CARACAS, lunes 20 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Reportaje | 07/11/2012 | 1 Comentarios
El peso del voto latino
Aunque representaron el 10% de los electores, la participación de votantes hispanos constituye una de las claves del triunfo obtenido por el presidente Obama en su reelección de este martes
Voto latino
0 1a

El presidente Barack Obama conservó el martes el apoyo del voto latino que había obtenido en 2008 al mantenerse en 71% frente a su rival republicano Mitt Romney, según encuestas de boca de urna que estimaron la participación de votantes hispanos en 10% del total de electores.

La encuestadora Edison Research realizó el estudio para The Associated Press y entrevistó a 2 mil 539 hispanos después de que votaran en todo el país. El margen de error típico para una muestra de este tamaño es de tres puntos porcentuales, aunque puede ser mayor para grupos que, como los latinos, viven concentrados en zonas geográficas específicas del país.

Los resultados coinciden con numerosas encuestas realizadas durante la campaña electoral, que daban cuenta de una ventaja, entre los hispanos, de hasta 40 puntos de Obama sobre Romney.

Siete de cada diez latinos encuestados dijeron aprobar el desempeño que ha tenido el presidente demócrata durante su primer mandato. De hecho, la mitad de los encuestados dijo que las políticas del presidente demócrata benefician a la clase media.

Seis de cada diez decidieron votar por Obama antes de septiembre. En cambio, casi siete de cada diez dijeron que las políticas de Romney benefician a los ricos y esa misma proporción mencionó a Obama ante la pregunta de "¿quién está más en contacto con gente como tú?".

Tres de cada cuatro mujeres hispanas prefirieron a Obama, mientras que entre los hombres la preferencia fue dos a uno.

Los hispanos mas jóvenes (18 a 29 años) fue el grupo hispano de la misma edad que más votó a Obama -tres de cada cuatro- mientras que la votación más baja (casi uno de cada dos) ocurrió entre los mayores de 65 años.

La estimación de que los hispanos representaron el 10% del total de votantes coincide con el resultado de las encuestas de boca de urna de las elecciones de 2008.

En Florida, Obama se llevó el 60% del voto hispano según otra encuesta a boca de urna realizada por Edison Research entre 684 hispanos de ese estado, con un margen de error de cinco puntos porcentuales.

Un 70% de los latinos en otro estado clave, Nevada, prefirieron a Obama según otro estudio de la misma empresa entre 631 hispanos, con margen de error de cinco puntos porcentuales.

El voto latino para Obama fue incluso mayor en Arizona: 77% según otro estudio de Edison Research entre 240 personas con margen de error de siete puntos.

Tres de cada cuatro hispanos votaron a favor de Richard Carmona, pero no fue suficiente en su intento fallido de convertirse en el cuarto senador latino. Edison Research realizó esta consulta entre 234 hispanos, con margen de error de siete puntos porcentuales.

Se calcula que 12.2 millones de hispanos podrían haber acudido a las urnas el martes, según datos de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados con sede en Washington, lo que representa un aumento del 26% en comparación con los 9.7 millones que lo hicieron en las elecciones presidenciales de 2008.

El voto hispano es considerado como un factor clave en estados como Ohio, Florida, Colorado, Carolina del Norte o Virginia, altamente disputados por demócratas y republicanos.

Mientras Obama cuenta con el amplio apoyo de las minorías, Romney busca el voto de votantes blancos de clase trabajadora.

Durante el transcurso de la jornada electoral se reportaron 45 incidentes que afectaron a hispanos, la mayoría en estados como California (14), Nueva York (6) y Arizona (5), según la Asociación Nacional.

Algunas de las presuntas irregularidades reportadas fueron no aparecer en la lista de votantes pese a haber estado inscrito, y falta de ayuda para votar y de materiales en el idioma de su preferencia.

También hubo reportes de votantes que recibieron votos provisionales cuando debieron haber recibido votos regulares o que no recibieron el voto para ejercer el derecho al sufragio, dijo Paula Valle de la Asociación Nacional a la AP.

Esa organización dijo que recibió más de 2 mil llamadas de hispanos de diversa índole, incluyendo dudas de votantes. Los niveles de participación electoral parecían altos a lo largo del país, a pesar de nuevas leyes en algunos estados que podrían dificultar la votación de grupos como los hispanos.

Leyes electorales que han restringido el período de votación antes del día de elección y que piden que los votantes muestren un documento de identidad para sufragar, podría haber afectado el voto de más de 219 mil hispanos en cinco estados, especialmente Florida, uno de los estados más disputados, según la Asociación Nacional.

En estados como Georgia, Indiana, Kansas y Tenesí los votantes tienen que mostrar identificaciones emitidas por el gobierno, como por ejemplo, licencias de conducir. En otros, como California, no es necesario mostrar documentos de ninguna clase.

En Nueva York y Nueva Jersey algunos votantes se esforzaban en superar las dificultades generadas por el huracán Sandy para poder ir a las urnas.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el lunes que permitiría que los afectados por el huracán puedan votar en cualquier centro electoral al presentar una declaración firmada que manifieste que son votantes registrados.

LA GRAN AYUDA DE PENSILVANIA
Otras organizaciones defensoras del derecho al voto reportaron el martes problemas esporádicos en las urnas en todo el país, incluido un altercado en Pensilvania, el cual involucró a inspectores republicanos expulsados de algunos centros de votación, y una disputa ante un tribunal en Ohio, en relación con el software usado en los comicios.

Tanto Obama como Romney cortejaron durante meses a votantes hispanos con promesas de mejoras económicas y una solución permanente para los 11 millones de inmigrantes sin papeles que se encuentran en el país.

Obama incluso aprobó en verano un programa que puede suspender temporalmente las deportaciones de jóvenes inmigrantes traídos ilegalmente a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños.

Los solicitantes pueden obtener un permiso de trabajo temporal si cumplen con ciertos requisitos. Antes de conocerse los resultados de estas encuestas a boca de urna, Clarissa Martínez, directora de participación cívica del Consejo Nacional de la Raza, estimó que "los latinos van a aumentar su porcentaje de participación" en los comicios y que será incluso "un porcentaje más alto que el de otros grupos", como el de votantes anglosajones y afroamericanos.

En entrevista telefónica con la AP, explicó que desde los comicios del 2008, quedó asentada la influencia de los votantes hispanos en estados disputados como Florida, Colorado y Nevada.

"Y ahora de vuelta, la historia de lo que suceda en Florida, Nevada y Colorado, tiene que incluir cuál fue la participación de los latinos y cómo fue su influencia" en esos estados, dijo refiriéndose a las elecciones del martes.

Aclaró, no obstante, que si bien hay otros estados más pequeños y con menos población latina como Ohio, Wisconsin, Pennsylvania y Michigan, el voto hispano podría también ser decisivo allí, dependiendo de cuán ajustada esté la elección en esas zonas

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas