CARACAS, miércoles 17 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Politemas | 07/11/2012
Votos defendidos
Todo el clima anterior favorece la aparición de distorsiones en el ejercicio del voto. Una de las más llamativas es la cantidad de mesas en las cuales se presentan votaciones poco esperadas, aun en condiciones de alta polarización. Esto es, mesas en las cuales no aparecía ningún voto opositor
MARINO J. GONZÁLEZ R.
CNE
0 0a

Si algo debemos lamentar los venezolanos en la realización de las elecciones, es el marcado desequilibrio en las conductas del CNE. Las consecuencias de las asimetrías de la representación en la Asamblea Nacional, producto del retiro de la oposición en las elecciones legislativas de 2005, se trasladaron a la composición de su directiva.

Más que la selección de los mejores para desempeñarse como árbitros, se terminó decidiendo por criterios parcializados y opacos. Los efectos han sido notorios. Las diferencias en el tratamiento de los actores políticos participantes son más que evidentes. Todo ello empaña la relación de los electores con la institución encargada de velar por la pulcritud e imparcialidad del acto de votaciones.

Todo el clima anterior favorece la aparición de distorsiones en el ejercicio del voto. Una de las más llamativas es la cantidad de mesas en las cuales se presentan votaciones poco esperadas, aun en condiciones de alta polarización. Esto es, mesas en las cuales no aparecía ningún voto opositor.

En el año 2010 se constató que cerca de 20% de las mesas estaban en riesgo de que se presentaran estas "anormalidades". La ausencia de testigos era el factor más influyente en esa situación. De hecho, en las últimas elecciones legislativas, poco más de dos años atrás, el 30% de las mesas no tenía testigos electorales por parte de la Unidad Democrática.

Esta fue la razón preponderante para que en la elección del pasado 7 de octubre se preparara un amplio operativo que garantizara que en todas las mesas estuvieran testigos de la Unidad Democrática. Se le llamó Defensa del Voto y significó un extraordinario esfuerzo organizativo, en condiciones de amplias restricciones de recursos.

Como resultado de esta decisión, la Unidad Democrática logró colocar testigos en el 99% de las mesas en el momento de su instalación. De acuerdo con evaluaciones realizadas por instancias independientes, como el Observatorio Electoral Venezolano, se contó con testigos en el 100% de las mesas para el momento del escrutinio. Y esa es la razón por la cual se logró obtener las actas de escrutinio que involucraron al 95% de los electores. Nunca antes se había tenido este desempeño. No se comprobó ninguna irregularidad o inconsistencia en la verificación de las actas.

La Unidad Democrática ofreció a los venezolanos que haría su mejor esfuerzo para defender su voto. Los resultados están a la vistas. Todo ello fue posible por la participación de grupos políticos, pero especialmente de los ciudadanos organizados. Se demostró que se podía realizar. Queda ahora mantener este esfuerzo en las próximas elecciones y promover que se cuente con una estructura permanente encargada de esta función. El resguardo del voto de cada venezolano es una tarea que nos compromete a todos.

Notas anteriores en Politemas
Gente
10/09/2014
Lecciones de Perú
El caso de Perú demuestra que las sociedades pueden encontrar salidas exitosas. Que el esfuerzo de consolidar el llamado Acuerdo Nacional, concretado a la salida de Fujimori, ha sido una tarea compartida y garante del permanente diálogo político.
Exportaciones
03/09/2014
No exportar es la política
Resulta que los funcionarios del gobierno no se han percatado de que no se puede exportar aquello que no se produce
TalCual
27/08/2014
El testimonio de TalCual
No es extraño que este diario haya generado la animadversión de un gobierno que quiere eliminar cualquier posibilidad de crítica y confrontación. De allí que desde sus inicios TalCual ha recibido las directas agresiones del poder autoritario y excluyente que hoy tenemos en Venezuela
Hospitales
30/07/2014
La historia adulterada
El actual gobierno ha puesto mucho esfuerzo en demostrar que la salud del país se divide en dos partes: antes y después de 1999. Y ha reiterado a través de todos sus canales de propaganda que la salud de los venezolanos nunca ha estado mejor que durante este largo gobierno. Eso es totalmente falso
Hospitales
30/07/2014
Adulteración de historia
El actual gobierno ha puesto mucho esfuerzo en demostrar que la salud del país se divide en dos partes: antes y después de 1999. Y ha reiterado a través de todos sus canales de propaganda que la salud de los venezolanos nunca ha estado mejor
Pobreza
23/07/2014
La primera condición
Todo apunta a que este año no habrá crecimiento de la economía. Es lo que se respira en la calle con el clima de paralización del aparato productivo. La falta de crecimiento ha dejado de ser un problema económico para convertirse en un problema político, social. Para el gobierno el crecimiento no es ni siquiera un objetivo
Inflación
23/07/2014
La primera condición
Todo apunta a que este año no habrá crecimiento de la economía. Es lo que se respira en la calle con el clima de paralización del aparato productivo. Y es lo que analistas han indicado
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas