CARACAS, miércoles 23 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Casi un país | 07/11/2012
Pulmones rojos y azules
La magnitud de este despropósito urbanístico pasa por encima de la incomodidad del ruido o del polvo que cubre los autos del estacionamiento como si fuera una película del 11S. Ya es común hallar vecinos con problemas de la piel o la vista
ELIZABETH ARAUJO
Vecinos de Montalbán
0 0a

El sábado asistí a una asamblea de vecinos para debatir un tema que, al menos en Montalbán, se ha vuelto un asunto de vida o muerte. El año pasado, la absurda idea del ministro Farruco Sesto de que en Caracas cabía otra Caracas germinó en la cabeza de un Presidente que gobierna no por decretos sino por caprichos, y que halló en tal revelación la ocasión para sembrar decenas de edificios y concreteras por todas partes, multiplicando así el caos de una ciudad que desde que tengo uso de razón, estoy escuchando que es ingobernable.

El punto es que en esa bucólica urbanización de los 90, aquella donde los novios se citaban los sábados en la tarde para que uno de ellos enseñara al otro a manejar, o donde el domingo se organizaban maratones, o los adultos mayores salían a caminar, ya no existe. En su lugar queda el permanente ruido (24 horas del día) de las trituradoras de piedras, gigantescas grúas levantando cabillas, excavadoras de tierra y el ruido monocorde de martillazos que un ejército de obreros repite sin cesar para deterioro de la salud de los habitantes, que de día tragan tierra y de noche no pueden dormir.

Es verdad, se trata de un reclamo trillado, que denuncian por igual la gente de El Valle, la avenida Libertador, San Bernardino, Petare y Vista Alegre, por citar algunos de los 24 sitios capitalinos que Farruco Sesto escogió para demostrar que otra Caracas está por emerger. Es sabido también que los vecinos organizados en consejos comunales han recogido firmas, se han plantado con carpetas frente a los ministerios de Salud y de Vivienda; de la Vicepresidencia o de la Asamblea Nacional, y de la alcaldía de Libertador e incluso de la fantasmal Jefatura de Gobierno del Distrito Capital, sin ser al menos recibidos por algún funcionario.

La magnitud de este despropósito urbanístico pasa por encima de la incomodidad del ruido o del polvo que cubre los autos del estacionamiento como si fuera una película del 11S. Ya es común hallar vecinos con problemas de la piel o la vista; niños que tosen sin parar y de adultos con crisis hipertensiva u otras descompensaciones de salud porque cada uno de ellos respira pequeñas dosis volátil de amianto con aluminio, cemento que se esparce por los aires y tierras que forma una polvareda si pasa un carro a toda velocidad.

En su desesperación, la gente ha evitado referirse en las asambleas a la pertinencia o no de erigir 25 edificios en Montalbán y de cómo han acabado con los últimos espacios verdes de la urbanización, o si el paso de las gandolas con cabillas y demás materiales han destrozado las vías, sin posibilidad de que puedan ser reparadas.

Como lo expresó con desespero el vecino cuya esposa debió ser internada en una clínica con asfixia provocada por la tierra que llega a su ventana: no se trata de un tema político, o si la empresa constructora de Farruco Sesto o la de cualquier otro capitoste de la revolución está siendo beneficiada. Es un asunto urgente de pulmones. Y en este caso, ante la gravedad de este apocalipsis urbano, no hay pulmones rojos, amarillos o azules que valgan.

Notas anteriores en Casi un país
Inseguridad
17/07/2014
La capital del miedo
De allí salen los motorizados con sus acompañantes prestos para asaltar a los parroquianos que aguardan el metrobús; o los más osados, que ejecutan el "golpe" del secuestro express y atracos a conductores distraídos en la cola de la autopista
Inseguridad
28/05/2014
Infierno venezolano
Una pesadilla cotidiana, de la cual están exceptuados los grandes personajes del Gobierno y sus familiares. Al resto de los venezolanos nos corresponde vivir la falta de agua, los atracos y largas colas para hacer mercado
Sebin
21/05/2014
Acosados
Hablemos del acoso oficialista, nueva arma para amedrentar que emplean los cuerpos policiales a los que piensan distinto. De este terrorismo policial no habló el lunes el presidente Maduro cuando perdió los estribos y pretendió acoquinar a David Smolansky
Detenidas
14/05/2014
El silencio feminista
¿Qué se necesitará para que mujeres periodistas que en los años anteriores a Chávez ejercieron un reporterismo activo de denuncia alcen sus voces y exijan al menos una investigación por los actos lascivos de policías y militares contra las jóvenes detenidas en los campamentos?
Delator
07/05/2014
El sapo está de vuelta
Los llaman soplones o sapos, y constituyen la escala más baja de los gobiernos que proceden a la sombra. En la Venezuela de Maduro, al ministro del Interior se le ocurrió la brillante idea de crear los "patriotas colaborantes", pagados desde luego con dinero de los venezolanos, por los servicios prestados
Protestas
30/04/2014
Niños
La infancia en el país corre un peligro de muerte, represión y adoctrinamiento por parte del Estado quien distribuye textos escolares donde el pluralismo y el respeto a las ideas han sido sustituidos por una suerte de libro en cuyas páginas se repite la imagen de Hugo Chávez Frías, "Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana" ¿Dónde está Dios?
Gabriel García Márquez
23/04/2014
Mariposas amarillas
Gabo llega pues a la inmortalidad, a la cual se había adelantado años antes con el Premio Nobel, sus novelas y sus relatos periodísticos que les consagran como uno de los escritores más universales del tiempo que nos ha tocado vivir. Tras su partida siguen flotando sus historias y personajes, incluso para quienes no lo leyeron y ahora se acercarán a su obra
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas