CARACAS, jueves 17 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Enfoque | 07/11/2012
Bolívar envilecido
La moneda nacional perdió poder en el país. Armando León, director del BCV, y Rodrigo Cabezas crearon un serio problema de desestabilización monetaria. Entre enero de 2008 y septiembre de 2012 el bolívar ha perdido 65% de su valor
JOSÉ GUERRA
Billetes
3 0a

El bolívar como moneda de curso legal prácticamente no tiene valor. Muy pocos venezolanos mantienen sus ahorros voluntariamente en bolívares y la mayoría prefiere resguardar su patrimonio en dólares o en euros y hacen de todo para tener esas divisas a pesar del control de cambios.

Solamente debido al corralito cambiario que existe en Venezuela es que el ciudadano corriente y poco informado todavía conserva sus bolívares. A quien ahorra en bolívares lo arruina la inflación. Por esa razón es que actualmente el precio del dólar en el mercado negro o paralelo alcanza hasta Bs US$ 13, casi el triple de la tasa de cambio oficial y con clara tendencia a seguir subiendo.

El verbo envilecer, de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española significa: "Hacer que descienda el valor de una moneda". Se usó mucho en la España carlista para significar la pérdida de valor del doblón, moneda española que precedió a la peseta. El doblón se envileció, al igual que hoy el bolívar, en virtud de las políticas inflacionarias que siguieron muchos reyes católicos para financiar la expansión ultramarina de un imperio ya decadente.

Una moneda comienza a desvalorizarse porque quien la crea, la destruye con sus políticas. Ese es claramente el caso de Venezuela. En enero de 2008 se comenzó a instrumentar una reconversión monetaria con la cual ingenuamente las autoridades monetarias creyeron que podían abatir la inflación.

Se habló de una economía fuerte, un país fuerte y una moneda fuerte, denominación esta que adoptaron las nuevas piezas monetarias que comenzaron a circular el primero de enero de aquel año.

COMO EL MONOPOLIO
Pero simultáneamente, a partir de 2008 ha atestiguado el país la mayor irresponsabilidad fiscal de su historia. Los superávits fiscales se trocaron en déficits al tiempo que el gobierno, con la anuencia de todas las autoridades del BCV, inició0 una especie de conspiración para liquidar al nuevo bolívar como signo monetario.

Las reservas internaciones del instituto emisor, las cuales constituyen el respaldo de los bolívares emitidos, fueron traspasadas al gobierno para que fuesen gastadas, quedando la moneda circulante sin una base sólida que le confiriera credibilidad.

El bolívar pasó a ser, entonces, como las monedas del popular juego de monopolio, donde la casa imprime billetes y moneda sin respaldo. Todo ello se originó en 2005 con la reforma de la Ley de BCV denominada "la reforma León-Cabezas", para recordar a sus dos más enardecidos propulsores, Armando León, director del BCV, y Rodrigo Cabezas, para entonces jefe de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Con el cuestionado argumento de propiciar un nuevo paradigma financiero, etiquetado de bolivariano, León y Cabezas han creado un serio problema de desestabilización monetaria en Venezuela.

La fórmula León-Cabezas consiste en fijarle un techo bajo a las reservas internacionales en manos del BCV mientras que no se contiene la emisión de bolívares sino que más bien se potencia debido al financiamiento monetario del déficit fiscal. Para financiar el déficit del gobierno el BCV imprime más bolívares.

El resultado no es muy difícil de imaginar: cada vez hay más bolívares y menos dólares, con lo cual la tasa de cambio se deprecia sostenidamente. Y al depreciarse la gente piensa que lo va a seguir haciendo.

Se ha generado de esta manera un proceso inflacionario que se ha tratado de detener mediante leyes restrictivas de la actividad económica que acumulan y encubren la inflación al tiempo que destruyen la capacidad de producción, en particular de la industria de alimentos.

Notas anteriores en Enfoque
Inflación
16/04/2014
Un modelo fracasado
Debate sobre un modelo fracasado. Sirvió para evidenciar la orfandad intelectual y discursiva del Gobierno. Durante este régimen se ha conformado la llamada boliburguesía, a la sombra del generoso gasto público. Tuvo razón Chávez cuando decidió escoger a Maduro, como su sucesor a la Presidencia de la Republica
Dolares
02/04/2014
Sicad II es un misterio
El secretismo en las operaciones financieras del país, es el mismo ineficiente sistema de control de cambios que impera en Venezuela desde febrero de 2003. ¿Con cuál criterio asigna el Banco Central de Venezuela los dólares? Eso no lo sabe nadie
Maduro
26/03/2014
Autoritarismo madurista
El Presidente no luce como un presidente sino como un capataz, no hay democracia en Venezuela. El presidente Chávez cuidaba las formas, su sucesor no. Es una dictadura petrolera que usa los recursos que le da el crudo para el sometimiento de los ciudadanos
Colas
19/03/2014
La tarjeta de Maduro
La fuerte escasez obliga al Gobierno a imponer la misma tarjeta de racionamiento que creó Fidel Castro. Es como la libreta cubana un instrumento de control político para vigilar todas las actividades humanas. No se había establecido antes porque había reservas internacionales para importar bienes
Dólares
12/03/2014
¿Es viable el Sicad II?
El gobierno intenta detener la debacle financiera del país. Este complejo sistema no servirá ni para estabilizar la inflación ni fortalecer al sector externo. El bolívar tendrá una fuerte depreciación como producto de la inconsistencia fiscal y monetaria
Chávez
05/03/2014
El legado de Chávez
La contabilidad del gobierno de Chávez cierra con una polarización política irreconciliable. La economía está estancada, una inflación galopante que bordea el límite de la hiperinflación, una escasez pronunciada como reflejo de la bancarrota de los sectores productivos y además con una caída brutal de las reservas internacionales que propicia devaluaciones sucesivas del bolívar.
Giordani
26/02/2014
Vuelve el dólar permuta
Estrepitoso fracaso de los planes y aventuras del "giordanismo". Frente a la ineficiente política económica el gobierno restaura la compra y venta de divisas. Se recurre a las casas de bolsa que fueron demonizadas para satisfacer los instintos primarios de Giordani
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas