CARACAS, martes 25 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Deportes | 16/11/2012
Nueva derrota Vinotinto
La caída de la Vinotinto ante Nigeria reflotó a una selección nacional inconsistente en todas sus líneas, la defensa fue el punto más flaco en Florida y se mostró vulnerable ante la rapidez del rival. La Vinotinto cierra el año 2012 con su sexta derrota entre encuentros amistosos y oficiales
ALEJANDRO CHACÓN
Vinotinto
1 0a

Venezuela no cerró el año de la mejor manera ante Nigeria, equipo que le propinó la sexta derrota de 2012 en un balance poco halagador. La caída del pasado miércoles pone sobre la mesa una lista urgente de correctivos que deben hacerse ante el reinicio de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 en marzo próximo.

El partido de Miami vuelve a revelar a una vinotinto intermitente en su juego e inconsistente en todas sus líneas. Colocó nuevamente grietas en el fondo defensivo, un sector que preocupa por sus continuos errores y desatenciones. Por el contrario, los africanos tuvieron pegada y efectividad, un par de características que la selección nacional no tuvo y que pagó con la derrota.

En los juegos amistosos lo que menos importa es el resultado y lo que debe ser el centro de atención es el funcionamiento, ya que sirve para detectar los errores y proveer los correctivos. Lo que preocupa es que hubo muchos aspectos a corregir.

GRIETAS EN LA ZAGA
Venezuela sintió la rapidez y contundencia física del juego de los nigerianos. No supo contrarrestar las internadas por los costados. Se llegaba tarde en la marca cuando los africanos proponían un cambio de ritmo. El lateral izquierdo sigue generando dolores de cabeza. La mudanza de Roberto Rosales para ese sector no ha dado la tranquilidad esperada.

La baja forma de Gabriel Cichero ha obligado a utilizar al jugador del Twente en esta demarcación, pero el balance hasta ahora no es bueno. No da una salida sólida como lo hace por la derecha y no es precisamente un garante para una marca eficaz. Ante los africanos, siempre fue superado cuando le hacían dos contra uno. Allí se generaron los balones cruzados que siguen haciendo daño. De esa forma se gestó el primer gol de Nigeria.

Los centrales también llegaron tarde a las marcas y coberturas. Hoy la defensa no da muestras de suficientes garantías Es un punto flaco que debe subsanarse. César Farías apostó en el medio con un volante de contención y otro mixto, pero la idea no cuajó. Luis Manuel Seijas es un buen jugador y fue uno de los mejores ante Nigeria. Pero su labor como volante mixto expone mucho a Venezuela.

Se sabe que el valenciano no es un virtuoso en la marca. Estuvo para 20 puntos en la ofensiva, pero deficiente cuando había que hacer el doble cinco. Ante un rival con transiciones rápidas fue temerario no haber sido equilibrado en ese sector. Se dejó muy huérfano el centro del campo y poco auxilio tuvieron los defensores. Así vino el tercer gol, cuando Onazi Ogenyi recibió en el punto penal solo y sin marca.

Para esta línea no debe haber mucho que inventar.Tomás Rincón vio algunos minutos. Un hecho que genera optimismo tras su larga lesión. Está llamado de nuevo a comandar la zona de volantes para 2013, porque Venezuela lo necesita y no hay muchas alternativas en ese sector.

La selección sigue sin una idea clara de juego. Sin un criterio definido sobre a qué juega. Fue intermitente. A ratos tuvo chispazos de buen fútbol y dominio. Y en otro tanto se apagó en una clara demostración de irregularidad. Sigue dependiendo de lo que puede aportar las individualidades, pero no hay una línea trazada en lo colectivo.

A ratos pudo exhibir una intención, cuando se juntaron los talentosos en el medio del campo, con Juan Arango, César González y Seijas. El capitán sigue siendo el mejor. Es un jugador distinto y su aporte marca diferencias. Generó el gol de Frank Feltscher, importante por la forma como lo gestó y por lo que significa al haber sido el número 300 en la historia de la vinotinto. Sorpresa agradable fue Gelmin Rivas. Encaró, mostró sus cualidades de jugador rápido y redondeó un buen partido.

Haber colocado a Franklin Lucena como lateral por la derecha, puede ser un indicio de la intención del técnico para el reinicio de las eliminatorias en marzo de 2013. Es posible que se vea al jugador del Caracas FC en esa demarcación ante Argentina en el próximo encuentro del premundial. Es una alternativa de más marca ante un cuadro albiceleste que será una tromba de permanente ataque por los costados.

El juego no deja buenas sensaciones, pero se trata de un amistoso, que justamente aporta las luces para lo que se debe corregir. El test fue bueno porque desenmascaró en qué nivel está la vinotinto. Y lo importante ahora es entender que hay mucho por recomponer, antes de afrontar la recta final de una eliminatoria decisiva en las aspiraciones mundialistas.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas