CARACAS, domingo 21 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Petrofinanzas | 12/11/2012
De botados a exitosos
Vetra Energía, creada por despedidos de Pdvsa, se asocia con ExxonMobil. La empresa tendrá 60% de petróleo convencional en Colombia y 10% del crudo de la perforación. Vetra opera 15 bloques en Colombia y ExxonMobil se estrenará en ese país en producción de crudos no convencionales
JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ
Petróleo
7 0a

En Colombia hay 56 compañías extranjeras buscando petróleo y una de ellas tiene especial significación para los venezolanos, Vetra Energía, que actualmente perfora en el bloque VMM2, en el Valle Magdalena Medio, asociada a la número uno mundial ExxonMobil y la canadiense Canacol.

En la sociedad, a Vetra Energía corresponderá el 60 por ciento del crudo convencional de arriba, y el 40 por ciento de abajo a los otros dos socios, ExxonMobil y Canacol. En la producción no convencional de lutitas el 70 por ciento será para ExxonMobil, el 20 por ciento para Canacol y el 10 por ciento restante para Vetra.

Vetra Group surgió en Caracas pocos años después, que Petróleos de Venezuela cometiera la más desacertada decisión gerencial, expulsando masivamente a finales del 2002 y 2003 a más 20.000 empleados , donde estaba la gerencia alta y media mejor entrenada y experimentada, de las empresas petroleras de la región.

Humberto Calderón Berti, presidente de Vetra Energía, explicó que la sociedad con Exxon y Canacol es para la explotación de crudos no convencionales en las Formaciones La Luna y el Tablazo. VETRA Energía agrupa un número importante de accionistas venezolanos y, con una gerencia proveniente de PDVSA, se ha logrado posicionar como una importante empresa en Colombia. Sin prisa, pero sin tregua, dando pasos conservadores pero eficientes.

Calderón, ex ministro de Energía y Minas y ex presidente de Pdvsa, durante la administración del presidente Luis Herrera Campins (19791984) indicó que la firma operan en 15 bloques en la zonas del Putumayo, los llanos y en el valle del Rio Magdalena.

En esta sociedad con ExxonMobil, y la empresa canadiense Canacol, pretende desarrollar una importante acumulación de crudos no convencionales provenientes de lutitas. Es la primera actividad en este sentido que se ejecuta en Colombia.

Como referencia adicional, en Venezuela no hay ningún proyecto de explotación de crudos no convencionales.

El gas y el petróleo no convencional ha tenido un inusitado desarrollo en los últimos seis años en Estados Unidos. En ese país se producen 25,000 millones de pies cúbicos de gas diarios, cinco veces la producción de gas de Venezuela y alrededor de 2 millones de barriles diarios de crudos.

Llama la atención que, mientras en otros países se produce una verdadera revolución de este tipo de explotación de gas y petróleo, en Venezuela no haya ninguna iniciativa en ese sentido.

Hay por lo menos dos sectores que les siguen los pasos a los movimientos de ExxonMobil. En Wall Street, porque lleva 16 años consecutivos aumentando las ganancias de sus accionistas. Son interesantes sus recientes acciones, comprando nuevas compañías pequeñas, medianas y grandes que significan más reservas.

También ExxonMobil ejecutó recientemente acciones audaces como la sociedad con la empresa rusa Rosneft, que le permitirá perforar en los campos rusos del Caucaso y en el Artico. También ejecutó una estrategia sutil cuando el alto gobierno de Bagdad, abrió las puertas a las firmas internacionales.

Aprovechó la ocasión de firmar también con los kurdos que controlan con autonomía el petróleo en el norte de Irak, y tienen menos rollos políticos que son los que enturbian la gran riqueza petrolera del subsuelo iraquí.

Calderón Berti, reaccionó mezquino y cauteloso cuando se le preguntó sobre la sociedad de Vetra con ExxonMobil. En la segunda llamada internacional fue más espléndido y respondió frontalmente: "Si, ya estamos perforando en el bloque VMM2 en el Valle Magdalena Medio".

Rex Tillerson, el CEO de ExxonMobil, ha respondido en otras ocasiones que en el planeta sólo se ha explotado el 25 por ciento de las reservas de hidrocarburos, y el futuro petróleo será mas caro y más difícil. También ha pronosticado que aumentará el consumo de gasolinas y gas.

Como es una empresa de energía, anda escrutando minas de litio alrededor del mundo, ya que será la clave del auto híbrido o eléctrico, porque ese polvo mineral es el principal componente de las baterías, para incorporarle al vehículo un radio de acción mayor.

La sociedad de Vetra con Exxon es una buena negociación comercial, dijeron los expertos consultados.


 

Notas anteriores en Petrofinanzas
Rafael Ramírez
01/12/2014
¿Qué hará Venezuela?
Balance de la última reunión de la OPEP asegura que Arabia Saudita apoyó la posición de sus "socios ricos", además aconsejaron esperar la evolución del mercado
Rafaél Ramírez
28/11/2014
No le hicieron caso
El cartel seguirá extrayendo 30 millones de barriles al día. El exceso de producción es de 1 a 2 millones de barriles diarios y los precios bajaron 35%. Estiman que para lograr frenar el descenso del valor del barril hay que recortar 5 millones al día
OPEP
15/11/2014
La OPEP ya no manda
Cuatro décadas después del embargo petrolero de 1973, la Opep sigue siendo una potencia con casi el 35% del suministro mundial del mercado. Pero ahora tiene competidores poderosos que la obligaron a hacerle descuento en los precios a sus clientes asiáticos
Incendio de Amuay
11/11/2014
Apagón de $300 millones
Refinerías de Amuay y Cardón cumplen una semana sin operaciones. Pdvsa anunció que en unos seis días estarían restablecidas las actividades. Mañana se cumplirán los 6 días prometidos para el arranque total de las dos plantas del complejo refinador Paraguaná
Pdvsa
22/10/2014
Pdvsa en rojo
$10 millardos se pierden por caída del petróleo. La agencia Bloomberg estima que los ingresos de Venezuela podrían disminuir este año producto de la merma en el valor internacional del crudo. La apuesta que hace Miraflores porque se impulsen de nuevo los precios desde Arabia Saudita parece cuesta arriba, Rusia y EEUU han ganado influencia en el mercado.
Pdvsa
06/10/2014
Las cuentas en rojo
Pdvsa necesita un barril a 117 dólares. Al bajar el precio del petróleo las dificultades de la estatal venezolana se agudizan y los libros contables no cuadran. Informe financiero internacional revela que 7 empresas petroleras internacionales están ahogadas de deudas. Descuidaron sus operaciones y se dedicaron a invertir en negocios ajenos a su objetivo fundamental
Pdvsa
29/09/2014
Pdvsa en retroceso
La industria petrolera pierde calidad y excelencia. Venezuela regala 24 mil millones de dólares a través de convenios petroleros.En 1998 había cerca de 15 mil pozos cerrados y en la actualidad oficialmente se reportan 18 mil. Para finales de los 90 el país tenía el 4,8 % de la torta mundial, hoy apenas 2,6%
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas