CARACAS, lunes 21 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Interméstico | 05/11/2012
Parlamento y guerra nuclear
La crisis de los cohetes nucleares en Cuba, hace 50 años, en octubre de 1962, ha sido una de las pocas veces en que hemos estado ante la posibilidad del inicio inminente de la guerra nuclear. El Parlamento discutió la crisis entre el 25 y el 29 de octubre de 1962
HERNÁN CASTILLO
Crisis de los misiles
0 0a

La crisis de los cohetes nucleares en Cuba, hace 50 años, en octubre de 1962, ha sido una de las pocas veces en que hemos estado ante la posibilidad del inicio inminente de la guerra nuclear.

El Parlamento discutió la crisis entre el 25 y el 29 de octubre de 1962. La mayoría de la Cámara de Diputados la componía una heterogénea alianza de partidos. El PCV, el MIR, y un sector de URD tenían grandes simpatías por la revolución cubana; el ARS y otros pequeños grupos parlamentarios, la tenían pero en menor medida. El Senado lo controlaban AD y Copei, en el gobierno.

El debate giró alrededor de las proposiciones de los diputados Jesús María Machín (AD) y José Herrera Oropeza (URD).

Machín propuso: “1. La existencia de armas nucleares en Cuba, que sirven a los fines de una potencia extranjera (sin mencionarla se refería a la Unión Soviética), es violatoria e incompatible con las normas del sistema interamericano. 2. Conscientes de las tremendas calamidades que implicaría una guerra nuclear, esta Cámara apoya toda gestión de los gobiernos y los organismos internacionales con el objeto de interponer sus buenos oficios para preservar la paz mundial. Y, 3. Esta Cámara apoya la posición del Gobierno de Venezuela, enmarcada dentro de los compromisos internacionales del país”. Esta propuesta fue negada en Diputados, pero aprobada en el Senado y en definitiva fue la orientación que tomó el Ejecutivo. La aprobación de la propuesta del diputado Machín implicaba la consideración de la aplicación del TIAR y el apoyo a la Carta de la OEA, en nombre de los cuales Estados Unidos luego decretó el bloqueo a Cuba, que Venezuela apoyó.

En cambio la propuesta de Herrera Oropeza planteaba: “Que en vista del desarrollo hacia la solución pacífica que ha cobrado la crisis internacional en las últimas horas, la Cámara se dirija a la ONU respaldando las gestiones cumplidas por su Secretario General para preservar la paz y evitar una guerra cuya sola posibilidad reprueba la Humanidad entera. Igualmente que la Cámara de Diputados exhorte al Gobierno Nacional para que sume sus esfuerzos a favor de las gestiones que para la preservación de la paz se vienen adelantando”.

La mayoría parlamentaria hubiese podido respaldar la presencia de los cohetes nucleares en Cuba para defender la revolución; sin embargo, teniendo la fuerza para ello no lo hizo, se fueron por el camino del “mal menor” comparado con la posibilidad de una invasión de Estados Unidos para ocupar la isla y deponer a Fidel Castro.

En definitiva, la aprobación de la propuesta de Herrera Oropeza fue un esfuerzo por evitar la guerra. Y la actuación final de la institución parlamentaria constituyó una contribución a la seguridad y defensa de Venezuela y la paz mundial.

Hoy lamentablemente tenemos una Asamblea Nacional anodina que, por las leyes habilitantes y el desconocimiento de las minorías, renunció al papel de “caja de resonancia” de la sociedad venezolana. 
                                                                                                                                                                                                        @CastilloHernan

 

Notas anteriores en Interméstico
Protestas
24/02/2014
Insurreción democrática
Al chavismo se le acabó la plata y el discurso; sólo le queda el secuestro de todos los poderes públicos, el uso abusivo de los recursos económicos y poderes del Estado para aplastar el descontento social, la mordaza de los medios de comunicación independientes, la brutal represión contra las manifestaciones pacíficas
MUD
16/12/2013
Tiempo de balance
Para los próximos desafíos, la MUD está llamada a plantear nuevas formas de lucha y renovar las orientaciones políticas. Hasta finales del 2015 no tenemos otras elecciones; se trata entonces de comenzar ahora a combinar la agitación política con la lucha social, económica, cultural y reivindicativa del pueblo venezolano, para salir de este régimen decadente del “socialismo del siglo XXI”
Militares
18/11/2013
¿Para qué los militares?
En Venezuela, por el celestinaje castrocomunista, la actualización y modernización de la institución militar presenta un retraso importante en relación con el nivel alcanzado por las fuerzas militares del continente
Militares
01/11/2013
Militares y control civil
La ausencia de controles civiles sobre los militares venezolanos alcanza tan altos niveles, que el poco control que existía en la anterior Constitución fue eliminado. En la actual Constitución todos los ascensos militares dependen de la autorización política del Presidente de la República
Maduro
21/10/2013
Gobierno de los peores
Estos últimos 15 años son la exacerbación de todas las confusiones y errores de los gobiernos pasados, a los cuales les han agregado nuevos y mayores males y problemas; en nombre de la "revolución socialista" nunca habíamos tenido en Venezuela un gobierno tan extremadamente dañino
Carmen Meléndez
09/09/2013
Pretorianos y pretorianas
Por primera vez tenemos una mujer militar ministro de la Defensa. Pero lo que quiero destacar con este nombramiento es que la condición pretoriana no depende del género, arma o sexo sino de la abusiva y tipo de intervención militar en política, en este caso en la propia política militar
Paro universitario
15/07/2013
La universidad y la lucha
Un régimen de vocación tiránica como el "socialismo militar bolivariano del siglo XXI" no va a abandonar fácilmente el empeño en tratar de someter la tenaz lucha de resistencia, durante casi 15 años, de la Universidad venezolana. La lucha sigue.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas