CARACAS, jueves 24 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Deportes | 16/11/2012
Juego de la Chinita
Todo está listo para el popular “Juego de la Chinita” que se disputa todos los años en el estadio Luis Aparicio “El Grande” en Maracaibo. Este juego conjuga el fervor hacia la patrona de los zulianos, unido a la fiesta del beisbol y el inicio de la rumba navideña, que como pocos viven esos ciudadanos en todo el país
TONY CITTADINO
Águilas
0 0a

Todo está listo para que este domingo se realice en el estadio Luis Aparicio "El Grande" de Maracaibo la cuadragésima cuarta edición del "Juego de la Chinita", tradicional encuentro de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) en honor a la Virgen de Chiquinquirá y que en la edición 2012-2013 disputarán los Tiburones de La Guaira y las Águilas del Zulia.

El "Juego de la Chinita" es uno de los más esperados de la temporada para los amantes de este deporte. Conjuga el fervor hacia la patrona de los zulianos, unido a la fiesta del beisbol y el inicio de la rumba navideña, que como pocos viven esos ciudadanos en todo el país.

El departamento de prensa del club informó que éste clásico tuvo sus inicios el 18 de noviembre de 1933, cuando en el estadio del Lago jugaron Concordia contra Pastora, correspondiente a los juegos interligas celebrados entre Maracaibo y Caracas.

La victoria fue para Concordia, gracias a un juego perfecto de Silvino Ruiz.El segundo careo fue el 18 de noviembre de 1939 y se midieron Gavilanes y Pastora, los grandes rivales de la pelota zuliana.

Pastora ganó seis por cero y repitió en la tercera edición, celebrada en 1953 cuando triunfaron siete rayitas por cuatro. Este cotejo pasó a la historia porque fue cuando Luis Aparicio Ortega, el Grande de Maracaibo, le entregó el bate y el guante a su hijo Luis Aparicio Montiel.

Dos años más tarde se reanudó la acción hasta 1963 y participaban los conjuntos de la Liga Occidental, teniendo como sede el estadio Olímpico de Maracaibo. Para entonces, Rapiños se llevó la victoria en cuatro de cinco juegos, mientras que Gavilanes dividió en dos choques. En tanto Pastora perdió cinco de siete enfrentamientos.

Luego desapareció la Liga Occidental, el estado Zulia se quedó sin equipo profesional y La Guaira se encargó del tradicional evento durante cinco presentaciones: dos contra los Navegantes del Magallanes, otro par ante los Cardenales de Lara y un duelo ante los Tigres de Aragua.En total, terminaron con balance de 3-2.

LA ERA AGUILUCHA
No fue sino hasta la campaña 1969-1970, cuando las Águilas pasaron a formar parte de la LVBP y se "adueñaron" del "Juego de la Chinita", dejando hasta al momento balance de 22 victorias y 21 derrotas en 43 desafíos disputados desde entonces. El pitcher con más triunfos es Mike Scott (3), seguido por Géremi González (2). El venezolano es también el que ha perdido más juegos (2).

Precisamente la primera victoria en este tipo de encuentros para los rapaces fue ante La Guaira, cuando los vencieron siete por dos. Fue la primera de ocho victorias consecutivas del conjunto zuliano, que perdió su primer duelo el 18 de noviembre de 1977, cuando Leones del Caracas los aplastaron 19 rayitas por 2 con ofensiva de 21 hits.

Para el juego de este domingo, están anunciados para abrir Eduardo Figueroa por La Guaira y Alex Torres por Zulia en lo que será el décimo careo entre ambas novenas en el clásico, que domina Zulia siete triunfos por dos. El último duelo fue el 18 de noviembre de 2002 y culminó con pizarra a favor de los salados de 12 rayitas por 5 ¿Se desquitarán las Águilas el domingo?

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas