CARACAS, martes 21 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Al compás de la ciencia | 15/11/2012
Verdades mirandinas
El olvidadizo aspirante del Psuv a la gobernación de Miranda, elude las múltiples y sustanciadas denuncias de corrupción de la gestión anterior, consignadas en 2009. Y obvia el trabajo realizado por HCR en una gestión obstaculizada con mil trabas y restricciones presupuestarias arbitrarias del gobierno central que no mermaron voluntad e ingenio
GIOCONDA SAN BLAS
Henrique Capriles
0 0a

"Miranda necesita un gobernador que se dedique a recuperar el estado", "no continuará la corrupción en Gobernación de Miranda". Estas frases pudieron haber sido dichas en 2008 por el entonces candidato victorioso a gobernador, Henrique Capriles Radonski (HCR). Pero no, son expresiones del actual candidato por el PSUV, quien aspira a arrebatarle la gobernación a HCR el 16 de diciembre.

El olvidadizo aspirante elude las múltiples y sustanciadas denuncias de corrupción de la gestión anterior, consignadas en 2009. Y obvia el hercúleo trabajo realizado por HCR en una gestión obstaculizada con mil trabas y restricciones presupuestarias arbitrarias del gobierno central (de la mano con el vicepresidente, ahora candidato), que no mermaron voluntad e ingenio, al punto de lograr el primer lugar en el Índice de Transparencia Gobernaciones 2011.

Hablemos de educación: entre 2004 y 2008 el presupuesto para el ramo no superó 23% y se construyeron 8 escuelas. En la gestión de HCR, 50% del mermado situado constitucional y 75% del fondo interterritorial se han destinado a educación, se construyeron 42 magníficas escuelas y 450 se recuperaron, se invierte 10 veces más en el programa de alimentación escolar y 28 veces más en el de madres procesadoras, se crearon becas socioeconómicas (Soy Universitario; Soy Maestro; Soy Escolar y Soy Especial), entre muchos programas que favorecen a la población de menores recursos.

En 2008, 24% de los docentes eran suplentes y 70% de los directivos, encargados; por ende, vulnerables a presiones políticas. Ahora se cuenta con 2.791 docentes titulares y 515 ascendidos, todos por concursos de mérito, que han recibido más de 3 mil horas de capacitación desde 2009 y aumento salarial de 75%.

En cuanto a salud, en 2009 el gobierno central arbitrariamente despojó a la Gobernación de Miranda de su red (19 hospitales y 250 ambulatorios). Se creó entonces la Red de Salud Francisco de Miranda que cubre la mitad de los servicios médicos ambulatorios en el estado (en Barlovento casi 80%). Esta red orquesta diversos programas, entre ellos, Voluntarios de la Salud (28 mil atendidos); 60 Casas Amigas de la Salud como sustitutos a la red de ambulatorios (casi un millón atendidos); Banco de Consultas Médicas y Fondo Mirandino de Salud, para atención médica especializada (más de 3.500 cirugías); Pronto Socorro, con equipos de alta tecnología diagnóstica y personal médico para atención continua; Visión Miranda, con 43 mil pesquisas y más de 2 mil lentes a escolares mirandinos.

De esto y más seguiremos escribiendo. Mientras, invito a mis lectores a visitar
http://www.miranda.gob.ve/images/sala_prensa/ miranda_encontro_camino1.pdf
donde encontrarán más datos que documentan la labor realizada por HCR en estos cuatro años, en beneficio de los miembros menos favorecidos de la sociedad.

Notas anteriores en Al compás de la ciencia
Nobel
16/10/2014
Nobel con sabor tropical
Cada octubre desde 1901, la Fundación Nobel nos brinda su cosecha de afamados premios. ¡Qué vileza! El Nobel de Economía le fue negado al régimen, desconociéndose así sus aportes en arruinar un país milmillonario y llevarlo al último puesto mundial en libertades económicas
Aeropuerto
18/09/2014
La patria en el exilio
Sobran las razones para emigrar: inseguridad, precariedad laboral, crisis política. "Las universidades bajo acoso no generan conocimiento"
Estudiantes
04/09/2014
Tortura, tratos crueles
Repetidamente, a mi hijo le dieron descargas eléctricas y le metieron la cabeza en una bolsa plástica hasta que se le acababa el aire, desmayándose una y otra vez
Vacuna
21/08/2014
Vacunas van y vienen
Es la cuarta vez que el régimen anuncia la inauguración de un laboratorio nacional para la fabricación de vacunas. Y al hacerlo, olvida mencionar que éste se construye sobre la base física y corporativa del Instituto Nacional de Higiene (hoy INH Rafael Rangel), Laboratorio Productor Nacional de vacunas y otros productos biológicos para consumo nacional desde 1938
Escuelas
08/08/2014
Sombras educativas
La semana pasada una jueza sentenció la suspensión del acto de graduación de 55 bachilleres de un liceo mirandino, en atención a la denuncia de una madre cuyo hijo, habiendo reprobado, quedaba excluido del acto, lo cual supondría una desigualdad violatoria de los derechos del joven.
Liceísta
10/07/2014
Morir antes de tiempo
Un liceísta de 15 años es asesinado en el plantel por otro adolescente de 13. Solo en Caracas, en el primer semestre de 2014 fallecieron 2.464 personas por causas violentas, una cada dos horas
Mascota
12/06/2014
Goles y autogoles
Fuleco, mascota de la copa mundial de fútbol que hoy se inicia, representa al tatú bola, un cachicamo de tres bandas en peligro de extinción, que habita el noreste de Brasil
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas