CARACAS, jueves 24 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Petrofinanzas | 12/11/2012
De botados a exitosos
Vetra Energía, creada por despedidos de Pdvsa, se asocia con ExxonMobil. La empresa tendrá 60% de petróleo convencional en Colombia y 10% del crudo de la perforación. Vetra opera 15 bloques en Colombia y ExxonMobil se estrenará en ese país en producción de crudos no convencionales
JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ
Petróleo
7 0a

En Colombia hay 56 compañías extranjeras buscando petróleo y una de ellas tiene especial significación para los venezolanos, Vetra Energía, que actualmente perfora en el bloque VMM2, en el Valle Magdalena Medio, asociada a la número uno mundial ExxonMobil y la canadiense Canacol.

En la sociedad, a Vetra Energía corresponderá el 60 por ciento del crudo convencional de arriba, y el 40 por ciento de abajo a los otros dos socios, ExxonMobil y Canacol. En la producción no convencional de lutitas el 70 por ciento será para ExxonMobil, el 20 por ciento para Canacol y el 10 por ciento restante para Vetra.

Vetra Group surgió en Caracas pocos años después, que Petróleos de Venezuela cometiera la más desacertada decisión gerencial, expulsando masivamente a finales del 2002 y 2003 a más 20.000 empleados , donde estaba la gerencia alta y media mejor entrenada y experimentada, de las empresas petroleras de la región.

Humberto Calderón Berti, presidente de Vetra Energía, explicó que la sociedad con Exxon y Canacol es para la explotación de crudos no convencionales en las Formaciones La Luna y el Tablazo. VETRA Energía agrupa un número importante de accionistas venezolanos y, con una gerencia proveniente de PDVSA, se ha logrado posicionar como una importante empresa en Colombia. Sin prisa, pero sin tregua, dando pasos conservadores pero eficientes.

Calderón, ex ministro de Energía y Minas y ex presidente de Pdvsa, durante la administración del presidente Luis Herrera Campins (19791984) indicó que la firma operan en 15 bloques en la zonas del Putumayo, los llanos y en el valle del Rio Magdalena.

En esta sociedad con ExxonMobil, y la empresa canadiense Canacol, pretende desarrollar una importante acumulación de crudos no convencionales provenientes de lutitas. Es la primera actividad en este sentido que se ejecuta en Colombia.

Como referencia adicional, en Venezuela no hay ningún proyecto de explotación de crudos no convencionales.

El gas y el petróleo no convencional ha tenido un inusitado desarrollo en los últimos seis años en Estados Unidos. En ese país se producen 25,000 millones de pies cúbicos de gas diarios, cinco veces la producción de gas de Venezuela y alrededor de 2 millones de barriles diarios de crudos.

Llama la atención que, mientras en otros países se produce una verdadera revolución de este tipo de explotación de gas y petróleo, en Venezuela no haya ninguna iniciativa en ese sentido.

Hay por lo menos dos sectores que les siguen los pasos a los movimientos de ExxonMobil. En Wall Street, porque lleva 16 años consecutivos aumentando las ganancias de sus accionistas. Son interesantes sus recientes acciones, comprando nuevas compañías pequeñas, medianas y grandes que significan más reservas.

También ExxonMobil ejecutó recientemente acciones audaces como la sociedad con la empresa rusa Rosneft, que le permitirá perforar en los campos rusos del Caucaso y en el Artico. También ejecutó una estrategia sutil cuando el alto gobierno de Bagdad, abrió las puertas a las firmas internacionales.

Aprovechó la ocasión de firmar también con los kurdos que controlan con autonomía el petróleo en el norte de Irak, y tienen menos rollos políticos que son los que enturbian la gran riqueza petrolera del subsuelo iraquí.

Calderón Berti, reaccionó mezquino y cauteloso cuando se le preguntó sobre la sociedad de Vetra con ExxonMobil. En la segunda llamada internacional fue más espléndido y respondió frontalmente: "Si, ya estamos perforando en el bloque VMM2 en el Valle Magdalena Medio".

Rex Tillerson, el CEO de ExxonMobil, ha respondido en otras ocasiones que en el planeta sólo se ha explotado el 25 por ciento de las reservas de hidrocarburos, y el futuro petróleo será mas caro y más difícil. También ha pronosticado que aumentará el consumo de gasolinas y gas.

Como es una empresa de energía, anda escrutando minas de litio alrededor del mundo, ya que será la clave del auto híbrido o eléctrico, porque ese polvo mineral es el principal componente de las baterías, para incorporarle al vehículo un radio de acción mayor.

La sociedad de Vetra con Exxon es una buena negociación comercial, dijeron los expertos consultados.


 

Notas anteriores en Petrofinanzas
EEUU
21/04/2014
Combustible americano
Armada de EEUU crea gasolina para buques con un costo de inicial de 3 a 6 dólares el galón. Lo lograron al extraer el dióxido de carbono y gas hidrógeno del agua de mar y convertirlo en energía líquida. El secretario de Energía de estadounidense, Ernest Monitz, declaró que la economía necesita un descanso del petróleo
Rafael Ramírez
14/04/2014
Pdvsa a la quiebra
Pdvsa no puede esconder su incapacidad e ineficiencia con 15 años de retraso en producción y refinación. Las fallas en las cuatro principales refinerías se registran varias veces al mes desde 1999. Hay más de 20 mil pozos cerrados con posibilidades de producir si se activan
Rafael Ramírez
07/04/2014
El Plan del Desespero
Aunque Pdvsa desarrolló esta fórmula nunca hizo las pruebas para ensayarla. Al anuncio de que podríamos importar crudos se agregan las gestiones de rentar unas islitas del Caribe. Los inventos adjudicados a Bernard Mommer traen consecuencias negativas
Pdvsa
24/03/2014
Menos petróleo
En estos 15 años se han dejado de extraer 1.600 millones de barriles de petróleo. Sólo hay 22.400 millones de barriles de reservas de livianos y medianos y el Gobierno abandonó la exploración. Según Arévalo Guzmán Reyes, la producción de petróleo del Lago de Maracaibo se ha derrumbado
Ucrania
17/03/2014
Ucrania en suspenso
En primer lugar piensan cómo llegaría el GNL al país y Europa en general. Siempre fue codiciada por invasores, desde vikingos hasta polacos y alemanes, sin perder su identidad. OilPrice está visualizando una fuerte sociedad entre Kiev y Turquia con GNL (gas natural licuado)
Gasolina
10/03/2014
Desplome de gasolina
De 45 millones de litros diarios del combustible y diésel en el mercado interno se venden ahora 38 millones de litros diarios, una baja que ocasiona un déficit en pago de impuesto al fisco. Mercado automotriz, descenso del transporte y de carga agrícola están en sus niveles más bajos
Rafael Ramírez
27/01/2014
Perdió el mercado
Venezuela se queda sin el mercado de EEUU y cambios del comercio alteran la región. Nuevo oleoducto bombea 500 mil barriles diarios de crudo canadiense hasta las refinerías en México. Hace meses que empezaron los recortes de las importaciones de Arabia Saudita, Angola y Nigeria
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas