CARACAS, jueves 2 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Simón Boccanegra | 16/11/2012
El "Juicio del siglo"
En Brasil se han jugado todo castigando a aquellos que han faltado en sus puestos de gobierno. ¿El juicio acaso ha debilitado al gobierno? ¡Todo lo contrario! se ha visto reforzada su presencia política, que ya tiene características de hegemónica. Un partido y un gobierno que aguantan tamaño enjuiciamiento no pueden sino acrecentar su prestigio entre la ciudadanía. ¿Qué opinará Chacumbele sobre este tema?
SIMÓN BOCCANEGRA
Juicio Brasil
0 0a

Lo que está pasando en Brasil con el llamado "juicio del siglo", que ha llevado ante la justicia a algunos de los más prominentes dirigentes de la cúpula del PT, es realmente ejemplar. No creo que haya habido en América Latina un precedente de este calibre en materia de lucha contra la corrupción. Están siendo juzgados ­y condenados a pesadas penas de prisión­ varios de los más prominentes dirigentes del PT, el partido de Lula, el partido de gobierno.

Ha sido ya condenado a diez años de prisión José Dirceu, jefe de gobierno del gabinete de Lula y quien literalmente "hizo" a Lula, de quien es íntimo amigo y compañero de luchas. También ha sido condenado José Genoino, nada menos que secretario general del PT.

Basta con mencionar estos dos nombres para que se pueda apreciar la significación del paso dado por el Estado brasileño. Ojalá que el "juicio del siglo" pueda repercutir en el resto de los países del continente, y en particular en el nuestro, donde la corrupción juega garrote, de un modo literalmente impune.

¿El juicio acaso ha debilitado al gobierno? ¡Todo lo contrario! El PT seguramente ha visto reforzada su presencia política, que ya tiene características de hegemónica. Un partido y un gobierno que aguantan tamaño enjuiciamiento no pueden sino acrecentar su prestigio entre la ciudadanía.

Dilma, la Presidenta, quien acusó ante los tribunales a sus colaboradores y compañeros de partido, podría reelegirse fácilmente, si se presentara nuevamente como candidata, al igual que Lula si, como lo deja correr sin desmentirlo, quisiera volver a Planalto. De hecho, cualquier candidato del PT ganaría las elecciones. ¿Qué opinará Chacumbele sobre este tema? Sería interesante oírlo sin que se esconda tras el escudo de que él "no interviene en los asuntos internos de otros países".

Notas anteriores en Simón Boccanegra
mineros chilenos
01/10/2014
Rajoy quedó desnudo
El gobierno catalán siguiendo los lineamientos de Escocia, que recientemente celebró un referéndum para separarse del Reino Unido, decidió hacer lo mismo, pero no con la misma suerte pues lo que logró fue desatar las iras de la derecha pura y dura
mineros chilenos
30/09/2014
Alegría de tísico
Un grupo de chavomaduristas se mostraba muy contento por el nuevo programa de Oscar Schemel que transmitió Globovisión, la causa, según el economista Francisco Rodríguez la economía venezolana no está tan mal como la pintan los economistas de la "derecha", ojo lo de la "derecha"
mineros chilenos
29/09/2014
Luisa Ortega se supera
No hay duda de que la fiscal general se supera a sí misma. Si la administración de Maduro, requiere meter en la cárcel a cualquier ciudadano, pues Ortega solícita, servil, prepara la acusación con cualquier argumento para llevar tras las rejas a la persona "díscola"
mineros chilenos
26/09/2014
Jesse, ten la palabra
Los apagones crecen y se multiplican.Ayer, buena parte de la capital volvió a quedarse sin energía eléctrica, falla que también afectó a otras partes del país. Jesse Chacón, actual ministro del área hizo una promesa cuando asumió el cargo. Renunciar si no resolvía el problema. Es hora de que cumpla con esa oferta
mineros chilenos
25/09/2014
Pa lante y pa trás
Sí pero no, tal vez, puede ser, pero no es seguro. Así se puede definir la administración de Nicolás Maduro: para adelante y para atrás. Durante más de un mes se ha suscitado todo un debate en el país por la venta de la Citgo
mineros chilenos
24/09/2014
Hacia un buen puerto
Con la designación de Jesús Chuo Torrealba se cierra el capítulo iniciado con la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo a la secretaría de la Mesa de la Unidad Democrática. No es pequeño el reto que asume Torrealba. Aveledo dejó el listón muy alto. Su desempeño como representación de la entente opositora es reconocido por tirios y troyanos
mineros chilenos
23/09/2014
¡Qué diputados!
Este minicronista observó, el pasado domingo, por un ratico, en ANTV a la primera vicepresidenta del Parlamento, Blanca Eekhout acompañada de los diputados Ricardo Sanguino y Héctor Orlando Zambrano. Por supuesto que los tres militan en el PSUV, eso para que el debate fuera más homogéneo
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas