CARACAS, viernes 31 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mundo | 05/11/2012
Lo agarran por El Pelos
El Ejército mexicano capturó a Jesús Alfredo Salazar, alias "El Pelos", quien es considerado por las autoridades como uno de los lugartenientes más importantes de 'El Chapo' Guzmán
"El Pelos"
0 0a

Elementos del Ejército mexicano detuvieron a Jesús Alfredo Salazar Ramírez, El muñeco o El Pelos, “uno de los lugartenientes más importantes” del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, y presunto autor del asesinato del activista Nepomuceno Moreno, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

La captura del hombre vinculado con la organización criminal del Cártel del Pacífico ocurrió el 1 de noviembre pasado, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, informó este domingo en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Presuntamente era responsable del control de siembra, producción y tráfico de droga en el estado de Sonora y parte serrana del estado de Chihuahua, la cual enviaba principalmente hacia los Estados Unidos de América”, de acuerdo con el mensaje oficial.

La milicia agregó que Salazar Ramírez es buscado por el gobierno de Estados Unidos, ya que existe una orden de aprehensión, girada en su contra el 24 de agosto del 2006, por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en la que se le acusa de asociación delictiva.

“Salazar Ramírez, como líder del grupo delictivo Los Salazar (parte integrante del Cartel del Pacífico), es señalado como presunto autor de múltiples ejecuciones realizadas en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y el Distrito Federal”, agregó la Secretaría.

Uno de los asesinatos que se le atribuyen a El muñeco es el del activista Nepomuceno Moreno, el 28 de noviembre del 2011 en Hermosillo, estado de Sonora, al norte de México. Como integrante del Movimiento por la Paz, Moreno acudió a reuniones entre activistas y el presidente de México, Felipe Calderón, en el Castillo de Chapultepec, del Distrito Federal.

En una de ellas pidió al mandatario ayuda para encontrar a su hijo, desaparecido desde julio del 2010. Además le indicó a Calderón que había recibido amenazas de muerte. Un mes después de ese encuentro, hombres armados lo asesinaron en su camioneta.

“Hacemos responsables de la muerte de Nepomuceno, por omisión, a las autoridades federales y estatales, quienes no atendieron las solicitudes de protección demandas en su momento por nuestro compañero”, señaló en noviembre del 2011 el MPJD.

La Sedena detalló en el comunicado que Jesús Alfredo Salazar Ramírez también es señalado como presunto autor de la ejecución de Rubén Alejandro Cepeda Leos, ocurrida el 20 de diciembre del 2011, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

El detenido cuenta con “una orden de detención provisional con fines de extradición internacional por delitos contra la salud y asociación delictuosa, librada por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, el 13 de enero del 2009”, según la Secretaría.

El Cártel del Pacífico, encabezado por El Chapo Guzmán, quien escapó de prisión en el 2001, es uno de los grupos delictivos más poderosos en México. Se disputa el control de varias zonas del país con el cártel de Los Zetas.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas