CARACAS, viernes 31 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 08/11/2012
Violación electoral
El representante de la MUD, Luis Moreno, acudió a la sala electoral del TSJ a introducir un recurso contencioso contra las migraciones de votantes que se hicieron luego del cierre del RE
KEILYN ITRIAGO MARRUFO
José Molina
3 0a

En representación de los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática, Luis Moreno acudió a la Sala Electoral del TSJ para introducir un recurso contencioso contra las migraciones de votantes que se hicieron luego del cierre del Registro Electoral, contraviniendo lo establecido en el artículo 40 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Molina explicó que se presentó ante la instancia para pedir justicia y para exigir sean anulados los traslados que se hicieron de un estado a otro de algunos candidatos oficialistas aspirantes a las gobernaciones. Recordó que ya desde junio, una vez cerrado el Registro Electoral, quedaba establecido cómo se iría a las elecciones presidenciales y regionales, por lo que las migraciones rayan en lo absurdo desde el punto de vista legal.

"Llama la atención poderosamente que estos electores en muchos casos son candidatos a cargos de representación en entidades donde ni siquiera eran electores, donde no tenían derecho a sufragar".

Tal como señaló, "esto obviamente rompe con el principio de lo cristalino que debe ser un proceso electoral y con el equilibrio de la justicia" por hacer evidente una situación de desventaja en el ciudadano común ya que cualquier venezolano que se haya mudado hace cinco meses y haya establecido residencia distinta a donde esté inscrito no puede ir al organismo electoral a pedir el cambio, sino que tendrá que trasladarse para ejercer su derecho al voto.

El militante del partido Acción Democrática destacó la desfachatez con la que se manejó el Poder Electoral en algunos estados como Anzoátegui, "la Constitución del estado dice que no se puede ser candidato a la gobernación sin ser elector en la entidad", señaló.

Sin embargo, Aristóbulo Istúriz "que no ha hecho vida ni es residente de la entidad ni es elector del estado es cambiado de la noche a la mañana entre gallos de media noche". Moreno aclaró que también pidió una medida cautelar ante el TSJ para impedir los cambios en el RE finalizado el lapso establecido.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas