CARACAS, domingo 20 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 14/11/2012
¿Dónde está parado?
El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, no sabe dónde está parado, así lo expresó el ingeniero, José Manuel Aller, tras asegurar que las declaraciones del ministro confirman la falta de organización. Considera que este es otro intento de decir que ellos no tienen la culpa por las fallas que presenta el sistema eléctrico
ELINOR MADERO MARTÍNEZ
Navarro
2 0a

Después que el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, señaló que el 71% del parque de generación del sistema eléctrico nacional presenta una obsolescencia de más de 20 años, el ingeniero y profesor de la USB, Jose Manuel Aller, estimó que esto es la confirmación de que no existe organización dentro de las empresas que manejan el servicio eléctrico.

Para el ingeniero este es otro intento por decir que ellos no tienen la culpa de las fallas del Sistema Eléctrico Nacional, "tanto la falta de actualización y mantenimiento de los equipos así como el desorden en el cobro de las tarifas es culpa de la propia empresa, no de los empleados como lo hace ver el ministro Navarro".

Aller asegura que "aquí solo se le cobra el servicio de energía al 70% de la población, y ahora tienen el descaro de decir que les cobran mal y que les aplican multas cuando no les corresponde". Según el ingeniero esto es simple demagogia, "en 10 años Corpoelec ni siquiera ha subido la tarifa y ahora por razones políticas dicen que la empresa no es viable y no existen repuestos para hacer mantenimiento".

Según el especialista, ellos (Corpoelec), son los causantes de los mismos problemas, "aquí no tienen derecho a decir que las multas están malas como si no tuvieran culpa, el verdadero problema es la politización que se tiene, así como ocurrió con el Metro de Caracas y Pdvsa, en lugar de tener más productividad lo que se observa es que se está llegando a una encrucijada que perjudica a los trabajadores en vez de a su propia directiva".

MENOS DE LO PEDIDO
Además, el ingeniero Aller estimó que es bastante inaceptable que el propio ministro en su exposición ante la Asamblea Nacional exprese que en la Ley de Endeudamiento de 2013 se contemplan 9 millardos de bolívares para los proyectos eléctricos, y ese monto se asignará a las obras iniciadas en ejercicios anteriores que no se han culminado como a los programas nuevos.

Aller explicó que ahora el ministro aparece lamentándose de que no le han entregado suficiente recursos para obras nuevas, "con esto tendrán nuevas excusas para continuar con los apagones, con esto será evidente que seguirán las deficiencias del sistema".

Según el propio ministro Navarro, funcionarios de Corpoelec indicaron en la AN que en el proceso de definición del endeudamiento se solicitaron mayores desembolsos para las obras nuevas, pero al final se asignó el 59% de lo pedido. Para los proyectos nuevos se pidieron desembolsos por 4,5 millardos de bolívares y se terminarán erogando 2,6 millardos de bolívares.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas