CARACAS, viernes 22 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La entrevista | 15/11/2012
"La poesía no es hobby"
El escritor y poetra Jack Gilbert murió el pasado domingo. Esta entrevista es una de las últimas que el poeta estadounidense concedió. Poesía y literatura fueron las razones de su vida
Jack Gilbert
1 0a

- Jack, tus poemas tienen presencia humana y tanta presión en ellas. ¿Usted trabajaba en los poemas o vivía su vida? O las dos cosas?
- Yo no escribo poemas como una forma de escribir un poema. Creo que soy más propenso a escribir un poema sobre algo que me parece ver o saber o entender lo que es nuevo. Es como lo que yo he dicho sobre tener una relación ilícita. No es una cuestión de engañar a alguien o querer echar un polvo, o la búsqueda de placer físico. Pero por alguna razón existe esta relación ilícita. Si alguna vez has experimentado eso, el cuidado de un hombre o una mujer de manera ilícita, hay una cualidad emocional en ese apartamento que no existe ningún otro lugar en el mundo. No estoy diciendo que sea bueno o malo. Que tristeza, que el conocimiento de que esto no puede durar, que te estás haciendo daño a alguien demasiado, el poema trata de captar esto, este gran ternura. Tal vez estoy jugando con otra persona bebé para que ella pueda hacer la comida. Hay una intimidad en que la ilegitimidad que creo que es única, si la gente se toma en serio con los demás. Quiero confrontar la muerte en mi poesía. Al igual que en las líneas que leí anoche de mi poema "A Brief para la Defensa". "El dolor por todas partes. Masacre en todas partes. Si los bebés / no se mueren de hambre en algún lugar, se están muriendo de hambre / en otro lugar. Con moscas en sus fosas nasales. / Pero disfrutamos de nuestras vidas, porque eso es lo que Dios quiere." No debemos dejar que la miseria quitarnos la felicidad. Es una locura que decir porque la vida puede ser horrible. Vivimos en un mundo que tiene la muerte en él, y la injusticia y todas estas cosas. Pero es importante seguir siendo capaz de felicidad o placer en el mundo, no para hacer caso omiso de estas otras cosas, sino para reconocer que tenemos que construir nuestros poemas en un terreno malo. Es sólo cómo es la vida.

- Sí, pero lo que me sorprende es cómo traer esa realidad, que la vida, en un poema, y también cómo se casó con su oficio de tales líneas de repuesto, líricas a lo que Matthew Arnold llamado "seriedad". [Esta primera pregunta que me fue sugerido por Li-Young Lee.]
- Para obtener los detalles técnicos recta, por lo que la forma se hace bien, simples, todos los aspectos técnicos, creo que es una pérdida de tiempo. Es bonito.Pero eso no es lo que la poesía es grande. Creo que una de las cosas principales es simplemente detalle concreto. Después de todo, hablar es una de las artes más nuevas de los seres humanos. Ver es infinitamente mayor. Reaccionamos de ver algo mucho más de lo que reacciona al escuchar lo dijo. Estamos diseñados para responder a la fisicalidad. Al igual que en el juego de baloncesto, el hombre va tirar la pelota para ganar el juego, está de pie sin hacer nada en la línea. Ahora lo que hace a menudo es visualizar a sí mismo tomando la pelota, haciendo que rebote en la mano, levantando el músculo, tiro, de verla ir hacia arriba y arriba y abajo y abajo y en la canasta. Cuando lo hace, entonces su cuerpo puede sentir, oh, no puedo hacer eso!Y puedo imitar eso! Si me dices una abstracción luego, no es bueno. Se puede o no pasar. Dibújame una imagen, hacer una película, y déjame ver. Entonces yo creo que eso es lo que la cosa es grande, con la poesía. No es todo. Es una de las piezas grandes. La concreción. Es por eso que la abstracción, al igual que con los experimentalistas y los teóricos modernos post-modernos, no tienen ningún sentimiento nunca más. ¿Por qué es abstracto. No es humano y por lo tanto no puede tener un impacto emocional en la lectura humana del libro, y por lo tanto la lectura de la persona no experimenta las cosas que hemos hablado. Al menos así es como yo lo veo. Y si no va a tener un impacto emocional en el lector, que está bien, pero no estoy interesado.

- ¿Por qué crees que la gente está escribiendo esta manera hoy en día? ¿qué crees que sucedió?
- Una de las cosas que yo sospecho es que la sensación de desconfianza de la gente, de muchas maneras. Además de eso, los poetas de hoy se produjo después de una edad de oro en la poesía americana con TS Eliot, William Carlos Williams, Wallace Stevens y Ezra Pound. Me parece que las próximas generaciones de poetas tenía que convertirse en investigadores para hacer un lugar para sí mismos, para hacer algo diferente después de esos cuatro gigantes. Los poetas hicieron lo suyo y una nueva generación llegó después de ellos y querían hacer lo suyo, pero ahora tienen que talar todos los árboles para hacer un espacio para hacer crecer su jardín.Por desgracia, no han sido capaces de levantar una buena cosecha. Gran parte de la poesía posmoderna no tiene ningún significado en absoluto. A menos que te gustan los puzzles. A menos que usted puede averiguar lo que la cosa se trata. El punto no es para confundir al lector, sino para engañar al lector a sentir algo, saber algo. Este absurdo dudar de todo sobre el "yo" en la poesía que no entiendo en absoluto. Esa es la fuente de la comunicación de las cosas que importan. Al menos, eso es lo que siento. Quiero confiar en que el hablante del poema. Es como morder en oro, para ver si es verdadero metal. Poetas trabajar por intuición, no por astucia. Si no es a través de la inspiración, luego a través de la intuición. No por la mecánica o el examen de la naturaleza de la forma en que alguien vea algo se encuentra con algo.En la poesía postmoderna mucho el ojo sigue un sendero poco determinado y luego traduce lo que ve de nuevo en otra cosa, entonces proclamando: "Sí que es un perro." ¿Qué diablos es eso bueno? Si usted está inclinado científicamente, es maravilloso. Es una ciencia extraordinaria de la cognición, pero no es nada que tenga que ver con mi vida emocional, y si no es emocional, ¿qué ofrecemos? Puede ofrecer belleza, tal vez, si usted está interesado en eso. Es bonito, pero eso no va a cambiar su vida. Contar una historia es muy bonita, pero a menos que la cosa, la novela, el cuento hace algo para ti como persona, entonces es más que otro artefacto. Puede ser bonito, puede ser inteligente, que te hace decir: "Oh, eso fue genial. Yo no habría pensado que iba a salir de esa manera."

- ¿Me puede dar un ejemplo de un poema o un libro de poemas que han cambiado su vida de alguna manera?
- La primera influencia en mi poesía china antigua poesía-Li Po, Tu Fu-porque tenía esta capacidad extraordinaria para hacerme experimentar lo emocional a los poetas estaban sintiendo, y hacerlo sin medios. Me fascinó que: cuánto se puede hacer con tan poco. Es acumulativo en una novela. Usted puede hacerlo por tener 280 días de cuentos como una ilusión de la realidad. ¿Cuál es su nombre, yo lo recuerdo ahora, el tipo que escribió Little Nell. Escribió artículos para el periódico en cuotas y, finalmente, llegó al lugar donde tenía que matar a Little Nell y no podía hacerse hacerlo, y se dijo: "Ahora le toca. Tienes que hacerlo. " Finalmente, una noche, se reunieron y escribieron la cosa y murió Little Nell. Caminó por las calles de Londres durante toda la noche con lágrimas corriendo por su rostro. Eso es arte para mí.

- Así que el cambio implica una profundización de sus sentimientos, lo que Emily Dickinson llamó "la diferencia interna, donde los significados son".
- Tu ser real se cambia. Mi corazón, por ejemplo, se hizo en parte por las canciones de Frank Sinatra y por las películas que fui a cuando yo estaba creciendo. Mi corazón estaba formada por historias, por las imágenes, por las canciones. Creo que hemos sido creados por el arte, el arte que importa. No lo que es ingenioso, inteligente, o difícil de hacer. No es un rompecabezas de misterio. Creo que si un poema no ejercer presión sobre mí, no me siento incómodo en el sentido de sentirse más de lo que puedo sentir, entender más de lo que puedo entender, amar más de lo que soy capaz de estar enamorado. Me permite hacer esas cosas. Si intenta copiar una imagen y todo va bien, se puede sentir como más de una persona después. Pero creo que la obra de arte es probablemente un fracaso. Es bueno poner una novela sobre el papel, una pintura sobre el sofá. Pero yo no lo quiero a menos que sea significativa, a menos que tenga algo que ver conmigo. Si es sólo ingenioso o divertido o sorprendente, que es una pérdida de tiempo para mí. Lo disfruto. Lo hago. Leí la novela, ya sabes, la línea simple historia detrás de un misterio de quién mató al gato. Es entretenido, pero eso no es lo que yo pienso acerca de la poesía es. Creo que es algo acerca de poner presión sobre mí. Si no ejercer presión sobre el lector, para lo que sirve.

- He oído que tiene varios cientos de poemas inéditos alrededor de su casa. ¿Tiene planes de publicar estos poemas?
- Eso es correcto. No estoy seguro de lo que voy a hacer con ellos.

- ¿Por qué?
- Bueno, hay varias razones. Uno de ellos es, nunca he tenido mucho impulso a publicar. Esperé 14 años entre mi primer libro y el segundo. Diez años entre mi segundo y tercer libro. Me encanta escribir poesía, y me encanta hacer las cosas bien. A veces soy un adicto al trabajo, llegando a donde yo creo que tiene razón. Sin embargo, creo que una de las cosas es que yo no creo en la poesía actual, porque está involucrado con tanto dinero, y el arribismo. No creo que la gente seguirá escribiendo poesía, la mayoría de ellos, si no hay dinero de por medio en la poesía.Usted no gana dinero directamente en la poesía, pero si te quedas notado que conseguir trabajo en colegios, cosas como esas. Entonces usted puede comprar una casa y formar una familia agradable para que pueda estar orgulloso de ti mismo.Pero no me gusta que el uso de la poesía. Me encanta, y todavía me encanta, en mi memoria, cuando no había dinero de por medio en la poesía. Cuando nadie podía hacer dinero con la poesía.

- Pero tal vez te estás escondiendo su luz bajo el celemín.
- Bueno, eso no va a cambiar la vida de nadie.

-Usted acaba de decir que un buen poema cambia la vida de una persona!
-Por supuesto.

- ¿Y usted escribe buenos poemas?
-Sí, pero eso no significa que yo tenga que hacer todo el tiempo.

- ¿Cada diez o catorce años?
- Si.

- Los estudiantes de MFA se sintieron profundamente conmovidos por su lectura de anoche.
- Eso es impresionante. Cuando doy una lectura que estoy sorprendido por las personas que lo toman en serio, ya que vivimos en una era de entretenimiento. Los niños de hoy crecen en los juegos electrónicos, los deportes, y otras cosas. Pero creo que en general no hay tiempo para tomar las cosas en serio hoy en día. No estoy amargado por ello. No me siento como si fuera uvas agrias, porque tengo la suerte de que puedo publicar lo que publico. Pero yo no sé lo que vas a hacer con el hecho de que el público de la poesía actual es básicamente no existe, a menos que usted está escribiendo una especie de rompecabezas que da a la gente una oleada de felicidad en su solución.

- Hay una mujer joven en el programa que estaba pensando en abandonar ayer. Ella confesó que ella estaba aterrorizada de tomar en serio a sí misma como poeta. Ella se acercó a mí hace aproximadamente una hora para decirme que había decidido permanecer en el programa. Le pregunté por qué y me dijo que a causa de su lectura la noche anterior. Esa fue la única razón por la que ella dio.
- Bendita ella. Eso es algo muy bueno que usted me dijo.

- Y a causa de poemas Jack Gilbert que escuchó anoche por primera vez. Es veintiún años y ella ha sido educada en los juegos electrónicos. Ella es un lector también.
- ¿Cómo se explica el hecho de que la poesía ha cambiado tanto? Me parece que mucha gente quiere ser poetas, quieren ser poetas por una razón muy humana, que quieren obtener el reconocimiento, y si no hay reconocimiento, creo que habría unos cuantos poetas. Habría unos cuantos, tal vez, pero no muchos. Odio tener que decirlo, pero es verdad, en estas conferencias de escritura se trata de la fijación de un poema por lo que va a vender. Nadie quiere hablar sobre cómo un poema funciona, cuál es su propósito. Todos quieren lidiar con el exterior del poema. ¿Te parece bien? ¿Debo tomar la línea izquierda y ponerlo por aquí? ¿Cómo debo hacer el ritmo correcto y tal. Pero apenas nadie habla acerca de las estrategias de la poesía, o la forma de hacer poesía en vivo, cómo utilizar detalle concreto en lugar de símiles, símiles malditos, el más débil de tipo de recurso que hay en la poesía. La gente está tan enamorado de símiles. Es una lástima. La mecánica de la poesía tienen poco que ver con el diseño. No hay presión, me parece a mí, a escribir poemas que hoy importa. Todo el mundo quiere a escribir poemas que se celebrarán, pero eso no quiere decir que importa. La poesía ha cambiado mi vida y creo que ha cambiado las vidas de otras personas. Yo no lo veo cambiando la vida de las personas hoy en día.

- Debido a los recientes fracasos de la poesía? Debido a los videojuegos? Debido a arribismo? Debido a programas de AM?
- Todas las personas son verdaderas, y debe ser tratada, pero los poetas no pueden darse el lujo de ser tan delicados. Usted tiene que tener éxito en medio de la corrupción y el deseo de escribir poesía porque quiere ser admirado, de modo que usted será capaz de tener más amigas o algo por el estilo. Eso es humano. Eso no es lo que me preocupa, me pone loco, pero no me preocupa. Lo que me preocupa es que no sé por qué están escribiendo poesía. ¿Cuál es la razón para escribir poesía? No es un hobby. Es una de las principales formas de mantener el mundo humano. Tenemos casi nada más, ni arte que se ocupa específicamente de sentimiento. La novela, en cierta medida, pero encarna un tipo diferente de empatía que un poema es así, y supongo película hasta cierto punto, pero las películas sólo son capaces de mostrarle el exterior de lo que está sucediendo. La poesía trabaja en el interior de lo que está sucediendo.

-¿Ese es el estado de las cosas, pero si tuviéramos más de sus poemas no sería un servicio al mundo?
- Eso no es una manera justa de discutir.

- ¿Por qué no? ¿No sería prestar un servicio inestimable cultural y social, como la lectura de anoche para los estudiantes, la facultad y los invitados?
- Bueno, yo creo que se produjo cuando la poesía se mezclaron con el dinero y la fama, y tal. No he venido de ese tipo de fondo. Como ya he dicho acerca de la poesía china antigua, y es lo mismo con la poesía griega antigua, no es debido a su valor histórico en sí, sino por su valor como gran arte. Alguien dijo una vez que escribir poemas es un arte bastardo, una profesión de reina. Pero no es así ahora.Hay un bajo precio a la poesía tanto. Me gustaría ver una moratoria en la poesía durante veinticinco años y ver cuánta gente está escribiendo poemas, en serio. Creo que tendría una docena de izquierda.

- Usted dijo una vez que los marineros griegos no juegan en la playa y yo no escribo poesía graciosa.
- Eso es. Eso está bien. Esa es una de las razones para publicar. Alguien cita a un poema a usted en la calle y que resulta ser el suyo.

- Pero tengo la sensación de que hay una corriente subyacente de humor en una gran parte de su poesía y sin ella no sería capaz de ser tan grave como usted.
- Espero que está ahí. Es como que usted necesita poemas cortos y poemas largos. Necesita poemas y poemas felices infelices. Se necesita una variedad de la poesía. El humor es como un poema especialmente para los amantes. "Cuando oigo a la gente hablar de lo apasionados / son, pienso en dos señoras de la limpieza / en una ventana del segundo piso viendo a un hombre / de volver de una fiesta donde había un montón de cerveza / libre. Corre dentro y fuera / de los edificios en busca de un baño. "Mi señor, '/ la mujer alta dice:" ese hombre ahí abajo seguramente le encanta la arquitectura. "

- ". Lovers" A partir de sus poemas También creo que su poema "Going Wrong", concluye con una nota humorística diferentes. "Sacar los peces / y huevos revueltos. Yo no soy obstinada, piensa, / por todo eso sobre la mesa en el patio / lleno de sol de la mañana, las sombras de las golondrinas que vuelan / en el alimento. Obstinados, no sólo codicioso. "
- Es muy bueno saber de alguien más. Sí, me río mucho.

- Bueno, si decidiéramos quedarnos aquí en este programa, en lugar de ir a la escuela de derecho, es un cambio real.
- Bueno, es maravilloso y tan halagador. Es muy bueno escuchar. Fui a un año leyendo varios años y después de que se sobre-esto va a sonar pomposo, varias personas que sabían que yo estaba entre el público se acercó a mí y formaron un círculo, que era bueno para mi vanidad. Lo digo con ironía. Entonces, de repente un hombre de unos cuarenta años, tal vez cuarenta años, sólo un chico normal, vino empujando a través de este grupo que se había formado en torno a mí, y sin saludar o presentarse a sí mismo, dijo: "Quiero que sepas que tienes estado manteniendo con vida a su poesía desde 1982 ". Sin darme tiempo a responder, se abrió paso hasta el otro lado y desapareció. Nunca pude encontrarlo. Pero eso fue profundamente conmovedor.
  
- ¿Por qué esperó tanto tiempo para publicar entre cada uno de sus cuatro libros?
- Yo no quería meterme de lleno en el mundo de la poesía, a luchar esas batallas, discutir y argumentar.

- ¿Por qué empezaste a escribir poesía en el primer lugar? ¿Tu familia  te animó a leer poesía y a escribir?
- Mis padres eran agricultores. Mi padre se escapó de casa cuando era joven para convertirse en un artista de circo.

- ¿Y qué te interesó la poesía como un niño y joven?
- Mi mente estaba tan fija en la comprensión. Yo tenía un gran apetito de entender.

- Muchos de sus poemas parecen activar los puntos finos irónicos. Estoy pensando en líneas tales como "Lo que se siente más ha / no nombrar ámbar, arqueros, la canela, los caballos y los pájaros" de "El Dialecto olvidado del Corazón", como si quisiera decir que realmente son los nombres de las cosas que sentirse más pero deben ser expresados como sinécdoques o las líneas finales de "Voices Inside and Out":. "'Cada vez menos, creo / Los brasileños dicen:" En este país tenemos todo / necesitamos, excepto lo no tenemos ", que es un litotes agudos, o los maravillosos paradójicas líneas de" los grandes incendios ":". El amor dura por no duradero " Pero usted también ha proclamado en su poema "El anormal no es valor" este simple aspiración platónica, "La forma real. La culminación., Y la superación. / No es la sorpresa. La comprensión asombrado. El matrimonio, / no rapto del mes . No es la. excepción La belleza / que es de muchos días. Steady y clara. / Es la excelencia normal, de logro mucho tiempo. " Tal sentimiento parece desmentir cualquier intención primordial irónico en su trabajo. ¿Usted ve la ironía como una función necesaria de una dialéctica poética en la que su expresión cambia de un lado a otro entre el estilo directo e irónico?
- La ironía es la palabra adecuada. Es casi insultante.Todos ironía es así para mí. Siempre estuve interesado en la consecución de una mayor claridad y lógica en que la razón se impuso a la decoración. Siempre existe el peligro de hacer algo más clara de lo que es. Por supuesto que estoy interesado en escribir sobre cosas complejas, pero reconozco el peligro de ser demasiado inteligente para hacer esto.

-¿Cómo se siente usted, se ha protegido contra la inteligencia?
- Me encanta, y me encanta la vanidad. Es una razón por la que renunció a dar lecturas. Me puse tan bueno en eso, sentí que podía controlar a una audiencia.

- ¿Por qué crece tan cuidadoso de su talento para la lectura?
- Me gustaría pensar que yo era muy inteligente al ver mis debilidades.

- ¿Cuáles fueron?
- Mi orgullo y mi fuerza.

- ¿Por qué cree que su orgullo y fuerza eran también sus puntos débiles?
- He venido a ver qué rendimiento le hace a alguien. Le pudre. Te vuelves tan vanidoso. Por eso me niego a dar lecturas. Porque soy débil, es difícil resistirse a la alimentación. Eres como un actor que puede capturar a la audiencia con sus palabras, su estilo, su apariencia.

- Entonces ¿de dónde viene su poder real?
- Yo no confío en mí mismo. Me encanta el efecto tanto. Es como si usted tiene el poder de hacer que las mujeres se enamoran de ti. No quiero ser esa persona, ese actor, que figura que puede intoxicar a su audiencia. Si quisiera podría hacer un montón de dinero. Pero entonces yo no quiero renunciar a ella.

- ¿Qué es el poder en vosotros para resistir el poder?
- Me gustaría pensar que es la fuerza de orgullo real.

- ¿Cómo distinguir un verdadero orgullo del orgullo falso?
- el orgullo real se da por vencido, falso orgullo mantiene realizando.

- ¿Cómo te sientes ahora al mirar atrás en tu vida, tu carrera?
- Agradecido. He vivido mi vida tan rica en muchos aspectos. Al enamorarse. Por ser pobre. He vivido mi vida en una gama tan amplia de ser yo. No deliberadamente, pero esa es la forma en que sucedió. He tenido una vida extraordinaria.

- ¿Cuántas veces has enamorado?
- Tres veces. Pero hay otra manera de caer en el amor. Ahí está el placer de simplemente estar cerca de una mujer. Es interesante el rango de estar enamorado antes de que se convierte en placer. He tenido tanta suerte. Es como cuando llegue el momento de morir, un sentimiento de gratitud que «ha tenido toda la vida no era para ti. Es difícil para mí no siento contento porque cuando yo tenía quince años y se dio cuenta de la muerte, creyendo aún en Dios en ese momento, me dije a mí mismo: "Yo sé que Dios me puede llevar, pero no antes de que yo he tenido toda mi vida." Pasé ese año haciendo una lista de las cosas que quería, comenzando con el amor, tener una relación física. Entre mis libros y todas esas cosas, hay una lista de lo que yo quería en primer lugar. Y no me siento ahora las hay de las cosas importantes que me perdí. Todavía hay dolor porque se pierde mucho, pero al menos usted todavía está allí. No era vanidad por vanidad, o por placer, sino por lo que era importante. Viví todos mis sueños. Me siento muy afortunado y agradecido porque yo no creo en Dios, así que no tengo a nadie a agradecer. Para mí, es sólo el placer de darse cuenta de lo mucho que podía tener.

- ¿Sabes lo que falta aquí, cualquier conversación acerca de sus poemas o su vida como poeta.
- Oh, eso fue quizás séptimo en la lista.

- ¿Por qué fue eso? Parece que ha perseguido su vida con lo que Kierkegaard llamó "una pureza de corazón en el querer una cosa", es decir, la poesía.
- Debido a que se siente bastante bien.

- Usted ha puesto la mayor parte de su tiempo a la poesía? ¿Por qué entonces es tan abajo en su lista de cosas que deseaba para la mayoría de la vida?
- ¿Hay algo mejor que eso? Mis otras prioridades me han impedido llegar a ser rico, vanidoso e infeliz. Es porque soy codicioso, las otras cosas, la riqueza y la fama, no son suficientes. Desaparecen.

- ¿Y qué no desaparece?
- El amor, el acceso a la vida, el acceso a las personas. Me encanta ser yo mismo, para experimentar lo que había en mi vida. Lo que siempre me daba miedo era perder las cosas importantes, no desde los ojos del mundo, pero de mis ojos, mi corazón, mi experiencia.

- ¿Pero no era la poesía un ejercicio vital para usted en la búsqueda de la expresión perdurable de esas cosas que no significaban más para usted?
- A veces pienso que escribir poesía para la vanidad.

- Me gustaría leer su poema "Tear It Down" y obtener su respuesta a la luz de lo que acabo de decir sobre la vanidad:
Tear It Down
Descubrimos el corazón sólo con el desmantelamiento de lo que
el corazón sabe. Al redefinir la mañana,
nos encontramos con una mañana que se produce justo después de la oscuridad.
Podemos romper con la unión en matrimonio.
Al insistir en el amor que lo estropeó, ir más allá de
afecto y vadear boca profundamente en el amor.
Tenemos que desaprender las constelaciones para ver el estrellas.
Pero volviendo a la infancia no le ayudará.
El pueblo no es mejor que Pittsburgh.
Sólo Pittsburgh es más de Pittsburgh.
Roma es mejor que la Roma de la misma manera que el sonido
de las lenguas mapache lamiendo las paredes interiores
de la cuba de basura es más que el revuelo
de ellos en el lodo de la basura. El amor no es
suficiente. Morimos y se introducen en la tierra para siempre.
Debemos insistir mientras todavía hay tiempo. Tenemos que
comer a través de la naturaleza salvaje de su cuerpo dulce ya
en la cama para llegar al cuerpo dentro de ese cuerpo.
- Eso es muy agradable de escuchar.

- ¿Crees que esto fue escrito por vanidad?
- Sí, pero también es más una delicia. Lo que me mueve es escuchar lo que he hecho.

- Usted ha escrito en este poema: "Sólo Pittsburgh Pittsburgh es más que" y ". Roma es mejor que Roma" ¿Se siente de alguna manera curioso que Jack Gilbert es mejor que Jack Gilbert cuando él está escribiendo?
-Sí, claro, pero yo darlo por sentado. Es como encontrarse con un trozo de hierba. Es simplemente un placer. Es manifiesto delante de mí.


- ¿Así que usted se siente como un testimonio de que tú mismo trasciende.
- Me siento afortunado. No me siento como si me pertenece. Lo hice, pero eso es diferente. Es más sobre el placer que sólo existe cuando se hace, si alguien lo ve o no. Me veo a mí mismo en voz baja. No voy a mostrarle a nadie.


- ¿Así que usted tiene un sentido muy grande, pero desinteresado de su propio público?
- Si.

- ". La muerte de Iván Ilich" Esta toma de conciencia desinteresada me recuerda a Ivan Ilich lecho de muerte epifanía en la historia de Tolstoi Ivan lucha para pedir perdón a su esposa, pero en su debilidad pronuncia "renunciar" en lugar de "perdonar", sabiendo que al final no importa si se entiende.
-Esa es una muy buena manera de decirlo. Tengo tanta gratitud y no tengo ningún remordimiento por ello. Mi gratitud es muy simple de esta manera.

- Debe levantarse por la mañana sintiéndose muy feliz.
- Sí, la mayor parte del tiempo, pero también estoy muy enojado por la edad, por no ser capaz de hacer más cosas que quiero hacer. No me molesta acerca de la pérdida. Lo siento, y disminuye la ira. Tanto se ha dado a mí.

- Recuerdo que una vez me dijo cuando vivía con mi esposa ya mí en Iowa por unos meses que muchos poetas de su reputación y prestigio gusta volar en los aviones y los lugares que van, sino que estás contenta con mirar por la ventana del autobús Greyhound.
- Si. Me gusta que mis recuerdos de estar hambriento y perdido. Disfruto de todas esas cosas. La experiencia de ser yo mismo. Para tener el privilegio de haber estado allí, en mi vida.

- Como un invitado de ti mismo?
- No es un invitado, sino que lo han tenido.

Notas anteriores en La entrevista
mineros chilenos
21/08/2014
"No sirven para mandar"
Para el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, está en el ambiente y eso se filtra entre los propios comentarios que hacen los militares: que este Gobierno fracasó. "Pero resulta que las experiencias nos han dicho que los gobiernos militares no solamente no resuelven nada, sino que agravan los problemas"
mineros chilenos
20/08/2014
"Le temen a la verdad"
Nitu Pérez Osuna asegura que al régimen no le gusta el periodismo crítico. La periodista, cuyo programa "Entre tu y yo" fue clausurado por Conatel, dice que seguirá luchando por la libertad de expresión La periodista sostiene que sus derechos al trabajo y al ejercicio del periodismo están vulnerados Espacio Público considera que en el país no hay pluralidad informativa por la discriminación a la prensa privada
mineros chilenos
16/08/2014
Hay que hablarle al país
Para el presidente Copei, Roberto Enríquez, la unidad nacional, más que un eslogan tiene que ser una política a desarrollar en todos los sectores de la sociedad que han sido depauperados y maltratados por el gobierno de Nicolás Maduro. Considera que hay que hablarle al chavismo, que la Venezuela de unidad nacional pasa por el que piense distinto y no se sienta amenazado.
mineros chilenos
15/08/2014
"A la clase media le va a pegar"
El director de Econométrica, Henkel García, ve con buenos ojos que se corrija el subsidio de la gasolina porque es regresivo. “Quienes no tienen carro le pagan la gasolina a quienes tienen carro”, señala
mineros chilenos
14/08/2014
La salud está colapsada
Formador en el Hospital Vargas de varias generaciones de médicos venezolanos, Rafael Muci-Mendoza define la crisis actual de la salud como una crisis humanitaria en salud que ha llegado a un nivel realmente catastrófico de inhumanidad espantosa
mineros chilenos
13/08/2014
"Hay que saber negociar"
Ramón Guillermo Aveledo confiesa que debió separarse de la secretaría ejecutiva de la MUD "porque no garantizaba imparcialidad". Opina que La Salida dejó frustración. Cree que el Congreso Popular Ciudadano solo servirá para promover el mesianismo. El exsecretario de la Mesa de la Unidad indicó que se debe estar dispuesto a admitir los errores
mineros chilenos
11/08/2014
"Eluden la inseguridad"
Fermín Mármol García, abogado Criminalista, asegura que el Gobierno no ha podido detener el crecimiento de la violencia. Señala que la seguridad es sólo un tema coyuntural en momentos electorales, cuando hay una noticia de interés nacional
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas