CARACAS, viernes 31 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
| 14/11/2012
Liderazgo para cambiar
En Voces Vitales de Venezuela llevan a cabo talleres de empoderamiento donde ayudan a mejorar habilidades de eficiencia personal. Planean realizar micros sobre el tema de la mujer para que sean transmitidos por las emisoras de radio comunitarias
SARAI COSCOJUELA OJEDA
Voces Vitales
2 0a

Hace ocho años un grupo de mujeres notó que aun con el avance en la educación que tiene la mujer, incluso sabiendo estadísticamente que las féminas tienen mayor asistencia en las universidades, Venezuela sigue siendo una sociedad muy patriarcal.

"Consideramos que era muy importante promover el liderazgo de la mujer para que ocupe posiciones de poder, y lograr cambios en las políticas públicas", rememora Isis Vivas, presidenta de Voces Vitales.

Iniciaron sus actividades formando parte de un capítulo de la organización Vital Voices Global Leadership, dirigido por Hillary Clinton. En este tiempo han entrenado a más de dos mil mujeres en sus talleres de liderazgo a lo largo del territorio nacional: "hemos estado en Apure, Valencia, Cumaná, Puerto Ordaz, vamos a cualquier ciudad donde nos soliciten los talleres", indica Vivas.

Los talleres que desarrollan son gratuitos. En el de liderazgo y empoderamiento personal tienen un nivel básico, donde se les enseña poder y liderazgo, género, liderazgo político, detección de necesidades. También cuentan con un nivel avanzado, para aprender habilidades que incrementan la eficiencia personal y liderazgo, presentaciones públicas, negociación y conflicto.

Desde el año pasado cuentan con otro taller llamado liderazgo ciudadano, el cual está destinado a las mujeres que forman parte de las organizaciones políticas. Allí tocan los temas de ciudadanía y sociedad civil, liderazgo de organizaciones, entre otros.

Además incorporarán otro taller enfocado en la violencia contra la mujer. Ya tienen el programa elaborado, están entrenando a las facilitadoras para poder iniciar las actividades. Igualmente Vivas comenta que lograron realizar el año pasado un diplomado en alianza con la Universidad Monte Ávila: "se llamó Liderazgo con enfoque de género y tuvo una duración de cuatro meses y pensamos, a partir de enero, repetirlo".

En Voces Vitales tienen dos metas, una es la de iniciar talleres en las empresas, para sensibilizar con el tema del liderazgo de la mujer dentro de las compañías, y el otro realizar micros radiales enfocados igualmente al tema de la mujer y que sean transmitidos por las emisoras de radio, preferiblemente las comunitarias.

Llevaron a cabo este año, en el mes de junio, un reencuentro regional, para tener un feedback del impacto que han tenido en las mujeres que han recibido los talleres. "Recibimos respuestas positivas, una mujer que vive en Barlovento nos comentó que ella era maltratada y que gracias a nuestro taller, pudo darse cuenta y liberarse de esa situación", comenta Vivas.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas