CARACAS, martes 16 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 14/11/2012
La pelea por Anzoátegui
En Anzoátegui el candidato oficialista Aristóbulo Istúriz se disputa el puesto de la Gobernación con Antonio Barreto Sira, militante de AD. Chávez impuso como candidato a Aristóbulo, oriundo de Barlovento, lo que ha causado gran descontento en los habitantes de ese estado. Barreto Sira fue elegido en las primarias y es anzoatiguense de nacimiento
VANESSA HACES GONZATTI /DAYIMAR AYALA ALTUVE
Aristobulo
0 0a

Aristóbulo Istúriz nació en Curiepe, pero fue criado en los Magallanes de Catia. Fue electo diputado por Distrito Capital en 2010 y ahora es candidato a la gobernación de Anzoátegui.

Tiene 66 años y es profesor de geografía e historia, aunque también fue maestro normalista. Está casado con una docente y es católico, aunque no practicante. Ha pasado por varios partidos y por diversos cargos. Tiene un pasado blanco, pues militó en Acción Democrática, de donde salió para irse al MEP.

Luego estuvo en la Causa R, PPT y el Movimiento V República que derivó en el PSUV. Así, por fin, llegó a su presente "rojo-rojito".

Fue el primer candidato del oficialismo de la actual contienda, en decir, que implementaría el Estado comunal, para "esbaratar" las alcaldías y gobernaciones. Luego no habló más del tema. Las migraciones extemporáneas del Consejo Nacional Electoral lo beneficiaron, pues votaba en Caracas, en la parroquia Sucre, y ahora votará en Anzoátegui, junto a su más reducido grupo familiar.

Fue concejal de Caracas y alcalde de Libertador.Cuentan que cuando llovía pensaba en cuántos ranchos se caerían en su jurisdicción mientras le comentaba a su entonces homóloga de Chacao, Irene Sáez, que ella seguro agradecía le estuvieran regando gratis los campos de golf.

También fue constituyente y luego ministro de Educación de Chávez, desde donde promovió la misión de alfabetización Robinson, aunque no corrigió a su jefe cuando conjugó en televisión el verbo "adquerir". En los sucesos de abril de 2002 ayudó al regreso de Hugo Chávez desde los túneles de Miraflores, acompañado por Isaías Rodríguez y Ana Elisa Osorio.

Es magallanero, buen bailarín, "rumbero" y tiene un excelente humor, revelaron allegados de cuando militaba en la Causa R.

Pese a ser uno de los promotores de la Ley contra la Discriminación Racial, suele llamar a su entorno cariñosamente como "negro o negra". No se separa de sus amistades por la tendencia política aunque familiarmente está distanciado de su hermana y su sobrina, quienes son opositoras y no entienden "lo chavista que es". Los que lo conocen lo califican de disperso e inquieto.

UN ADECO PERFECCIONISTA
No es ningún "navegao", sino oriundo de Anaco, exalcalde del municipio Freites (Cantaura) y diputado del estado Anzoátegui por la alianza opositora. Se trata de Antonio Barreto Sira, militante del partido Acción Democrática y abanderado de la MUD para las elecciones regionales.

Después de haber estado a la cabeza de su municipio desde 1995, perdió en 2004 ante Tarek William Saab. Posteriormente, en 2008, fue uno de los 300 afectados por las inhabilitaciones políticas. Desde 2010 el político oriental de 55 años de edad representa a su estado en la Asamblea Nacional, y en febrero de este año resultó electo candidato de la Unidad en las primarias. Ahora no se medirá con Tarek sino con Aristóbulo Istúriz.

Barreto Sira incursionó en la política cuando regresó a su pueblo natal de Cantaura, en 1995, tras graduarse de ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional de San José en Costa Rica ­donde además fue líder estudiantil­ y ver las condiciones de pobreza en las que se encontraba su terruño.

El joven ingeniero creó junto a su esposa Evelyn Urdaneta, hoy alcaldesa de Freites, una mediana empresa de servicios para la formación, cultivo y mantenimiento de áreas verdes, llamada Promacorca.

Sergio Padrón, también militante de AD, ha trabajado con él desde el año 2004 y lo conoce desde 1990 porque ambos son del mismo pueblo y sus familias también han mantenido amistad desde siempre.

"Antonio es un amante del trabajo, muy exigente. Le gusta que todo salga a la perfección. A pesar de que sabe delegar responsabilidades, nunca se despega totalmente y siempre está pendiente de que todo salga bien", cuenta Padrón.

Con respecto a su gestión como alcalde de Freites, Padrón considera que fue de los mejores líderes regionales que ha habido."Su principal obra no fue en construcción, en concreto, sino el cambio que promovió. Desde entonces hay una fuerza vecinal muy importante", señala.

¿Un pasatiempo? "Es un amante del campo, de la ganadería, de la agricultura", detalla su amigo, lo cual va de la mano con su escogencia de carrera. En el plano personal, "es muy familiar, está siempre pendiente de sus tres hijos y en contacto con ellos".

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas