CARACAS, viernes 25 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Disquisiciones | 09/11/2012 | 3 Comentarios
Exportar celulares
Pretender que el amiguismo puede provocar el comercio internacional es no saber cómo funciona la economía, debido a que el éxito no radica en el discurso integracionista sino en la calidad y en los precios de los productos en el mercado
SERGIO ARANCIBIA
Chávez
1 3a

Hace pocos días el presidente de la República, Hugo Chávez, manifestó su deseo de que en un futuro cercano Venezuela pudiera estar exportando celulares y computadoras al resto de los países de América del Sur. Se trata, indudablemente, de una aspiración encomiable.

Este planteamiento permite reflexionar sobre las características y las tendencias del comercio intrarregional, que por lo demás es un tema interesantísimo para todos los ciudadanos del país, sobre todo en estos momentos en que el comercio con el Mercosur comienza a aparecer en el horizonte no ya como una mera discusión teórica, sino como una realidad muy concreta que se nos viene encima.

América del Sur y el Caribe es la macro región del planeta que tiene menor grado de integración comercial interna, si se exceptúa África. La América del Norte, conformada por México, Estados Unidos y Canadá, exhibe una situación en la cual el 49 % aproximadamente de sus exportaciones totales son exportaciones intrarregionales, es decir, de compras y ventas entre esos tres países que integran esa región.

El caso de Europa es más claro aún: allí más del 70 % de las exportaciones totales de los países que se sitúan en esa macro región del planeta se canalizan hacia otro país de la misma región. Y en toda la inmensa Asia ­con países como Japón, China, India, Indonesia, Filipinas, Corea del Sur, etc., el comercio intrarregional alcanza también cifras superiores al 52 %.

La América del Sur y el Caribe, en cambio, sólo tiene un comercio intrarregional que alcanza hoy en día al 26 % de sus exportaciones. El grueso de nuestras exportaciones se canaliza hacia países de fuera de la región y, desde luego, el grueso de las importaciones proviene también de países extra regionales. ¿Por qué esta situación? ¿No nos han quedado claras las ventajas del comercio intrarregional, después de décadas de discursos integracionistas?

CALIDAD
Los países de la región compran indudablemente celulares y computadoras en el mercado internacional. ¿A quién se los compran? Muy simple: se los compran a aquellos países que exhiban las mejores condiciones de calidad y de precios. Es muy difícil convencer a los importadores y los consumidores de un país cualquiera de la región que compren celulares o computadoras de mala calidad o de precio poco competitivo, por el mero hecho de que esas mercancías provienen de un país amigo, chévere y simpático localizado en nuestro mismo continente.

Lo más que podrían hacer los gobiernos de los países eventualmente compradores es eliminar los aranceles a los productos provenientes de los países de la región, de modo de que alcancen por esa vía una cierta ventaja competitiva. Pero si aun así el producto no compite en precios ni en calidad, se quedará desgraciadamente fuera del mercado, y se le comprarán esos bienes a cualquiera de los países que han ganado una posición ventajosa y favorable en el mercado internacional correspondiente.

Pretender que un país amigo cierre su mercado a los productos de buena calidad provenientes de otros continentes, para comprar los productos de menor calidad o de mayor precio provenientes de la región, es seguir soñando con la industrialización sustitutiva de importaciones, que ya tuvo sus 15 minutos de gloria en la América del Sur hace unos cuantos años atrás.

Pretender que la buena voluntad y el amiguismo pueden presidir el comercio internacional ­tal como de alguna manera se espera que suceda en el seno del ALBA­ es no entender nada de cómo funciona la economía y el comercio internacional contemporáneo. Algunas operaciones de esa naturaleza se pueden hacer eventualmente por razones políticas, pero no pueden ser la base de la inserción internacional de ningún país.

PRECIOS
Por lo tanto la clave del éxito no radica en el discurso integracionista ni en la buena voluntad de los países amigos, sino en la calidad y en los precios de los productos con que seamos capaces de incursionar en el mercado internacional.

Ojalá podamos prontamente estar exportando celulares a toda la América y al mundo, pero para ello se necesitan políticas de promoción de exportaciones que incentiven la innovación, la productividad y la competitividad, sin lo cual todo lo demás ­sobre todo los discursos integracionistas­ quedarán, una vez más, en el mero campo de las buenas intenciones.

Notas anteriores en Disquisiciones
Puerto
11/04/2014
Nefasto desempeño
El Banco Mundial desnuda la ineficiencia del mercadeo venezolano y mide la calidad de comercio y transporte de los países a precios competitivos. Venezuela ocupa uno de los últimos lugares, con 2,49 puntos, solo Guyana tiene un desarrollo peor
Dólares
04/04/2014
Sicad no es una subasta
Con los nuevos mecanismos del Cencoex y el Sicad no lograrán parar el dólar paralelo. Las divisas se otorgan con discrecionalidad por el Gobierno a empresas y personas desconocidas. El Cencoex no es diferente a Cadivi respecto al secretismo con que se están entregando los dólares
Dólares
28/03/2014
Cómo sacar más dólares
Hay tres mecanismos: aumentar las exportaciones, la deuda externa, o las inversiones extranjeras. El circo de Cadivi, el Sicad I y II es la confirmación clara y nítida de que el país se quedó sin divisas. Una de las cosas milagrosas del régimen actual es haber convertido a Venezuela en un país pobre
Dólares
28/03/2014
Cómo sacar más dólares
Hay tres mecanismos: aumentar las exportaciones, la deuda externa, o las inversiones extranjeras. El circo de Cadivi, el Sicad I y II es la confirmación clara y nítida de que el país se quedó sin divisas. Una de las cosas milagrosas del régimen actual es haber convertido a Venezuela en un país pobre
Inversión
14/03/2014
La inversión extranjera
El flujo mundial subió desde un nivel de 1.317 billones de dólares en 2012 a 1.461 billones en 2013. Estados Unidos es el primer país receptor en el mundo, seguido de China, Rusia e Islas Vírgenes Británicas. Chile recibió un monto de $ 20 mil millones y supera a países como Perú, Colombia, Venezuela y Argentina
Islas Caimán
07/03/2014
Los paraísos fiscales
En Islas Caimán se cobran bajos impuestos a las utilidades y se hace fácil constituir una empresa. El problema radica en que no hay transparencia respecto al origen de los fondos que se manejan. Capitales de cuello blanco y transparentes en el mismo suelo
Brasil
28/02/2014
Brasil, Mercosur y Europa
El camino empredado de la integración comercial. Para el gobierno de la señora Dilma Rousseff, Venezuela no es un mercado atractivo en el grupo del sur. En esas circunstancias la diplomacia de Itamaratí siente que debe comerciar más con el viejo continente
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas