CARACAS, jueves 18 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
El Personaje, Son y Sabor | 05/11/2012
"No nos van a callar"
Eddy Ramírez, Ingeniero agrónomo. Columnista de El Universal. Coordinador Nacional de Gente del Petróleo. Autor de los libros Ni un paso atrás y La indoblegable sociedad venezolana
ESPERANZA MÁRQUEZ
Eddy Ramírez
1 0a

-Ingeniero Ramírez, el paro del 2 de diciembre de 2002 se conoce como un paro petrolero.
­-No fue petrolero, fue cívico. El paro petrolero fue en abril, cuando el 4 lo convocamos en protesta por la designación de 5 directores internos que no tenían méritos, fue la lucha por la meritocracia. Ahí nos despidieron con un pito a 7 que habíamos estado como voceros. Cuando Chávez regresó de los sucesos de abril nos reintegró a nuestros cargos y a finales de octubre entregué el mío porque ya tenía aprobada la jubilación. Luego di unas declaraciones apoyando el paro y por eso me quitaron la jubilación, lo grave fue que el Tribunal Supremo de Justicia dijo que eso era una potestad de la empresa y no un derecho adquirido del trabajador.

-Entonces usted no participó de ese paro cívico.
-­No participé. Ese paro cívico fue convocado por todos los partidos políticos que a veces tratan de eludir sus responsabilidades. Gente del Petróleo nunca convocó a ese paro que se inició el 2 de diciembre y en PDVSA fue prácticamente administrativo nada más, pero el 3 de diciembre la Guardia Nacional nos atacó en Chuao con perdigones, bombas. Alí Rodríguez Araque llamó a los grupos bolivarianos violentos a tomar las puertas, militarizaron las empresas e impidieron que mucha gente entrara a trabajar. El 7 y el 8 de diciembre Rodríguez Araque tomó plenos poderes, destituyó a los gerentes de distrito que estaban aplicando el plan de contingencia y eso fue lo que precipitó la huelga ya en su parte operativa, en las refinerías, etc. Yo diría, con toda la responsabilidad moral que me da el no haber sido actor, que si hay alguien a quien sancionar es a Hugo Chávez por haber promovido la crisis, a Alí Rodríguez Araque por haber desencadenado la crisis y en estos momentos a Rafael Ramírez por haber destruido a PDVSA y no a 185 de los trabajadores.

-Pero están imputando a 185 trabajadores por daños y perjuicios y por sabotajes, entre los cuales se encuentra usted.
­-Cuesta entender cómo fueron seleccionados estos 185 trabajadores porque ahí hay médicos, periodistas, abogados, estoy yo que teóricamente estaba fuera, de los 185 muchos se quedaron trabajando en la empresa, obtuvieron la jubilación y sin embargo los incluyeron en esa lista.

-¿Cuáles fueron esos daños y perjuicios y los sabotajes?
-­El haber dejado de exportar petróleo y el haber tenido que importar gasolina y los supuestos sabotajes ocurrieron los días 7, 9, 14 y 29 de enero del 2003 y el 11 de marzo, cuando ya nos habían botado.

-Ingeniero Ramírez, ¿a cuánto ascienden las multas?
-­A 19.000.463.000 bolívares fuertes, las multas que están imponiendo llegan hasta 990 unidades tributarias y los reparos hasta 119.000.000 bolívares fuertes por persona que calculados a dólar a 4,30 son como 25 millones por persona. Esto es inédito, en ningún país del mundo ha habido una huelga cívica y que a los empleados se les pretenda cobrar multas y reparos a la empresa y mucho menos seleccionados en esa forma, tenían que haber sentado responsabilidad individual. De lo que nos acusan es de no haber actuado como un buen padre de familia velando por los intereses de le empresa.

-¿En nuestro país se han investigado otros casos con tanto interés?
­-Yo lo que le preguntaría al auditor fiscal de PDVSA, Ramón Torres, porque en lo que estamos es en una auditoría fiscal, es que si investigó el maletín con los 800.000 dólares que salieron para la Argentina, o el caso del Fondo de Pensiones de la estafa de Francisco Illaramendi donde hay responsabilidad directa de la junta directiva, ellos manejaron mal ese dinero y se lo entregaron a un estafador y ahí alguien se tiene que haber beneficiado. Además, los accidentes, por ejemplo, ya pasó el tiempo en el cual la junta directiva debió haber informado qué pasó en Amuay; sin embargo todavía no se sabe nada de esa gran tragedia que nosotros veníamos advirtiendo que iba a ocurrir.

Si lo que pretenden es callar a Gente del Petróleo en eso están equivocados. Si el auditor fiscal quiere investigar, sancionar, por qué no investiga qué es lo que está pasando con los accidentes, por qué estamos comprando gasolina, por qué estamos dejando de exportar, por qué se vende fiado a los gobiernos amigos pagadero a 20, 25 años una parte de la factura y como Nicaragua que nos paga parte de la factura con café y con ¡pantalones!

-¿Qué pretende el gobierno con estas acusaciones?
­-Es una manera de atemorizar. No sabemos cómo lo van a manejar, sobre todo porque en Venezuela no hay Estado de Derecho, aquí estamos ante un régimen totalitario Siglo XXI. Todavía hay juicios abiertos, que es una forma de asustar a la gente, como el juicio de Los Semerucos que todos sabemos lo qué pasó y son algunos de los habitantes de Los Semerucos los que están siendo enjuiciados cuando fueron los agredidos. Estamos dispuestos a enfrentar lo que sea. Yo en ningún momento he pensado en irme, mi esposa es de Costa Rica, podría irme para allá, tengo residencia en Canadá, pero estoy dispuesto a luchar aquí para salir de este totalitarismo Siglo XXI. No nos van a callar.

-¿Cómo sintió el resultado de las elecciones del 7-O?
­-Todos aspirábamos a que ganara Henrique Capriles, la gente nuestra trabajó muchísimo en las mesas de aquí y del interior, teníamos la ilusión de cualquier opositor. ¿Decaernos?, en lo personal nunca me decaigo porque la vida es una lucha, una agonía. Ya la gente se está levantando dispuesta a ir a votar, tenemos un CNE tramposo, lo sabíamos, pero los líderes de la oposición siempre dijeron que había ventajismo, uso de recursos del Estado, las cadenas, etc., pero la opción era ir a votar. Esas elecciones no reflejaron la voluntad de la gente, no fueron libres. Yo invito a ir a votar precisamente por ese ventajismo, hay que seguir en la lucha porque este régimen no se va a imponer.

-­¿Qué viene ahora?
­-Tiempos muy difíciles, el régimen va a seguir intentando implantar su totalitarismo del Siglo XXI. Hay que hacer muchísma resistencia. Por naturaleza, por diseño soy optimista, nadie me va a abatir, ni va a preocuparme por una multa impagable o que me puedan amenazar con ir a la cárcel, eso no me asusta, voy a enfrentar y he decidido no irme para que se instaure una verdadera democracia, tener un mejor país, pero no va a ser fácil, la pelea es dura.

LO ÚNICO QUE HAGO: HUEVOS TIBIOS
Soy un buen gourmet, pero no cocino absolutamente nada, lo que preparo son unos huevos tibios porque ni siquiera fritos. Me gusta comer bien, pero igual en la Tour d’Argent como en cualquier taguara por sencilla que sea. La comida que más me gusta es la criolla.

RECONOCIMIENTO A CHÁVEZ
De las pocas cosas que le reconozco a Chávez es el apoyo que le ha dado a la música criolla. Oigo las emisoras comunitarias porque ponen mucho esa música. María Teresa Chacín es mi cantante preferida.

Notas anteriores en El Personaje, Son y Sabor
mineros chilenos
18/12/2014
“Este país va a cambiar”
Luis José Uzcátegui, psiquiatra y antropólogo nos trae una buena nueva, nos dice que viene una Venezuela feliz, abundante y segura, que las condicione están dadas y la acción inteligente es la clave
mineros chilenos
17/12/2014
"Aquí hay apartheid"
Héctor Valecillos combina su sapiencia de economista con la investigación histórica para dejarnos su más reciente libro Sísifo en la Tierra de Gracia, un inquietante recorrido por la vida democrática venezolana desde sus primeros pasos de la República hasta la última etapa del chavismo en el poder que califica como "trágicamente destructivo"
mineros chilenos
13/12/2014
"Apagones los enriquecen"
Exviceministro de Energía y profesor de postgrado de la UCV, Víctor Poleo asegura que detrás de los apagones se oculta una gran corrupción y cree más que hay un propósito deliberado de destruir y con ello mantener a la sumisión de la sociedad
mineros chilenos
11/12/2014
"El aire inspira mi obra"
El aire puro inspira la obra de Lihie Talmor. Esta venezolana-israelí cree que vivir entre dos ciudades del mundo le ayuda a tener una visión más tolerante
mineros chilenos
07/12/2014
"El país va mal"
Para Humberto Calderón BertiVenezuela ha registrado el último mes una devaluación de casi 60% del valor de la moneda, “una situación poco vista en el mundo y lo más triste es que va a seguir porque no hay dólares”
mineros chilenos
06/12/2014
“Eso fue una masacre”
Carlos Nieto Palma no duda de que a los presoos de Uribana los envenenaron y que buscan ahora echarle los 42 muertos solamente al exdirector del penal. El coordinador de la ONG Una Ventana a la libertad no entiende cómo “después del reiterado fracaso” en su gestión, la ministra Varela no haya sido removida
mineros chilenos
05/12/2014
“Hay que morir alguna vez”
Es diminuta y viste ropas tradicionales de alegres colores, Malala Yousafzai, con tan solo 16 años fue elegida como Premio Nobel de la Paz. Considerada como una de las líderes políticas del futuro esta joven estuvo al borde de la muerte por una bala en su cabeza
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas