CARACAS, viernes 29 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 13/11/2012
Constituyente en mínimo
Puntos rojos, que se debieron activar como receptores de las propuestas para la discusión del segundo plan socialista, mostraron la más alta improvisación y sólo eran centros partidistas, y los aliados del Psuv no fueron llamados para participar
DAYIMAR AYALA ALTUVE
Constituyente
0 0a

El pasado fin de semana el alto gobierno comenzó el proceso constituyente del segundo Plan de la Nación. Hasta el 30 de noviembre recogerán las propuestas que "alimentarán el programa" que presentó el reelecto presidente Hugo Chávez el pasado 1 de junio en su inscripción ante el CNE y que posteriormente será llevado a la Asamblea Nacional en la juramentación presidencial del próximo 10 de enero de 2013.

Desde el oficialismo niegan que sea una vía para reformar la Constitución, pues la misma tiene mecanismos propios. Así lo destacó el candidato en Miranda, Elías Jaua, en el lanzamiento del proceso.

Mientras, Diosdado Cabello, vicepresidente de la tolda roja, destacó que "la Constitución está hecha por el efecto de un proceso constituyente que sigue. Eso no lo van a matar cuatro burócratas. El proceso constituyente está allí y llegó para quedarse", generando nuevamente la confusión sobre una modificación a la carta magna.

NI QUIEREN A LOS SUYOS
El ahora diputado oficialista William Ojeda destacó que la discusión del programa de Gobierno "le da una fuerza popular considerable, en la que todos debemos contribuir", por lo que consideró que igualmente la oposición debería sumarse.

Aunque Cabello instó a que hasta la oposición se sume al proceso constituyente, al decir que "nosotros no somos excluyentes, a la oposición le decimos que venga y traiga sus propuestas, que ojalá sean serias, de cosas que se puedan hacer, viables"; la realidad es que hasta los partidos aliados al Partido Socialista Unido de Venezuela se encuentran excluidos.

Ni el Movimiento Electoral del Pueblo, ni el Partido Comunista de Venezuela o la Unidad Popular Venezolana fueron llamados a sumar propuestas. Los puntos rojos que se debieron activar como centros receptores de las iniciativas mostraron la más alta improvisación y sólo eran centros partidistas. Asimismo, la web www.plandepatria.org.ve dispuesta para recibir opiniones no había sido activada hasta el cierre de esta edición.

Al parecer, hoy y mañana los consejos comunales comenzarán el debate, mientras que en las Plazas Bolívar del país recabarán las propuestas en los buzones "Opina por la patria".

Cinco personas, además de Chávez, decantarán todos los aportes recogidos en el país para materializar un nuevo programa antes del 10 de enero. La idea principal es que los 5 grandes objetivos que propone el programa socialista 2013-2019 se puedan desglosar en objetivos específicos.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas