CARACAS, martes 2 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Puntos y apuntes | 04/11/2012
Unos colores muy raros
Variadas aristas de la pasión que irradian los colores de las divisas deportivas, sobre todo cuando éstas devienen del más añejo linaje, se vienen notando de un tiempo para acá. Desaforado amor por la camiseta del alma. Rechazo a la innovación y apego a la tradición. A veces absurdo y enfermizo fanatismo extremo.
HÉCTOR BECERRA
Magallanes
0 0a

Variadas aristas de la pasión que irradian los colores de las divisas deportivas, sobre todo cuando éstas devienen del más añejo linaje, se vienen notando de un tiempo para acá. Desaforado amor por la camiseta del alma.

Rechazo a la innovación y apego a la tradición. A veces absurdo y enfermizo fanatismo extremo. Una buena parte de la afición criolla al beisbol, que de este juego sabe bastante, quedó encantada con los antiguos y holgados uniformes exhibidos por Caracas y La Guaira el día del cumpleaños 50 de los Tiburones.

Fue como si se hubiera retrocedido a los 60. Muy bonito acto. En particular a la gente le gustó la vestimenta de tonos blancos, azules y rojos usada por el conjunto litoralense, gama múltiple que de alguna u otra forma se ha preservado hasta el presente.

Otro sector del público, entre tanto, ha venido experimentado otra clase de emociones. No muy gratas que digamos. Los peloteros del Magallanes, el equipo profesional más viejo del país, primero de los ocho miembros de la Liga que cumplirá un siglo de vida (en 2017), han sorprendido en esta temporada al saltar al terreno con extrañas indumentarias superiores.

Son dos prendas ajenas, una teñida de vinotinto ­honorable pinta de nuestra selección de fútbol, no faltaba más­, y la otra de negro y amarillo, cual alado turpial y que con sobrada razón no le gusta a casi nadie.

Sobre este tema Juan Francisco Castillo, ex pitcher magallanero hoy devenido en comentarista, emitió su inconformidad el otro día en trasmisión por TV. Es comprensible. Uno puede entender que por razones de mercadeo, lo que entre otras cosas se traduce en vender más productos de colección, se llegue a ideas tan locas, pero la intuición indica que también para obtener más ganancias se requiere cierta dosis de discreción. Y también estar mosca para no descuidar las tradiciones, ni perder barra.

Una cosa es usar un uniforme especial para un acto determinado. Un aniversario o un Juego de Estrellas. De allí a utilizarlo por toda una larga zafra como su traje habitual de equipo visitador es otro cantar. Hay personas que le paran mucho a este asunto, aunque a ciertos sectores les parezca ridículo.

Hace unos años, cuando la autoridad del Caracas decidió que jugaría con una camiseta tirando a fucsia, medio colorada, un amigo de la infancia juró sentirse decepcionado y que ya no sería más fanático de sus queridos Leones de rayas negras, con todo y su pila de banderines ganados. Créalo.

La verdad es que a veces ciertas decisiones confunden. Para la actual contienda inaugurada el 11 de octubre hay más de una sorpresa con esto de los uniformes. La divisa navegante cruza la raya de cal vestida de oncena de balompié o disfrazada de ave nacional. Los melenudos realizan sus prácticas y calentamientos previos a los juegos con relucientes camisetas azules y amarillas, tradicionalmente los colores más emblemáticos del elenco turco. Parece el mundo al revés.

Los colores, los diseños del traje de brega para un atleta, en ocasiones son tan importantes o más que el mismo nombre de la franquicia. Uno no se imagina a los Yanquis de Nueva York jugando con otra combinación que no sea gris, blanco y negro.

Respecto a los Rojos de Cincinnati no hay para dónde agarrar: letras y números escarlatas por definición. Igual sucede con los Atléticos de Oakland, siempre con el naranja por delante, y con muchos otros elencos de las Grandes Ligas.

En Venezuela, nunca un equipo conservó tanto apego a su color como los Industriales del Valencia. Durante los años 50 y 60, su llamativo verde eléctrico sobresalió en brillo por sobre los clásicos tonos primarios utilizados por las escuadras rivales. Fue tanta la influencia de este matiz usado por el elenco carabobeño, combinación de azul y amarillo, que en sus últimos torneos recibió el nombre de Pericos.

De manera que, humilde apreciación de por medio, lo que procede con esto de las vestimentas deportivas es tratar de hallar el equilibrio entre tradición y moderna mercadotecnia lucrativa. Porque hoy más nunca parece que las cosas giran en torno a los negocios. Cambiando de cancha, los antiquísimos clubes del fútbol europeo, que más linajudos no hay, de cuando en vez sustituyen sus ancestrales camisetas con motivo de una campaña publicitaria o una fecha conmemorativa de algo.

Ejemplo. El Barcelona o el Real Madrid se van de gira y se estrenan franelas de todo tipo. Naranja con azul. Negra con verde. Ahora, usted no verá nunca un choque clásico entre estos dos gigantes sin que luzcan las superconocidas joyas azulgranas y merengues. Igual pasa en Italia con la escuadra más popular y ganadora de la bota. A la hora de la verdad, en los partidos contra los rivales históricos y en los derbis, los jugadores se pa1searán con su original bianconera y no con la color rosa de reciente data.

Y a propósito de color rosa. Acaba de darse en la culta región andina venezolana una muestra del más absurdo y enfermizo fanatismo extremo, vinculada al uso del uniforme y la tradición mal entendida. Allí, en el templo del fútbol nacional, estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, un reducido grupo de hinchas decidió que el "dueño" de la casa, Deportivo Táchira, su propio equipo, no debía jugar con una camiseta diseñada para la campaña contra el cáncer de seno. "O es la aurinegra o nada", sentenciaron. Con ello embarraron al conjunto, al resto del público y quedaron muy descoloridos.

Notas anteriores en Puntos y apuntes
mineros chilenos
01/09/2014
Arrollada por Argentina
La selección nacional de voleibol perdió 3-0 en su primer encuentro del Mundial de Polonia. El conjunto venezolano se animó en un primer set cerrado pero cedió terreno en los últimos dos. Mañana se miden en su segundo partido de la contienda ante Camerún en la misma ciudad
mineros chilenos
31/08/2014
Hipismo y Periodismo
La infancia del narrador de noticias de Venevisión, Eduardo Rodríguez Giolitti, esta ligada al hipódromo. El hipódromo es a Eduardo, lo que para nosotros es el estadio Universitario. Cuántas cosas en común detrás de una pasión deportiva, que nos terminó llevando al periodismo
mineros chilenos
30/08/2014
No respetaron al Rey
Wilson Ramos, Ian Desmond, Anthony Rendon y Jayson Werth le conectaron cuadrangulares a Félix Hernández y Nacionales de Washington dieron muestra de su poder para doblegar el viernes 8-3 a los Marineros de Seattle
mineros chilenos
28/08/2014
Entra en los records
El venezolano Yusmeiro Petit impuso un récord en Grandes Ligas al retirar a 46 bateadores consecutivos en la victoria de los Gigantes de San Francisco sobre los Rockies de Colorado 4-1
mineros chilenos
28/08/2014
A lucirse
Carlos Carrasco y Yusmeiro Petit con la misión de abrir hoy. El larense de los Indios buscará su sexto lauro de la temporada ante los Medias Blancas. A su vez, el zuliano de los Gigantestendrá una nueva oportunidad frente a los Rockies
mineros chilenos
27/08/2014
Plata para las chicas
La selección venezolana de fútbol obtuvo el segundo lugar tras ser goleada por China 5-0 en II Juegos Olímpicos de la Juventud Nankín
mineros chilenos
26/08/2014
Se vienen con la de plata
La selección de Venezuela obtuvo la medalla de plata en el fútbol de los II Juegos Olímpicos de la Juventud, Nanjing 2014, tras caer 5-0 ante China en la final de esta disciplina
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas