CARACAS, martes 27 de enero, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La entrevista | 13/11/2012
"Más odian a Chávez"
Florencio Porras afirma que Mérida se ha perdido en 4 oportunidades y vaticina que con Alexis Ramírez será igual. El exgobernador está postulado por tres partidos y pide no temer al estado comunal. El candidato mantiene sus aspiraciones pese a los ataques de lo que calificó como el "dream team" del PSUV
DAYIMAR AYALA ALTUVE
Florencio Porras
1 0a

Florencio Porras viajó ayer a Caracas para reunirse con los tres partidos que le mantienen el apoyo, luego de que Redes y Tupamaro le dieran la espalda.

Insiste en mantenerse en la carrera por la gobernación de Mérida, pese a los ataques que le propina el Partido Socialista Unido de Venezuela y hasta el mismo presidente Hugo Chávez hace dos semanas. Dijo en entrevista exclusiva a TalCual que Chávez no ha ganado en Mérida capital y que él sí lo ha hecho porque no es “tan odiado” como el mandatario nacional.

–¿Cuáles son las diferencias que tiene con Alexis Ramírez, por qué le critica su candidatura?
–Ninguno. El problema es que con él no se gana la gobernación.

–¿Qué tiene él como desventaja?
–Eso habría que preguntárselo al pueblo. El rechazo ha sido contra la candidatura de Alexis, creo que tiene que ver con la imposición y él ¡se la calan!

–¿Entonces, tiene críticas al método de cooptación?
–Por eso me separé del PSUV. Yo no me calo eso y se lo dije al Presidente: cuente conmigo, pero ese partido no. Fui miembro de la Dirección Nacional del V República y mi pelea era esa misma. Para mí la cooptación es casi un eufemismo para esconder las decisiones de Caracas. El problema no es por Alexis, a él lo ponen porque tenía que ser cualquiera menos Florencio Porras

–¿Por qué no usted?
–Por la confrontación bien dura que tiene Florencio Porras con la alta dirección del PSUV.

–¿Por qué el ensañamiento que denuncia?
–Allí hay muchas cosas. Yo me confronté a Luis Miquilena, con todo lo que representaba ese señor a lo interno de la revolución y la gran mayoría de los que están ahí le lamían las suelas a Miquilena, después vinieron unos cuantos “Luisitos Miquilena”. Discutí con varios dirigentes nacionales del PSUV que me llamaron preocupados por la candidatura. Les dije que si soy yo el que está debilitando doy un paso al lado. Pero por qué ellos no dieron un paso al lado. No quieren calarse a Florencio Porras

–¿Quién le tiene el ojo puesto en la dirección del PSUV?
–Toditos. Saca uno por uno, desde mi amigo Diosdado Cabello que era Vicepresidente en 2002 y todos los demás que eran ministros, diputados y gobernadores que el 11 de abril se escondieron. Algunos saltaron la talanquera y estaban negociando con la oposición el reconocimiento de Carmona Estanga y aparecieron a esconderse detrás de Chávez.

–Chávez y la dirección del PSUV dijeron que el que no estuviese con sus candidatos se ponía al margen del chavismo. ¿Teme ser calificado de derecha?
–No soy un bravucón, pero no le tengo miedo a nadie, no estoy desafiando al presidente Chávez

–¿Si gana no pudiera quedar relegado de quienes sí serían aliados de Chávez?
–Yo aspiro al tener el triunfo recomponer la relación con Chávez. Con el Presidente, no con esa dirección que atropella, que es soberbia, que impone, que decide arbitrariamente. Cuando fui gobernador en Consejos de Ministro se decía “A Mérida, ni agua”. Hay un “dream team” que creen ser los propietarios de la izquierda y deciden quién es de izquierda, entonces definitivamente estoy del otro lado.

–¿Cómo recompondría la relación con Chávez?
–Depende de ambos. Chávez debe tener claro que no lo estoy desafiando y que estamos haciendo esto para que Mérida no se pierda. En Mérida se ha perdido 4 veces y perdió el propio Chávez. No es que yo sea la panacea, pero pensamos que la conducción debe ser distinta en una ciudad tan compleja. Chávez nunca ha ganado allá, yo sí gané en 2004. ¿Quiere decir que soy mejor que Chávez? No. Chávez saca muchos más votos que yo en Mérida pero a mí no me odian tanto.

SIN MIEDO AL ESTADO COMUNAL
El candidato Florencio Porras señaló en rueda de prensa del PCV que no hay que temer al Estado comunal. Su propuesta de gobierno se denomina "Avanzando hacia la Comuna". Dijo que no lo hace porque es la "onda" de Chávez, sino para dar espacios para que el pueblo se exprese.

Notas anteriores en La entrevista
mineros chilenos
26/01/2015
"La impunidad es delito"
El defensor del pueblo, Tarek William Saab, dice estar en desacuerdo con las agresiones de todo tipo, que la impunidad es enemiga de los derechos humanos y promete la aprobación de una ley que regule el uso de las fuerzas públicas en las manifestaciones
mineros chilenos
25/01/2015
“Le importa poco el país”
Para la psicóloga social, filósofa y escritora, Colette Capriles, el presidente Maduro se comporta como si la situación del país no fuera grave. La profesora de Filosofía Política en la USB espera que, ante esta realidad, la oposición sea más combativa y tome más en serio los errores del gobierno
mineros chilenos
24/01/2015
"Cambiar de gobierno"
"El problema es que vivimos en una crisis profunda y no tiene otra solución que el cambio de gobierno", afirma el veterano dirigente político Pompeyo Márquez, quien recuerda con ocasión del 23 de enero de 1958, que fue la unidad de los partidos democráticos la que permitió la caída de la dictadura de Pérez Jiménez
mineros chilenos
19/01/2015
"La ideología encarcela"
Antiguo militante de la izquierda y autor de una docena de novelas, Eduardo Liendo no apuesta hoy por la literatura política, sino a la ficción donde a veces la realidad política se le cuela, como esos vivos en las colas de los supermercados, y le hace sus jugadas
mineros chilenos
18/01/2015
“No repetir los errores”
El general retirado y ex ministro de Defensa Raúl Salazar recomienda a los militares activos que les gusta meterse en la política, que recuerden el artículo 330. “Ningún oficial activo puede participar en actos electorales y, por tanto, todo el que quiera ser político guinde su fusil, entregue su pistola, pase a ser un simple ciudadano y fájese a hacer una campaña como tiene que ser”
mineros chilenos
22/12/2014
“No hay que perder la fe”
Monseñor Baltazar Porras considera que la respuesta del Gobierno ante los señalamientos de la Iglesia ha sido desmedida. “En lugar de tomar en serio los problemas, descalifica a la Conferencia Episcopal”
mineros chilenos
20/12/2014
“El cataclismo está aquí”
Para Miguel Ángel Santos, el gobierno de Maduro no ha mostrado ninguna reacción en respuesta a la crisis, razón por la cual se encuentra paralizado. El profesor del IESA considera que los actuales gobernantes nunca le ha tenido fe al mecanismo de precios como asignador de recursos. “Creen que los precios no significan nada, y no se les ocurre combatir la inflación por la vía de la competencia, sino más bien ahogar a los pocos productores que existen, para que queden menos, y tener mayor poder de monopolio”
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas