CARACAS, viernes 18 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mundo | 14/11/2012 | 1 Comentarios
Ojos en la ONU
Diplomáticos y observadores cuestionaron la admisión de Venezuela en momentos en que el país petrolero se retira de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por estar en desacuerdo con los fallos en su contra, y organizaciones no gubernamentales denuncian al régimen de Caracas de acosar a sus propios ciudadanos y restringir sus libertades
ANTONIO MARÍA DELGADO / El Nuevo Herald
ONU
0 1a

El ingreso al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por parte de Venezuela, país acusado de violar sistemáticamente los principios fundamentales de la agrupación, reanuda las dudas sobre si la organización multilateral está realmente en capacidad de velar por la seguridad y libertades de los ciudadanos, o si más bien sirve de instrumento para lavar la cara de sus opresores.

Diplomáticos y observadores cuestionaron la admisión de Venezuela en momentos en que el país petrolero se retira de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por estar en desacuerdo con los fallos en su contra, y organizaciones no gubernamentales denuncian al régimen de Caracas de acosar a sus propios ciudadanos y restringir sus libertades.

“Lo primero que busca es intentar lavarse esa mancha que tienen con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, donde tienen un récord olímpico de denuncias por violaciones”, dijo Diego Arria, ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Cuando realizaron el anuncio el actual embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas [Jorge Valero] dijo que Venezuela tiene mucho que aportar en ese Consejo, y yo creo que sí: su experiencia en cómo comprar silencio y complicidades a costa del patrimonio venezolano, gracias a lo cual ellos ingresaron allí”, comentó Arria, señalando que el país obtuvo la votación para ingresar al consejo gracias a la descomunal cantidad de recursos que gasta en su política internacional.

Los expertos consultados dijeron que la decisión de permitir el ingreso de Venezuela, país que remplaza a la saliente Cuba dentro del Consejo, solo ratifica la inoperancia de la agrupación para velar por la preservación de los derechos humanos alrededor del mundo, queja que ha acosado a la organización por décadas.

“Esto es patético”, dijo un diplomático estadounidense que pidió no ser identificado. “Es todo un chiste. ¿Cómo es posible tener a Venezuela dentro del Consejo ¿Cómo es posible tener a Cuba, como es posible que estén otros países que incluso son peores?”

La Congresista Ileana Ros-Lehtinen, quien preside el influyente Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, expresó comentarios incluso más duros.

“El Consejo de Derechos Humanos de la ONU demuestra una vez más el abismo y la hipocresía al centro del sistema de defensa de los derechos humanos. Después de las elecciones de ayer, Venezuela, encabezada por el opresivo régimen de Hugo Chávez, será miembro del Consejo junto a otros serios abusadores de los derechos humanos”, expresó la congresista en un comunicado.

“Continuar la participación de Estados Unidos en el Consejo le otorga legitimidad a esta vergonzosa e ilegitima entidad. Los Estados Unidos debe retirarse del Consejo y enfocar su energía y recursos en desarrollar otros foros alternativos donde naciones democráticas pueden avanzar la causa de los derechos humanos alrededor del mundo”, manifestó.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, dijo que Venezuela realmente no cumple con los requisitos establecidos por la propia agrupación para estar dentro de sus filas.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas