conseguir una tregua con los líderes de Hamás, y que "había algunos indicios de que hay una posibilidad de un alto el fuego pronto, pero aún no tenemos garantías".

Con los tanques y artillería israelí desplegados a lo largo de la frontera de Gaza por una posible operación terrestre, el primer ministro Benjamín Netanyahu convocó a su gobierno en Jerusalén el domingo para su reunión semanal.

Netanyahu dijo el domingo que Israel está preparado para ampliar su ofensiva en Gaza de forma significativa. "Estamos sacando un alto precio de Hamás y las organizaciones terroristas y las Fuerzas de Defensa Israelíes están preparadas para una expansión significativa de la operación", dijo en la cita.

El viernes, los ministros decidieron duplicar la actual cuota de tropas de reserva preparadas para una ofensiva en Gaza a 75.000 y 30.000 soldados ya han sido llamados a filas.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas