CARACAS, miércoles 23 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Al compás de la ciencia | 15/11/2012
Verdades mirandinas
El olvidadizo aspirante del Psuv a la gobernación de Miranda, elude las múltiples y sustanciadas denuncias de corrupción de la gestión anterior, consignadas en 2009. Y obvia el trabajo realizado por HCR en una gestión obstaculizada con mil trabas y restricciones presupuestarias arbitrarias del gobierno central que no mermaron voluntad e ingenio
GIOCONDA SAN BLAS
Henrique Capriles
0 0a

"Miranda necesita un gobernador que se dedique a recuperar el estado", "no continuará la corrupción en Gobernación de Miranda". Estas frases pudieron haber sido dichas en 2008 por el entonces candidato victorioso a gobernador, Henrique Capriles Radonski (HCR). Pero no, son expresiones del actual candidato por el PSUV, quien aspira a arrebatarle la gobernación a HCR el 16 de diciembre.

El olvidadizo aspirante elude las múltiples y sustanciadas denuncias de corrupción de la gestión anterior, consignadas en 2009. Y obvia el hercúleo trabajo realizado por HCR en una gestión obstaculizada con mil trabas y restricciones presupuestarias arbitrarias del gobierno central (de la mano con el vicepresidente, ahora candidato), que no mermaron voluntad e ingenio, al punto de lograr el primer lugar en el Índice de Transparencia Gobernaciones 2011.

Hablemos de educación: entre 2004 y 2008 el presupuesto para el ramo no superó 23% y se construyeron 8 escuelas. En la gestión de HCR, 50% del mermado situado constitucional y 75% del fondo interterritorial se han destinado a educación, se construyeron 42 magníficas escuelas y 450 se recuperaron, se invierte 10 veces más en el programa de alimentación escolar y 28 veces más en el de madres procesadoras, se crearon becas socioeconómicas (Soy Universitario; Soy Maestro; Soy Escolar y Soy Especial), entre muchos programas que favorecen a la población de menores recursos.

En 2008, 24% de los docentes eran suplentes y 70% de los directivos, encargados; por ende, vulnerables a presiones políticas. Ahora se cuenta con 2.791 docentes titulares y 515 ascendidos, todos por concursos de mérito, que han recibido más de 3 mil horas de capacitación desde 2009 y aumento salarial de 75%.

En cuanto a salud, en 2009 el gobierno central arbitrariamente despojó a la Gobernación de Miranda de su red (19 hospitales y 250 ambulatorios). Se creó entonces la Red de Salud Francisco de Miranda que cubre la mitad de los servicios médicos ambulatorios en el estado (en Barlovento casi 80%). Esta red orquesta diversos programas, entre ellos, Voluntarios de la Salud (28 mil atendidos); 60 Casas Amigas de la Salud como sustitutos a la red de ambulatorios (casi un millón atendidos); Banco de Consultas Médicas y Fondo Mirandino de Salud, para atención médica especializada (más de 3.500 cirugías); Pronto Socorro, con equipos de alta tecnología diagnóstica y personal médico para atención continua; Visión Miranda, con 43 mil pesquisas y más de 2 mil lentes a escolares mirandinos.

De esto y más seguiremos escribiendo. Mientras, invito a mis lectores a visitar
http://www.miranda.gob.ve/images/sala_prensa/ miranda_encontro_camino1.pdf
donde encontrarán más datos que documentan la labor realizada por HCR en estos cuatro años, en beneficio de los miembros menos favorecidos de la sociedad.

Notas anteriores en Al compás de la ciencia
CVE
10/04/2014
La Iglesia Católica
Los obispos insisten en que "el gobierno se equivoca al querer resolver la crisis por la fuerza. La represión no es el camino. Con ella no ha podido evitar las manifestaciones de protesta ni dar respuesta al descontento y la rebeldía de la gente", al tiempo que nos invitan, al margen de simpatías políticas, a superar el odio y la violencia
Protestas
27/03/2014
Servilismo judicial
El acoso sostenido a las universidades autónomas, 8 de ellas en 4 días, 800 bombas lacrimógenas contra la UCV en pocas horas, el vil ataque a Arquitectura, son muestras adicionales de esa violencia antiuniversitaria heredada del franquista Millán Astray y su "Muera la inteligencia"
Yeiker
13/03/2014
Voces del barrio
La realidad económica nos pega a todos y todos queremos un cambio, un cambio de gobierno o de políticas de gobierno. Si la gente del barrio se siente tomada en cuenta, si se da un papel protagónico a los líderes locales, en esa medida se identificarán más con la propuesta progresista
Violencia
27/02/2014
Días de violencia
Las estadísticas de estos días de violencia esconden las vidas humanas perdidas, los sueños malogrados, el dolor de las familias. Nuestros muertos sólo eran muchachos que querían vivir en un país normal para enamorarse, tener hijos y verlos crecer, graduarse, soñar y hacer realidad sus sueños en esta tierra que les vio nacer y que debió ampararlos. No les fue posible
Petróleo
13/02/2014
La reina roja
"¡Un país bastante lento el tuyo!", replicó la Reina Roja a Alicia. En Fantasía, el aumento de 363% en el precio del petróleo se ha traducido en un ingreso de $ 675 millardos por exportación de crudo en los últimos 10 años, casi el doble de lo que entró en 40 años de democracia ($ 347 millardos)
OIT
16/01/2014
OIT, una visita oportuna
A través de la LOTTT, el régimen inventa un absurdo registro único de sindicatos, violatorio de las normas de la OIT suscritas por Venezuela; interfiere inconstitucionalmente a través del CNE con más del 90% de los comicios sindicales
Navidad
12/12/2013
Pandora en Navidad
En esta Navidad y fieles al legado de Pandora, perseveramos en la esperanza de reconciliar a la familia venezolana. Mientras, un exilio interno ronda a quienes nos quedamos. Una tierra dividida entre "nosotros" y "ellos". A fuerza de un discurso pugnaz, promovido desde el poder y asumido por todos, levantamos muros de incomprensión
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas