CARACAS, jueves 18 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Petrofinanzas | 05/11/2012
Perder mercados
El Gobierno regala miles de barriles anuales de combustibles para calefacción a ciudades estadounidenses. Quisieron adjudicarse la nacionalización petrolera de 1976 e inventaron la soberanía petrolera del 2005
JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ
Rafael Ramírez
4 0a

La configuración tradicional del mercado petrolero mundial ha cambiado en las últimas décadas. El suministro mundial diario no es controlado por las 7 hermanas, sino por las empresas estatales de los países productores. La elevación del precio del barril de petróleo, desde menos de 2 dólares en el año 1973, fue impulsado por decisiones políticas de los gobiernos de esos países productores del tercer mundo hasta 34 dólares.

En la última década se han registrado más novedades. Este año la producción de Rusia superó a la de Arabia Saudita, y se ha asociado con la tercera petrolera mundial British Petroleum. Estados Unidos sólo es dependiente del petróleo crudo, se ha convertido en el exportador principal de los derivados del petróleo, y ha bajado las importaciones a casi tres millones de barriles diarios.

China, que es la tercera economía mundial, tiene el mismo obstáculo que tuvo Estados Unidos, que es dependiente del petróleo extranjero y todos los días tiene que importar 9.5 millones de barriles de petróleo para mantener su perfomance industrial, superando a Japón que importaba 4.5 millones de barriles, cuando era la segunda economía mundial.

Venezuela, que va cumplir 100 años de actividad petrolera dentro de unos años y fue una potencia petrolera mundial cuando los poderosos pozos del Medio Oriente no sabían lo que tenían en el subsuelo, no ha entendido las señales de los tiempos.

Colombia tiene activas en su país a 56 empresas extranjeras que aumentan apresuradamente sus reservas. Brasil, con los recientes descubrimientos en los yacimientos "presal" y una estrategia de inversionistas de las grandes corporaciones, donde el Gobierno tiene una acción dorada para decidir en las operaciones estratégicas, se convierte en un vecino amenazante.

SOBERANÍA INVENTADA
México y Venezuela juntos han perdido el mercado cautivo de Estados Unidos de casi tres millones de barriles diarios debido a políticas erróneas, de las que se aprovechó Canadá, no obstante tener el petróleo más caro de la región, porque necesitan 26 toneladas de arenas para fabricar un barril de petróleo.

En contraste, la actual administración del Gobierno venezolano ha inventado varios mitos sobre el negocio petrolero que sus seguidores siguen y que sus adversarios rechazan. Han querido inventar que crearon la Faja del Orinoco, cuando desde 1960 se anunciaron sus impresionantes reservas en un congreso petrolero de México, y hasta algunos paisanos dijeron en esos días que los geólogos venezolanos Galavís y Velarde estaban "loquitos".

Quisieron adjudicarse la nacionalización petrolera de 1976, e inventaron la soberanía petrolera del 2005, cuando expropiaron las empresas que operaban los campos petroleros tradicionales en sociedad con Pdvsa, y las empresas estratégicas de la Faja del Orinoco. Cuando se firmaron esos contratos, se habían incluido cláusulas que advertían que cuando el costo de la producción del barril de petróleo superara los 13 dólares, las firmas extranjeras tendrían que pagar más regalías e impuestos fiscales.

Un año después de asumir el Gobierno, inventaron que habían subido el precio del barril de petróleo, pero no se atreven a repetirlo en las reuniones cerradas de la OPEP y menos exigir compensación por ese esfuerzo. Esa fue una oferta engañosa para el mercado nacional.

REGALADORA PERMANENTE
En medio de ese folklore y los precios del barril de petróleo a más de 100 dólares, regalan miles de barriles anuales de combustibles de calefacción a ciudades estadounidenses, para compensar la alta factura petrolera. Regalan más de 6 millones de dólares en proyectos sociales en el sur del Bronx.

Han regalado más de 500.000 bombillos ahorradores de energía; 200.000 dólares a la casa de Maryland para atender a los latinos y afrodescendientes; 100.000 dólares para la oficina Southwest Voter Registration, otro monto inferior a Transafrica Forum, al igual que otras donaciones a The Riverside Church. También ofrecieron 20 millones de dólares para un hospital en Montevideo, Uruguay. Son montos intrascendentes en ese carnaval de dinero, pero resulta inapropiado.

Los empleados del Departamento de Contabilidad se sorprendieron cuando debían acreditar, en lugar de las importaciones habituales, los trueques de arroz blanco procedente de Guyana, aceite, azúcar, café, caraotas, carne, leche, aceite de palma, semillas de caraotas, novillos, pantalones y vaquillas de Nicaragua y azúcar líquido, caraotas y pastas alimenticias de República Dominicana.

Notas anteriores en Petrofinanzas
Rafael Ramírez
01/12/2014
¿Qué hará Venezuela?
Balance de la última reunión de la OPEP asegura que Arabia Saudita apoyó la posición de sus "socios ricos", además aconsejaron esperar la evolución del mercado
Rafaél Ramírez
28/11/2014
No le hicieron caso
El cartel seguirá extrayendo 30 millones de barriles al día. El exceso de producción es de 1 a 2 millones de barriles diarios y los precios bajaron 35%. Estiman que para lograr frenar el descenso del valor del barril hay que recortar 5 millones al día
OPEP
15/11/2014
La OPEP ya no manda
Cuatro décadas después del embargo petrolero de 1973, la Opep sigue siendo una potencia con casi el 35% del suministro mundial del mercado. Pero ahora tiene competidores poderosos que la obligaron a hacerle descuento en los precios a sus clientes asiáticos
Incendio de Amuay
11/11/2014
Apagón de $300 millones
Refinerías de Amuay y Cardón cumplen una semana sin operaciones. Pdvsa anunció que en unos seis días estarían restablecidas las actividades. Mañana se cumplirán los 6 días prometidos para el arranque total de las dos plantas del complejo refinador Paraguaná
Pdvsa
22/10/2014
Pdvsa en rojo
$10 millardos se pierden por caída del petróleo. La agencia Bloomberg estima que los ingresos de Venezuela podrían disminuir este año producto de la merma en el valor internacional del crudo. La apuesta que hace Miraflores porque se impulsen de nuevo los precios desde Arabia Saudita parece cuesta arriba, Rusia y EEUU han ganado influencia en el mercado.
Pdvsa
06/10/2014
Las cuentas en rojo
Pdvsa necesita un barril a 117 dólares. Al bajar el precio del petróleo las dificultades de la estatal venezolana se agudizan y los libros contables no cuadran. Informe financiero internacional revela que 7 empresas petroleras internacionales están ahogadas de deudas. Descuidaron sus operaciones y se dedicaron a invertir en negocios ajenos a su objetivo fundamental
Pdvsa
29/09/2014
Pdvsa en retroceso
La industria petrolera pierde calidad y excelencia. Venezuela regala 24 mil millones de dólares a través de convenios petroleros.En 1998 había cerca de 15 mil pozos cerrados y en la actualidad oficialmente se reportan 18 mil. Para finales de los 90 el país tenía el 4,8 % de la torta mundial, hoy apenas 2,6%
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas