CARACAS, domingo 3 de mayo, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Coordenadas | 06/11/2012 | 1 Comentarios
Fantasma de las comunas
En función de esta apreciación podríamos considerar que el título que hemos dado a nuestras propias observaciones notas sobre las comunas no se corresponde con la realidad, pues un sujeto de tan real presencia en el mundo del pensamiento y de la teoría escaparía al mundo del imaginario al que por lo general se considera que pertenecen los fantasmas, sean cuales sean
OSWALDO BARRETO
Comunas
3 1a

Toda nuestra política y el interés que por ella puedan sentir nacionales y extranjeros gira hoy día en torno a las Comunas. Es el tema que nos transmiten las ediciones diarias de la prensa nacional o de los programas de radio y televisión y es el tema que ha ocupado últimamente a nuestros más conocidos formadores de opinión, sean estos politólogos, sociólogos, economistas, filósofos o historiadores y vengan de los predios de la oposición o del oficialismo.

En función de esta apreciación podríamos considerar que el título que hemos dado a nuestras propias observaciones notas sobre las comunas no se corresponde con la realidad, pues un sujeto de tan real presencia en el mundo del pensamiento y de la teoría escaparía al mundo del imaginario al que por lo general se considera que pertenecen los fantasmas, sean cuales sean.

Pero, bien por el contrario, lo que hemos leído en algunas de esas recientes reflexiones sobre el tema, como las de Carlos Blanco, Fernando Egaña, Emeterio Gómez, Margarita López Maya, Aristóbulo Istúriz o el constante ­y no tan conocido ni reconocido colaborador de Aporrea­ Alexis Adarfio Marín, nos llevan a pensar que, cualquiera sea la opinión que se pueda tener sobre estas notas, el título que las engloba es incuestionablemente acertado: de las comunas que comentan, cada uno de estos autores tiene una versión distinta, como son distintas las versiones y visiones que nos hacemos de los fantasmas.

LAS COMUNAS QUE OBSEDEN AL PRESIDENTE CHÁVEZ
No es que ninguno de los autores mencionados tome a las comunas como entidades fantasmagóricas, pues, muy por el contrario, se refieren siempre a criaturas sociales que han existido o existen en estas tierras o en tierras extranjeras Y es que se han dado, en efecto, en la historia de la humanidad una amplia gama de comunas, de muy distinta ubicación entre las actividades del hombre.

Muchas de ellas se han dado en Rusia y en los imperios que ese gran país ha formado a lo largo de su historia. En tierras rusas apareció el "Mir", desde varios siglos antes que se diera la revolución comunista, una agrupación de campesinos que trataban en común lotes de tierras que también les pertenecían en común.

Y, sin ningún vínculo con ese ancestro, brotaron también en Rusia agrupaciones espontáneas de campesinos para trabajar en común la tierra que con la revolución lograron arrebatar a los famosos señores feudales de todas las Rusias, pero también aparecieron agrupaciones, comunas, impuestas por el gobierno, como los koljoses y sovjoses, células de la inhumana colectivización forzada que terminó imponiendo Stalin.

Pero también hubo comunas de dueños de ganado en España, las famosas "mestas", unión de propietarios de animales que impusieron su derecho pasar por todas las tierras de España para alimentar sus bestias. Comunas todas estas que agrupaban a determinado sector de la sociedad y que giraban todas en torno a la posesión y disfrute de la tierra y de sus frutos.

Pero también se dio el nombre de comunas en Francia, desde épocas de la gran revolución del 89 y hasta nuestros días, a las agrupaciones de todos los vecinos de un determinado lugar que en otras tierras se llaman Municipios.

Y más recientemente, a partir de la década de los sesenta del siglo pasado, parecieron en Europa y América comunas de otro carácter: agrupaciones de seres humanos de los diversos géneros, edades y procedencia social que querían despojarse de toda individualidad y motivaciones personales para hacerlo todo en común, desde la producción y distribución de bienes hasta la producción de hijos.

Y aquí entre nosotros, en Venezuela, si bien no se conocen comunas como las que se dieron con certeza entre los incas y en algunas regiones del México precolombino, también se han dado variedad de agrupaciones comunales. Desde el siglo pasado se conocen las cooperativas para producir en común o para comprar en común.

Y con Chávez, bien lo sabemos, esta tendencia a agruparse, más o menos espontánea, más o menos equipada o protegida por el gobierno, ha conocido una vida intermitente y con muy pocos éxitos concretos y duraderos.

Heteróclito, tanto por la forma como por el contenido, mundo de las comunas, al cual se refieren sin distingos especiales, cuantos participan en este debate. Todos ellos hablan de comunas, les adjudican vicios o virtudes y sobre todo vocaciones y destinos distintos, pero nunca las precisan, las presentan en su real existencia. Existen para ellos, repetimos, como fantasmas.

Y en todo caso no son estas comunas las que interesan a Chávez . El clama, exige y amenaza con otro tipo de comunas. Unas comunas que nunca han existido, ni siquiera en la imaginación de los audaces comunistas utópicos.

LAS ARMAS IDEALES PARA PULVERIZAR EL CAPITAL
Los objetivos que se han propuesto cuantas comunas han existido tienen que ver con los intereses personales de los individuos que las han constituido y han dejado como herencia a sus seguidores.

Y, particularmente, las comunas que han existido desde que existe el Capital (medios de producción, conocimientos y poderes en manos de una pequeña parte de la sociedad), así se declaren socialistas, independientes, autónomas, orientadas al bien y a la prosperidad de todos, etc, etc, no hacen otra cosa que reproducir las mismas formas de vida, los mismos sueños frustrados y la mismas quimeras que se han dado desde que existe el capital.

Todas esas comunidades, que se hayan dado aquí, en nuestra América, o en cualquier sociedad "capitalista" (países desarrollados) o "postcapitalistas" (los del comunismo real, Rusia y las "democracias populares, por ahora), funcionaban para "vender", "comprar", hacer beneficios, no hacen sino reproducir el Capital, el capitalismo, la opresión. Todas las comunas que han existido, al igual que todas las organizaciones sociales, públicas o privadas, que ser han dado desde que existe el capital funcionan todas como partes del organismo social encargadas de reproducir y dar vida al capital.

Cooperativas y corporaciones, carteles y trusts y pequeñas y medianas empresas, así como partidos políticos, Estados, poderes públicos, todo eso no son, en definitiva, mas que órganos encargados de reproducir, metabolizar el capital, reproducir el capitalismo y la burguesía.

Y hay que acabar con todo eso, dice Chávez, si de verdad se quiere lograr la independencia y la verdadera independencia y autonomía del hombre. Hay que acabar con esa anatomía y esa fisiología del capital e imponer otra: la anatomía y la fisiología del trabajo. Y estas nuevas formas de metabolismo social sólo existirán cuando se forme un nuevo tipo de comuna.

 Eso, nos dice Chávez, el lo sabe muy bien desde hace tiempo y asegura que sabe también cómo se van a crear esas miles, centenares de miles de comunas aquí en Venezuela, para que los treinta millones de habitantes constituyan en conjunto y funciones armónicamente en un Estado Comunal.

Lo que hay en este "programa" chavista de espantosa amenaza es que él está dispuesto a invertir todos los recursos de la nación en crear ese Estado Comunal.  ¿Proyecto viable para construir el socialismo XXI? ¿Camino seguro para acabar de arruinar al país? ¿Método acertado para seguir en el poder? Es lo que trataremos de discernir en la última parte de estas Coordenadas.

Notas anteriores en Coordenadas
Política
04/03/2015
¿Qué es hoy la política?
Cuando escribimos en la primera parte de estas Coordenadas “estos días de finales de febrero se han convertido en el inicio de un histórico período en el cual todo en Venezuela se volvió político” se nos olvidó, para agravar aún más nuestro atrevimiento, precisar que es para “todos los venezolanos en edad de razón “que todo se volvió político”. (Segunda y última parte)
Elecciones
02/03/2015
¿Qué es hoy la política?
Política y político es todo aquello –pensamiento, palabras y obras– que tiene que ver con el poder y los poderes, con las maneras con que estos poderes nos gobiernan. Y, por otro lado, la gente aquí en edad de razón sabe muy bien que la política es también una forma de vivir, una manera de ocuparse, a través de pensamientos palabras y obras, de todo lo que tenga que ver con el poder y los poderes, los de aquí y otras partes, los de ahora y los de otros tiempos
teodoro petkoff
18/02/2015
Otra jornada más
No se tiene ahora ninguna certeza de cuándo ni dónde se podrá publicar las nuevas Coordenadas que elaboren. El estado de ánimo este que no obedece, como sensatamente podría pensarse, al cese de inminente de la publicación diaria de nuestro periódico, acordada por nuestra administración para el próximo 27 de febrero
Maduro
19/01/2015
Rectificación y riesgos
Si el gobierno se asumiera a plenitud como democrático, no tendría problema en rectificar realmente, con medidas claras y legalmente garantizadas. Pero prefiere asumirse como genuinamente socialista a la manera de los gobiernos socialistas de corte comunista. Y estos gobiernos, jamás han sido capaces de rectificaciones políticas
Arreaza
07/12/2014
¿Cambiar el IVIC?
El gobierno ha decidido elaborar una ley y aprobarla en primera discusión para cambiar el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, única institución que existe en el país dedicada exclusivamente a la investigación científica, que cuenta ya con casi siete décadas de vida. Las consecuencias para el futuro de la nación serán desastrosas
Leopoldo López
20/10/2014
Tal cual somos
El "Grupo de trabajo de detenciones arbitrarias", organismo de la ONU, se dirigió el pasado 23 de septiembre al Gobierno de Venezuela para exigirle tanto la inmediata puesta en libertad de Leopoldo López como que "se le otorgue una reparación integral, incluida la compensación de carácter indemnizatorio y moral, así como medidas de satisfacción como pudiera ser una declaración pública de desagravio a su favor"
AN
30/09/2014
Responsabilidad política
Quisiéramos advertir, ante todo, que la responsabilidad que nos interesa no es la que la constitución, las leyes o las costumbres formalmente establecen sino la que por la vía de las representaciones colectivas la sociedad establece en cada ocasión y advertir igualmente que esta adjudicación colectiva de la responsabilidad va a menudo vinculada con l idea de culpabilidad
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas