CARACAS, martes 29 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Deportes | 18/11/2012
Clásico de La Chinita
Este domingo se disputa el noveno juego de La Chinita entre Tiburones y Águilas. En los partidos de este sábado, Magallanes derrotó a Bravos 3-1 quedando solos en el primer lugar de la tabla de posiciones. Caribes venció a Leones en su propia casa 3-2. Águilas derrotó a los Tiburones 6-1. Cardenales sometió a los Tigres 9-5
Águilas
0 0a

Las Águilas del Zulia disputarán este 18 de noviembre la cuadragésima cuarta edición del juego en honor a la virgen del Rosario de Chiquinquirá. Los rapaces llegan al partido con marca de 22 triunfos y 21 derrotas en su historia este día.

Contra La Guaira será el noveno juego de La Chinita, de las cuales siete han sido derrotas. Los salados fueron el primer rival que enfrentaron las Águilas en la temporada 69-70, con triunfo de los locales 7-2. La única derrota contra los litoralenses fue el 18 de noviembre de 1985 con pizarra de 7 carreras por 3.

La historia de los clásicos de La Chinita  se remonta a 1933. Cuando en el estadio del lago se midieron los equipos Concordia contra Pastora en los juegos interligas que se disputaban entre las regiones de Maracaibo y Caracas.

En la primera edición en honor a La Chinita Silvino Ruiz lanzó juego perfecto por los ganadores (Concordia). El segundo juego de La Chinita se realizó el 18 de Noviembre de 1939, en el que se enfrentaron las novenas de Gavilanes y Pastora, rivales de la Liga Occidental, imponiéndose  los pastoreños seis por cero.

Gavilanes y Pastora se ven las caras de nuevo en el Clásico de 1953, en su tercera edición.  De nuevo pastora  se impuso  ante los rapaces siete por cuatro.

Liga Occidental
Desde la Temporada de 1955 hasta la de 1963 se realizó de manera ininterrumpida el juego en honor a La Chinita. Los equipos que participaban en la Liga Occidental dieron vida al tradicional juego en el estadio Olímpico de Maracaibo.

Durante esta etapa, Rapiños ganó cuatro de cinco partidos, Gavilanes ganó uno y perdió otro, mientras que Pastora terminó con marca negativa al caer derrotados en cinco de siete encuentros.

Zulia sin equipo
Al desaparecer la Liga Occidental, el estado Zulia se quedó sin equipo profesional, por ello Los Tiburones de La Guaira mantuvieron el tradicional juego de La Chinita, jugando en Maracaibo cada 18 de Noviembre hasta la llegada  a la liga de las Águilas del Zulia en 1969.

Los “salados” jugaron cinco partidos, dos contra Navegantes del Magallanes, igual cantidad contra Cardenales de Lara y en una oportunidad ante Los Tigres de Aragua. Dejando los Tiburones, récord de tres victorias y dos derrotas.

Águilas desde el 69
En la temporada de 1969-70 hace su debut en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional el equipo Águilas del Zulia, desde entonces la casa de los rapaces se viste de gala para recibir a miles de aficionados que llegan al estadio Luis Aparicio “El Grande”  de Maracaibo  para disfrutar del juego de pelota que se realiza en honor a la patrona de los zulianos.

Las Águilas  llegan al Clásico de este año con marca de 22 victorias y 21 derrotas. Entre los momentos más importantes de los partidos de mitad de noviembre destacan los siguientes.

• 1970. El lanzador Bart Jonson lanza completo sin permitir carreras.
• 1971 Mike Scott gana el primero de sus tres juegos de la Chinita consecutivos.
• 1974 Orlando Reyes conectó doble en la parte baja del octavo, para romper un empate a dos carreras contra La Guaira.
• 1976 Lamar Johnson ligó de 5-3 con jonrón y tres empujadas.
• 1977 Leones del Caracas anotó 19 carreras y ligó 21 indiscutibles.
• 1979 Leonel Carrión guió el triunfo de  Las Águilas al ligar de 4-2, con dos empujadas..
• 1982 Baudilio Díaz empujó cuatro carreras y dio un cuadrangular en triunfo de Los     Leones del  Caracas 7 x 4
• 1984 Las Águilas del Zulia fabricaron cuatro carreras en la octava entrada para derrotar al Magallanes 9x8.
• 1989 Oswaldo Olivares sale como emergente en el octavo capítulo y sonó triple que empujó tres de las cuatro carreras de  Los Navegantes del Magallanes, quienes blanquearon a las Águilas cuatro por cero.
• 1990 Zulia se impuso 9x1 a Los Tiburones de La Guaira, para romper una seguidilla de     cinco derrotas seguidas en el día de La Chinita. Cristóbal Colón empujó cinco de las nueve rayitas petroleras
• 1992 Urbano Lugo lanzó ocho entradas y un tercio sin permitir carreras  y tolerar tres inatrapables. Caracas ganó 4 x 1.
• 1993 Pedro Castellano empujó tres carreras en victoria de Las Águilas 6x3 ante Los Tigres de Aragua.
• 1994 Cristóbal Colón la sacó dos veces, empujó tres carreras y Eminson Soto remolcó otras dos con jonrón en triunfo de La Águilas sobre Magallanes 6 x 2. Géremi González ganó su primer juego de La Chinita
• 1996 Eficaz labor de los relevistas. Guillermo Larreal, José Villa y Luis Lunar le dieron el triunfo a Pastora 6x 4.
• 1.997 Las Águilas fabricaron nueve carreras en el octavo episodio y derrotaron a La Guaira 10 x 4. Alex Ramírez remolcó cuatro, mientras que Orlando Muñoz, Mark Lítlle y Jalal Leach fletarón dos carreras cada uno.
• 1999 Siete errores cometió la defensa zuliana  y Pastora ganó 6 x 3.
• 2000 Géremi González ganó su segundo juego de La Chinita.
• 2004 Jean Carlos Bóscan disparó un cuadrangular con las bases llenas, empujó cinco carreras  para guiar la victoria de Cardenales 16 por 3.
• 2009 Con rally de seis carreras en el primer inning, las Águilas se impusieron a Caribes 8 por 5. Carlos González brilló con su guante en el jardín central y con el bate se fue de 4-3, 2 Ca, 2 2h.
• 2010 Eric Junge permitió una carrera en seis entradas en triunfo del Magallanes en el clásico 42.
• 2011 Ernesto Mejía dio sencillo en la baja del décimo capítulos para dejara en el terreno a los Bravos de Margarita. Los abridores del encuentro fueron los zulianos Yusmeiro Petit (Bravos) y Wilfredo Boscán (Águilas)
• Lanzador de Águilas con más triunfos: Mike Scott (2) Géremi González (2) Jean Granado (2)
• Lanzador de Águila con más derrotas: Géremi González (3)
RESULTADOS DE ESTE SÁBADO
Comandados por su lanzador abridor Matt Shoemaker, los Navegantes del Magallanes vencieron 3-1 a los Bravos de Margarita en la jornada de este sábado para tomar ventaja de dos juegos en el primer lugar de la tabla de posiciones del béisbol profesional venezolano.

Shoemaker (1-2) trabajó por espacio de cinco entradas y dos tercios en las que aceptó tres hits y una carrera, ponchó a tres hombres y dio una base por bolas. Su labor sirvió para darle al Magallanes su segunda victoria en fila.

Los Navegantes, además, aprovecharon una pifia del jardinero derecho de los Bravos, Frank Díaz, y un elevado de sacrificio de Leslie Anderson para tomar rápida ventaja de 2-0 en el primer inning y así administrar el liderato del encuentro hasta que lo cerró Juan Rincón (1) con un noveno sin complicaciones.

La derrota en este juego, que se efectuó en la isla de Margarita, fue para el abridor de los Bravos Boof Bonser (0-2), que aceptó tres hits y dos carreras en una entrada y dos tercios.En Maracaibo, las Aguilas del Zulia dieron cuenta 6-1 de los Tiburones de La Guaira, apoyadas en la dupla del jardinero central Gerardo Parra y del abridor Austin Bibens-Dirkx.

Parra encabezó el ataque ofensivo de las Aguilas, al pegar tres hits en cuatro turnos, entre ellos un doblete, remolcó dos carreras y anotó una carrera. Bibens-Dirkx (1-0), por su parte, mantuvo a raya a la alineación de los Tiburones en labor de cinco entradas en las que sólo aceptó cuatro hits y una carrera, ponchó a seis y dio dos boletos. Fue el ganador. La derrota fue para Les Walrond (0-2).

En Caracas, los Caribes de Anzoátegui tomaron ventaja de otra buena labor de su pitcher abridor Donovan Hand para vencer 3-2 a los Leones del Caracas.Hand (2-1) sumó su segundo triunfo de la campaña al dominar a la ofensiva de los Leones en cinco episodios, en los que toleró cinco incogibles y una carrera, ponchó a dos hombres y dio un boleto. El cerrador de Caribes, Jon Meloán (4), obtuvo el salvamento. La derrota fue para Armando Galarraga (0-2).

Ofensivamente, la novena de Anzoátegui contó con un rally de tres carreras en la sexta entrada en la que José Castillo impulsó dos carreras con sencillo al jardín derecho.En Maracay, Robert Pérez tuvo una jornada soñada a la ofensiva y guio a los Cardenales de Lara a una victoria de 9-5 sobre los Tigres de Aragua.

Pérez se convirtió en el primer pelotero de los Cardenales que esta temporada remolca cuatro carreras en un juego y lo hizo conectando dos hits en cuatro turnos. Entre sus incogibles estuvo un doblete y su segundo jonrón de la campaña.

El triunfo fue para el abridor de Lara, Chris Jakubauskas (1-2), quien permitió tres carreras en cinco innings. El salvado fue para Lino Urdaneta (1) y la derrota para Mike Dubee (0-1).

Tras estos resultados, los Navegantes (19-11) lideran la liga, seguidos por Aguilas (17-13), Leones (17-15), Caribes (16-15), Tiburones (15-17), Cardenales (14-16), Bravos (12-15) y Tigres (11-19).El domingo se enfrentarán Navegantes-Bravos, en Porlamar; Tiburones-Águilas, en Maracaibo; Caribes-Leones, en Caracas; y Cardenales-Tigres, en Maracay.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas