CARACAS, jueves 30 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Salud | 14/11/2012
Aquí ¡No hay!
Este jueves los farmacéuticos entregan datos contables que exige la Sundecop. Coinciden en que algunos establecimientos no han entregado cifras por lo engorroso del sistema. Hay fallas en los productos regulados, y lo más grave es la escasez de fármacos para cardiópatas
ARIANA GONCALVES BRITO
Medicinas
0 0a

"No creo que todas las farmacias puedan entregar la información contable de los medicamentos a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) este jueves 15 de noviembre. Persiste el problema de fondo que es la dificultad de la carga de los datos, es un proceso superengorroso. Además, desconocen la realidad de los comercios de salud a nivel nacional pues la gran mayoría no dispone del personal ni de la maquinaria para realizar esa información", expresó Rafael Silva, vocero del Colegio Farmacéutico del estado Nueva Esparta.

A su juicio, "esa regulación no va a resolver nada, pues los venezolanos seguiremos condenados a ir de farmacia en farmacia buscando los medicamentos. Es una realidad que la regulación en el año 2003 por parte del Ejecutivo no se ha revisado nunca y trajo como consecuencia que los precios hayan quedado congelados, pero, por otra parte, los que no están congelados han aumentado el precio de manera desproporcionada".

Por su parte, Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, expresó que el gremio está haciendo un gran esfuerzo para llevar a cabo la tarea implementada por la Sundecop.

"A muchos establecimientos les falta terminar la información contable requerida por el ente. Esperamos que no haya retaliaciones de ningún tipo por parte de la estatal.

Sinceramente no creo que todos puedan entregar su información contable, pues hay farmacias pequeñas donde los dueños son de la tercera edad y este proceso ha sido complicado para todos".

Sandra Gámez, directora de la Cámara Venezolana de la Farmacia, expresó que ve con dificultad que todas las farmacias puedan entregar la información contable este jueves pues el proceso es engorroso. "Hasta a los grandes establecimientos se les ha hecho muy cuestarriba". Los farmacéuticos dicen "atiendo a los pacientes que van al local o a llenar los requisitos solicitados por la Sundecop".

Una farmacéutica de un establecimiento, ubicado en Los Palos Grandes, municipio Chacao, dijo que está trabajando en la información requerida por el ente, pero que ve muy difícil la entrega. "Esperemos que podamos entregar este jueves la información".

EN UN HILO
 Silva expresó que las fallas de los medicamentos se agravan por la temporada de Navidad. Por el cierre de los laboratorios y la excesiva importación que colapsa los puertos.  Pero además está el inconveniente de fondo que es la falta de una política para los medicamentos.

"Hay pacientes que no consiguen el fármaco y la vida de esa persona está en riesgo por la falta de un plan idóneo." El vocero del Colegio Farmacéutico aseguró que "los productos regulados brillan por su ausencia, el suministro de los psicotrópicos ha mejorado un poco; los otros, que algunas veces fallan, son los fármacos terminados que vienen del extranjero.

Los aerosoles de Sabutamol fallan, pues son fármacos especiales para los asmáticos y no hay otro producto igual".  En la Comisión de Finanzas se aprobaron 93 créditos adicionales del presupuesto de gasto para los diferentes organismos, por un monto de 32.4 millardos de bolívares fuertes para ejecutar proyectos en infraestructura, salud, educación, entre otros. Silva agregó: "el Gobierno tiene distintas prioridades a las que tienen los venezolanos, pues la Comisión de Finanzas le otorgó más dinero al sector del Ejército que al de la salud y educación".


 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas