CARACAS, martes 28 de abril, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Al compás de la ciencia | 15/11/2012
Verdades mirandinas
El olvidadizo aspirante del Psuv a la gobernación de Miranda, elude las múltiples y sustanciadas denuncias de corrupción de la gestión anterior, consignadas en 2009. Y obvia el trabajo realizado por HCR en una gestión obstaculizada con mil trabas y restricciones presupuestarias arbitrarias del gobierno central que no mermaron voluntad e ingenio
GIOCONDA SAN BLAS
Henrique Capriles
0 0a

"Miranda necesita un gobernador que se dedique a recuperar el estado", "no continuará la corrupción en Gobernación de Miranda". Estas frases pudieron haber sido dichas en 2008 por el entonces candidato victorioso a gobernador, Henrique Capriles Radonski (HCR). Pero no, son expresiones del actual candidato por el PSUV, quien aspira a arrebatarle la gobernación a HCR el 16 de diciembre.

El olvidadizo aspirante elude las múltiples y sustanciadas denuncias de corrupción de la gestión anterior, consignadas en 2009. Y obvia el hercúleo trabajo realizado por HCR en una gestión obstaculizada con mil trabas y restricciones presupuestarias arbitrarias del gobierno central (de la mano con el vicepresidente, ahora candidato), que no mermaron voluntad e ingenio, al punto de lograr el primer lugar en el Índice de Transparencia Gobernaciones 2011.

Hablemos de educación: entre 2004 y 2008 el presupuesto para el ramo no superó 23% y se construyeron 8 escuelas. En la gestión de HCR, 50% del mermado situado constitucional y 75% del fondo interterritorial se han destinado a educación, se construyeron 42 magníficas escuelas y 450 se recuperaron, se invierte 10 veces más en el programa de alimentación escolar y 28 veces más en el de madres procesadoras, se crearon becas socioeconómicas (Soy Universitario; Soy Maestro; Soy Escolar y Soy Especial), entre muchos programas que favorecen a la población de menores recursos.

En 2008, 24% de los docentes eran suplentes y 70% de los directivos, encargados; por ende, vulnerables a presiones políticas. Ahora se cuenta con 2.791 docentes titulares y 515 ascendidos, todos por concursos de mérito, que han recibido más de 3 mil horas de capacitación desde 2009 y aumento salarial de 75%.

En cuanto a salud, en 2009 el gobierno central arbitrariamente despojó a la Gobernación de Miranda de su red (19 hospitales y 250 ambulatorios). Se creó entonces la Red de Salud Francisco de Miranda que cubre la mitad de los servicios médicos ambulatorios en el estado (en Barlovento casi 80%). Esta red orquesta diversos programas, entre ellos, Voluntarios de la Salud (28 mil atendidos); 60 Casas Amigas de la Salud como sustitutos a la red de ambulatorios (casi un millón atendidos); Banco de Consultas Médicas y Fondo Mirandino de Salud, para atención médica especializada (más de 3.500 cirugías); Pronto Socorro, con equipos de alta tecnología diagnóstica y personal médico para atención continua; Visión Miranda, con 43 mil pesquisas y más de 2 mil lentes a escolares mirandinos.

De esto y más seguiremos escribiendo. Mientras, invito a mis lectores a visitar
http://www.miranda.gob.ve/images/sala_prensa/ miranda_encontro_camino1.pdf
donde encontrarán más datos que documentan la labor realizada por HCR en estos cuatro años, en beneficio de los miembros menos favorecidos de la sociedad.

Notas anteriores en Al compás de la ciencia
Protestas
23/04/2015
El mayor afrodisíaco
Mientras carezcamos de un sistema en el que los derechos humanos no estén protegidos, hablar de democracia nos quedará grande. De allí la lucha que debemos asumir todos para lograr ese mejor país que forma parte de nuestros sueños
Conferncia Espiscopal
09/04/2015
Semana santa en Macondo
Sin ambigüedad, los obispos reclamaron mejores condiciones de vida, mientras los encargados de hacerlo parecen estar más interesados en mantenerse en el poder. Al no resolver la escasez, el contrabando, la violencia, la agresividad, la pobreza vergonzante, la gente se siente abandonada.
Salud
19/03/2015
Del mal que vas a morir
Misión Barrio Adentro, el programa traído de Cuba bajo el noble objetivo de proveer atención médica a los sectores más desfavorecidos de la población, tuvo también otro fin, como anota Villasmil: la medicina como arma política. Hoy en día, 65% de sus módulos no funcionan. Datos oficiales indican que entre 2003 y 2010, Barrio Adentro costó al país la bicoca de US$ 6.500 millones, con el agravante de que el médico recibía o recibe un salario menor al 5% de lo que el gobierno venezolano pagaba o paga al cubano por cada uno de ellos
Dinero
05/03/2015
Miserias revolucionarias
Pablo, profesor titular a dedicación exclusiva en una universidad autónoma, con título doctoral, más de 25 años de docencia e investigación, ganador de premios de excelencia, me dice desconsolado que hoy en su cuenta bancaria tiene apenas Bs. 1.300, equivalentes a US$ 7,20 (a dólar oficial SIMADI)
Pérez Jiménez
19/02/2015
Se llamaba Vitelio Reyes
El hombre del lápiz rojo dirigió la Junta de Censura del dictador Pérez Jiménez, en cuyo nombre visitaba día a día las redacciones de los diarios con el fin de suprimir las noticias que pudiesen dañar la imagen del régimen
Colas
22/01/2015
Barranco
Animosos en sus farsas, los jerarcas no asumen su responsabilidad, achacándosela a una fantasiosa guerra económica provocada por terceros y no a esta guerra a la economía iniciada por el difunto con aquel "exprópiese" mil veces repetido, que ha quebrantado la legalidad y atropellado los derechos humanos desde entonces
escasez
11/12/2014
Tiempo de navidad
Un juego de palabras en afán cruel de transformar la miseria en regocijo, la escasez en abundancia, la decadencia en prosperidad, como si el solo enunciado de palabras mágicas fuese suficiente para abrir el cofre del bienestar y la alegría sobre los ciudadanos de nuestro maltratado país
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas