CARACAS, martes 2 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 04/11/2012 | 4 Comentarios
Ve todo de rojo
La encuestadora Datanálisis asegura que los candidatos del chavismo se impondrán en las elecciones de gobernadores del 16-D, mientras que la oposición defenderá los estados que se encuentran en su poder
Luis Vicente León
1 4a

El chavismo se impondrá en la mayoría de las gobernaciones en los comicios regionales del próximo 16 de diciembre en Venezuela, mientras la oposición defenderá los estados simbólicos que están en su poder, según la encuestadora Datanálisis.

"El chavismo va a ganar la mayoría de las gobernaciones en Venezuela, pero el éxito de la oposición no sería en términos de ganar la mayoría de las gobernaciones sino en ganar los símbolos fundamentales", declaró el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, en una entrevista transmitida por  Televen.

En los comicios regionales de 2008, Zulia, Carabobo, Miranda, Táchira y Nueva Esparta quedaron en manos de la oposición, estados que León describió como "importantes en el corredor electoral principal del país".

León estimó que "la joya de la corona" esta vez serán Miranda, que gobierna el excandidato presidencial derrotado por Chávez  y Zulia, cuyo gobernador, Pablo Pérez, es del partido Un Nuevo Tiempo, del también ex aspirante presidencial Manuel Rosales, ahora asilado en Perú.

"Si se pierde Miranda obviamente tienes un impacto muy fuerte sobre quien ha construido el liderazgo opositor y eso puede ser, digamos, muy duro para la oposición", sostuvo el experto.

Además, indicó que la oposición intentará retener "los dos estados rebeldes Lara y Monagas" y tratará de "colarse" en aquellos donde las evaluaciones de gestión del chavismo fueron "terriblemente malas", como Mérida, Anzoátegui, Bolívar y Aragua.

El partido de Chávez Psuv postuló al exvicepresidente Elías Jaua y a los exministros Erika Farias, Tarek El Aissami, y Nicia Maldonado al frente de su grupo de candidatos para las regionales. Jaua se postuló por Miranda, el segundo en importancia electoral del país, Farias irá por Cojedes,  El Aissami por Aragua y Maldonado por Amazonas.

Por otra parte, León estimó que entre 2 y 2,5 millones de votantes en las presidenciales de octubre pasado no participarán en las regionales, y advirtió que históricamente esa merma afecta al partido de Chávez.

"El que tiene más merma de la presidencial a la regional es el presidente Chávez", dijo el experto, y atribuyó esa caída a "gente que ya votó por Chávez, pero que no vota en la elección regional". En ese contexto, consideró un "error" pensar que "todo lo que pasó ya en las presidenciales va a definir lo que va a ocurrir en las regionales".

Un poco más de tres meses después de elegir al presidente para el período 2013-2019, los venezolanos acudirán a las urnas para designar a los gobernadores y miembros de los organismos legislativos de los 23 estados del país.

Esta vez el Distrito Federal, donde está Caracas, no entra en juego, lo que ha hecho disminuir el padrón electoral a 17,4 millones frente a los 19 millones de las elecciones presidenciales.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas